• Ago 8, 2020

Vertiv: cómo proteger a sus colaboradores durante la pandemia

 Vertiv: cómo proteger a sus colaboradores durante la pandemia
Por:  Fernando García vicepresidente y gerente general de Vertiv para Latino América.

La crisis sanitaria actual ha afectado a todos sin distinción. Hogares, hospitales, escuelas, fábricas, centros comerciales y redes de telecomunicaciones, por citar algunos ejemplos, todos han sido perjudicados de una forma u otra. Como resultado de esta situación, nos enfrentamos a una “nueva realidad” y con ella a nuevos desafíos.

Vertiv está considerada una empresa esencial por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética de EE.UU., porque proporciona infraestructura digital fundamental que hace funcionar en todo momento las redes de TI y las telecomunicaciones y nuestros empleados también son esenciales. Ellos nos permiten operar y garantizar la continuidad de la infraestructura de actividades críticas como las de los bancos, hospitales, telecomunicaciones, instituciones educativas, transporte, entre muchas otras.

Sin embargo, estas actividades de importancia crucial enfrentan desafíos particulares. Por una parte, existe el riesgo a la falta de disponibilidad del personal clave debido a enfermedades o cuarentena, y por otra, a los impactos que podrían afectar a largo plazo la capacidad del operador para mantener una disponibilidad continua.

En un reciente informe de asesoramiento sobre la minimización del riesgo en instalaciones de misión crítica, Uptime Institute, la organización asesora de centro de datos, proporciona una amplia gama de herramientas, recomendaciones y pasos a seguir para ayudar a los operadores de instalaciones de infraestructura crítica durante la crisis:

  • Desarrollar un plan específico de preparación para pandemias. Se debe incorporar una respuesta escalonada, así como identificar las acciones a tomar en cada nivel y las circunstancias que desencadenarían la implementación del siguiente nivel.
  • Consultar con compañías de seguros y asesores legales sobre asuntos relevantes, tales como requisitos de limpieza, acuerdos de nivel de servicio (SLA), notificaciones, etc.
  • Considerar el impacto de servicios de TI (cliente), especialmente si las actualizaciones o migraciones se planean o se agrega nueva capacidad.
  • Mantener comunicación con el personal, clientes y socios.
  • Anticiparse a las interrupciones de la cadena de suministro (desinfectante, toallitas, desinfectante para manos, máscaras, guantes, termómetros sin contacto, etc.)
  • Evitar riesgos innecesarios. Considere posponer o cancelar proyectos o actividades que puedan aumentar el riesgo de infección.
  • Utilizar baterías de repuesto para sistemas UPS y otras herramientas que dependen de baterías, filtros para sistemas térmicos, repuestos comunes, etc.

Junto con esta serie de recomendaciones, también puede considerar algunos de los pasos que Vertiv ha tomado que permiten que nuestras instalaciones permanezcan abiertas y que nuestros empleados de servicio continúen en sus puestos de trabajo.

La limpieza, en estos momentos, se convierte en un servicio crítico. En las fábricas, por ejemplo, los empleados han recibido instrucciones de usar productos de limpieza farmacéuticos y que tengan acceso a toallitas desinfectantes para limpiar sus propias estaciones de trabajo durante la jornada laboral. Se han revisado los turnos de trabajo, controlado el acceso a las ubicaciones y evitado compartir la oficina a fin de mantener las medidas de distanciamiento social. Asimismo, hemos implementado una “cuarentena voluntaria” en el caso de que algún empleado se sienta enfermo, o tenga un familiar cercano que se sienta enfermo. Los empleados pueden optar por quedarse trabajando desde casa si tienen un trabajo que les permita hacerlo.

Otros cambios incluyen restringir los viajes; posponer trabajos que no eran esenciales; coordinar con los proveedores para salvaguardar las operaciones; priorizar mantenimientos; automatizar procesos; hacer uso de herramientas de colaboración; crear diferentes canales de comunicación, así como utilizar los gabinetes de crisis, o war rooms virtuales, para garantizar que el equipo de operaciones se mantenga sincronizado. Hemos implementado, además, prácticas para asegurar la documentación con los protocolos de emergencia, protocolos de actuación, tanto de mantenimiento como de operación, para llevarlos a una ubicación virtual y poder compartirlos y actualizarlos.

Contamos con un equipo de respuesta global que está abordando muchas de las peticiones de nuestros socios para ayudarles a asimilar procesos, brindar servicios de monitoreo y mantenimiento a distancia, así como suministrar técnicos de forma virtual.

Si bien este viaje relacionado con la pandemia ha sido un desafío para las personas y las empresas de todo el mundo, estamos comprometidos a responder con empatía, flexibilidad y mejores prácticas de protección. Esta estrategia nos permite continuar brindando a nuestros clientes y socios los servicios y tecnologías que respaldan la continuidad operativa de sus negocios.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *