• Ago 11, 2020

¿Oportunidad o Amenaza? Lo que representa la computación en el borde de la red para las compañías de telecomunicaciones

 ¿Oportunidad o Amenaza? Lo que representa la computación en el borde de la red para las compañías de telecomunicaciones

El centro de las redes telecomunicaciones y la computación se está trasladando al borde de la red. Hasta la fecha, la computación en el borde de la red —donde los datos se procesan más cerca del usuario final o dispositivo en el “borde” de la red en sitios como las torres celulares 5G y pequeños centros de datos prefabricados, o mediante hardware como nodos de puerta de enlace— ha sido una de las tendencias tecnológicas más importantes del siglo XXI para las industrias de telecomunicaciones y de TI.

Los beneficios de la computación en el borde de la red incluyen una menor latencia, una mayor velocidad de procesamiento, un análisis de datos casi en tiempo real y menores costos de ancho de banda. Estas ventajas podrían crear oportunidades para nuevas aplicaciones y servicios para las compañías de telecomunicaciones, lo cual aumentaría sus ingresos.

El aumento en el trabajo desde casa durante los últimos tres meses ha resultado en un cambio dramático en el tráfico y las necesidades de datos de las redes de telecomunicaciones. A medida que las redes 5G sean lanzadas en todo el mundo, estas necesitarán mucha capacidad de computación. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los operadores de telecomunicaciones no cuentan con esta capacidad y comprenden que para competir y monetizar las aplicaciones 5G, necesitan agregar capacidades de computación en el borde de la red.

Estos y otros temas fueron analizados en un reciente informe titulado Las Telecomunicaciones y la Computación en el Borde de la Red: ¿Oportunidad, Amenaza o Distracción?, realizado por encargo de Vertiv y llevado a cabo por Omdia, una compañía de investigación tecnológica. La encuesta incluyó la participación de 147 operadores de telecomunicaciones de todo el mundo.

¿Qué sectores en las industrias de telecomunicaciones y tecnología ganarán más dinero con la tecnología en el borde de la red? De acuerdo con la investigación de Omdia, las compañías de telecomunicaciones obtendrán la mayor cantidad de ingresos (36%), seguidas por los desarrolladores de aplicaciones (30%) y los proveedores de servicios en la nube (25%).

Opinión | ¿Oportunidad o Amenaza? Lo que representa la computación ...

¿Cómo pueden las compañías de telecomunicaciones maximizar los ingresos a partir del borde de la red? “El mejor enfoque es asociarse con proveedores de servicios en la nube para crear aplicaciones 5G”, señaló Jon Abbott, Director de Tecnologías – Clientes Estratégicos de Telecomunicaciones Globales en Vertiv Co.

Además, considerar tecnologías energéticamente eficientes para este proceso será de gran ayuda. Las redes 5G podrían aumentar el consumo energético entre un 150% y un 170% para el 2026, de acuerdo con una investigación publicada por Vertiv el año pasado. Eso aumentaría el costo de la red 5G y la computación en el borde, y reduciría su rentabilidad y sostenibilidad.

En ese sentido, será necesario alcanzar la eficiencia energética en un duro clima económico, en el cual los gastos de la compañía, incluso en TI, se analizarán aún más de lo habitual. De acuerdo con IDC, una compañía de investigación, para el 2020 el gasto en TI a nivel mundial se reducirá en un 5,1% a $2.25 trillones, aunque aún se espera que aumente el gasto en algunas partes de TI, como la infraestructura.

Para maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas, las compañías de telecomunicaciones deben ser flexibles en la forma en que desarrollan las aplicaciones y la infraestructura para la computación en el borde de la red. Probablemente, esto requerirá asociaciones con compañías de tecnología, de distribución y de otras empresas fuera del sector de las telecomunicaciones. Además, requerirá una mejora en la eficiencia energética en las redes, los centros de datos y los dispositivos en el borde de la red, incluida cierta estandarización de la tecnología, para que el borde de la red se convierta en la corriente dominante.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *