• Ago 8, 2020

Furukawa: trascendencia e implicancias de la norma peruana para centros de datos

 Furukawa: trascendencia e implicancias de la norma peruana para centros de datos

Recientemente Furukawa acompañada de Vertiv y Lenovo presentó un workshop sobre la actualización de la norma peruana para centro de datos del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y su normativa ISO/IEC TS 22237, con la visión y proyecciones  de los expertos de cada uno de ellos. María Fernanda Soriano Casas, key account manager data center del mercado Andino, e Itzel Bustinza, FCS key account manager de Furukawa, nos concedieron una entrevista exclusiva para comentar la importancia y perspectiva de la norma para el sector, nuestro mercado y la industria  integralmente

María Fernanda Soriano Casas, key account manager data center del mercado Andino

Con la experiencia que tiene el equipo de Furukawa ¿Que recomendarían complementar en la norma peruana y por qué?

La norma peruana de Data Center emitida por INACAL, se basa en el estándar ISO 22237 reconocido internacionalmente, por lo cual no recomendamos complementar la norma, teniendo en cuenta que este estándar contempla los diferentes aspectos que afectan los proyectos de Centros de Datos; lo que si recomendamos, es que se mantenga la actualización continua de la norma, basada en los últimos estándares internacionales, pues muchas veces en nuestros países las normativas se generan pero no se actualizan.

¿Cómo calificarían la norma peruana considerando la complejidad de la realidad y geografía en el Perú

Se debe tener en cuenta que las normas generadas por la ISO (International Organization for Standardization), son normas aceptadas internacionalmente y que contemplan la diversidad geográfica global. Se comprende que muchas veces quisiéramos tener estándares locales, que atiendan específicamente las características de nuestros territorios, sin embargo, este deseo en sí, riñe con el concepto de estandarización que busca crear un marco en el que diversos fabricantes, puedan atender las necesidades de un área específica y se eviten las soluciones propietarias, promoviendo la diversidad y la competitividad en el mercado.

¿Cómo va a ayudar la existencia de esta norma a la industria de infraestructura eléctrica y a las industrias de los diferentes mercados verticales presentes en nuestro país?

Cada vez más los centros de datos y las redes de comunicaciones se convierten en el cerebro y los nervios de los procesos corporativos de forma independiente a la vertical de negocio, el contar con un estándar de Centro de Datos permitirá tener sistemas y soluciones robustas, que puedan atender las necesidades tecnológicas y de conectividad actuales y futuras que se evidencian de forma clara durante la pandemia.

¿Cómo aporta la norma peruana al trabajo y negocio del canal en el mercado peruano?

Cuando existe una regulación, se ve afectado positivamente el trabajo especializado del canal, una norma permite mantener los estándares de calidad en un mínimo esperado y abre la posibilidad a que las empresas con experiencia en el ramo, con certificaciones y con especialización sean la mejor alternativa para los proyectos que deben cumplir con el estándar.

Furukawa suma a INTERAMSA a su red de distribuidores en Perú ...
Itzel Bustinza, FCS key account manager de Furukawa

En Furukawa tenemos una premisa que es bastante importante y que usamos con nuestra cadena de partners, mayoristas, distribuidores e integradores, o instaladores, diseñadores consultores, que es básicamente que bajo una norma todos se ven protegidos porque tienen especialización. Por eso siempre buscamos la capacitación como una herramienta de difusión del conocimiento normativo. Obviamente que INACAL se va a integrar en este cuadro, y va a tener una capacitación específica bajo proyecto de INACAL en Perú y es mucho más especializadas que las otras normativas que hemos presentado, porque es una norma global, es un gran paso para el mercado peruano y una protección muy grande para el trabajo especializado, para los ingenieros, y los técnicos los expertos en este seguimiento, y, obviamente los Data Center no van a funcionar bien, no va a operar bien si no ha sido planeado, construido con estos datos, con estos requisitos. Vemos grandes posibilidades que tendremos más negocios consistentes y un crecimiento muy grande del mercado originados por esta norma.

¿Está presentación compartida Furukawa – Vertiv – Lenovo nos esta insinuando una alianza estratégica para el trabajo y el desarrollo de productos, soluciones e investigación?

Inicialmente esta alianza, busca ofrecer al mercado la experiencia, innovación y calidad de tres marcas globales muy bien posicionadas en el sector de infraestructura, busca generar sinergias para atender las necesidades de un entorno tan complejo como el Data Center donde convergen diversas especialidades, cada compañía es experta en su área y las tres marcas son complementarias, lo que seguramente traerá una visión más completa del entorno de centro de datos a cada firma y apoyará sus trabajos individuales en su desarrollo de productos e innovación tecnológica, sin que necesariamente exista un acuerdo implícito de colaboración. Así hemos presentado soluciones de redes, gestión y energía que proporcionen un data center con soluciones inteligentes, integradas y alto desempeño.

En Furukawa el principal mensaje que quisimos resaltar en el webinar es que disponemos de una oferta diferenciada al mercado de Data Center a través del concepto Data Center Full Service donde no es la venta de un producto, es un concepto, que se concretiza en una oferta de valor que brinda al cliente una nueva experiencia totalmente exclusiva en infraestructura de comunicaciones a través de una solución completa 100% mono-marca en cableado de cobre y fibra óptica, con disponibilidad regional en nuestra planta/hub logístico en Colombia, garantía extendida por 25 años en todo la vía de transmisión del cableado sea cobre o fibra óptica, soporte de ingeniería pre y post venta, cableado inteligente y automatizado, capacitaciones en prediseño y buenas prácticas de instalación, acompañamiento en el comisionamiento, pruebas y puesta en marcha, y la posibilidad del cliente de tener un “sello” en su red de cableado en Furukawa preparada tecnológicamente a futuro para transmisiones a 400G, que es el sello “400G ¡Ready!” si así su proyecto lo requiere. Cuando el cliente adquiere solución de Furukawa para su Data Center, no compra un producto, lo que hace es adquirir un concepto, una experiencia nueva y exclusiva.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *