• Ago 8, 2020

¿Qué es el cotrabajo?

 ¿Qué es el cotrabajo?

El cotrabajo, proveniente del anglicismo coworking, es una forma de trabajo cooperativo que les permite a los trabajadores independientes, a los emprendedores y a las empresas familiares compartir un entorno virtual y físico para desarrollar sus proyectos. Estos espacios resultan convenientes porque, además de trabajar en proyectos individuales, permiten compartir tiempo y espacio con otros profesionales y desarrollar, así, nuevos proyectos en conjunto. Aquellos profesionales que solo necesiten un ordenador y conexión a internet se beneficiarán de esta forma de trabajo. Además, el cotrabajo tiene una figura que lo diferencia de otros tipos de oficina: un gestor que trabaja para generar un clima agradable y establecer contactos entre los trabajadores de este espacio compartido.

Ventajas del cotrabajo

El espacio de cotrabajo es un lugar completamente seguro: la ciberseguridad protege los dispositivos, el control de acceso evita que ingresen personas no autorizadas y los protocolos de salud minimizan los riesgos de los trabajadores independientes. Además, las principales ventajas del cotrabajo son:

  • Ahorro: una de las principales preocupaciones de los emprendedores al comenzar un nuevo negocio es el capital para montar un espacio de trabajo. Las oficinas de cotrabajo se adecúan a las necesidades de los trabajadores independientes permitiendo significantes ahorros. Estos espacios se pagan por hora y permiten que se recorten los gastos innecesarios, como los depósitos iniciales. De esta manera, el capital puede destinarse a los proyectos del emprendimiento.
  • Flexibilidad: El servicio se contrata de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Esto quiere decir que, por ejemplo, si la empresa crece y necesita más lugar, no habrá necesidad de mudarse a otra oficina; tan solo basta con contratar más espacio y agregar más servicios. Además, si tienen empleados, las membresías pueden adaptarse fácilmente de acuerdo a lo que requiera cada uno.
  • Productividad: Tener una oficina tradicional implica encargarse de la contratación de servicios adicionales, como limpieza, que no tienen que ver con las actividades de la compañía. El espacio de cotrabajo asume estos servicios y, al no perder tiempo en esto, la productividad de nuestro emprendimiento aumenta. Además, los espacios ya están diseñados para que la eficiencia sea mayor y proveen espacios que motivan a los profesionales.

¿Quién puede beneficiarse del cotrabajo?

Aquel que solo necesita un ordenador y conexión a internet ya tiene esos recursos en su casa. Entonces, ¿por qué pagar por algo que ya tiene? La respuesta es simple: el cotrabajo permite establecer contactos con profesionales de otros sectores que ayuden a desarrollar el propio negocio. El trabajo cooperativo es un lugar de reunión de diseñadores, periodistas, redactores, programadores, consultores y, básicamente, cualquier profesional independiente. Al estar en un entorno de estas características se facilita la interacción con expertos de estos sectores que pueden ayudar a resolver un inconveniente, formar parte de un nuevo proyecto e, incluso, ofrecer nuevas oportunidades laborales. Además, el trabajador se beneficia de un entorno laboral que puede separarse fácilmente de la vida personal y que promueve la productividad.

Ana García Gómez / Copywriter Content Marketing Spain SLU

* Los temas tratados y los comentarios son responsabilidad de la autora

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *