• Ago 3, 2020

Tablets para educación ¿cómo se ve el panorama?

 Tablets para educación ¿cómo se ve el panorama?

Frente a la pandemia que se vive en todo el mundo, y la implementación del programa “Aprendo en Casa” para seguir capacitando a niños y adolescentes de forma remota, el Ministerio de Educación lanzó el concurso para la adquisición de al menos un millón de tablets, lo que representaría un hecho muy positivo para el mercado en el Perú. Conversamos con Fernando Grados, director de Dominio Consultores, quien nos dio una interesante evaluación y perspectiva de este evento.

Fernando Grados, director de Dominio Consultores

Tenemos aparentemente la oportunidad del año en la industria con el concurso para la compra de un millón, o más, de tablet ¿Cómo ha marchado el proceso hasta el momento? ¿Cuáles son, en conclusión, las ventajas y desventajas de esta convocatoria y cuáles son las oportunidades que tiene la industria para este fin?

Efectivamente, la situación es bastante interesante desde el punto de vista de la probable venta, porque implica triplicar la venta anual de tablets que se tenía hasta el cierre del 2019, que más o menos se vendían un poco más de medio millón de tablets y además teníamos aquí las tablets tradicionales. Si se da esta venta es interesante.

Ahora ¿qué tanto puede ayudar a la industria? Pues hay que considerar que aproximadamente 200 mil tablets, que se entregarán en zonas donde no hay red de energía eléctrica, tendrán cargadores solares. Hay que tener en cuenta también el servicio de transporte para distribuir los equipos así como la oportunidad de desarrollar el contenido de “Aprendo en Casa”, un programa del Ministerio de Educación, por ahora administrado por Apoyo, este es el esquema en líneas generales, que beneficiará a diferentes sectores.

En cuanto al monto, es interesante, porque de acuerdo al presupuesto como está en el decreto supremo, estamos hablando de 650 millones de soles, una cantidad bastante importante, pero si se suma el número de tablets que usarían los profesores, estaríamos alrededor de los 730 millones de soles, suma importante en ventas para la industria. Esta perspectiva me suena auspiciosa, pero hay algunas cosas que mirar, porque el proceso va por su segunda convocatoria, y todavía no han encontrado un proveedor. 

Hay varias cosas que observar en el proceso, que deberían mejorar, porque no veo cómo puedan llegar al número de presupuesto con las especificaciones técnicas puestas en el TDR.

Bueno, ahí hay tareas pendientes, desafíos que afrontar, de parte del equipo encargado del tema, y otros desafíos para la industria, de manera que puedan lograr un costo interesante, de un equipo que de la talla para lo solicitado.

Es correcto, por ejemplo, hay algo que aparentemente por error se ha tomado en cuenta, es el hecho de aplicar IGV a los equipos, y de acuerdo a la norma actual, toda importación para educación está libre de IGV, obviamente no para servicios, pero no veo una razón por la que no se pueda separar el IGV, y ahorrarnos el 18 %, o mejorar los equipos con ese 18%. Tal como estamos haciendo nosotros los cálculos aproximados, el equipo tiene un valor bastante limitado, calculamos nosotros entre 80 y 100 dólares, y algunos requisitos como, por ejemplo, que el equipo tenga una batería de 5000 mamp, y no veo como con este monto llegue a una batería de esa capacidad, ya que un equipo con ese tipo de batería, debe estar en 250 dólares aproximadamente. Ahora, quizás por el volumen pueda bajar el costo, pero yo dudo que sea a un precio de 100 dólares.

Otro tema es que la vez anterior, la distribución se hizo con un proceso preestablecido, a través de los locales del ministerio, eso disminuyó los costos de distribución. Ahí puede haber una optimización importante en el costo, que puede traducirse en una mejora al equipo, es algo más por ver.

Hay dos componentes de costos que puede integrarse para una mayor inversión en el equipo, uno es el impuesto 18%, que es fuerte, y el otro rubro es la distribución. Sin embargo existen otros aspectos logísticos a considerar

Si. Aquí podemos considerar el modulado, que significa armar los módulos para entregar a los colegios. Si un colegio va a recibir 10 equipos, se debe armar los equipos con los cargadores, los protectores de pantallas, la instalación del software, hay una serie de cosas complementarias. Lo otro que vemos es el tiempo, que es muy corto, para hacer todo este montaje.

¿Cuándo se debe tener una decisión y un panorama claro sobre estos aspectos todavía inciertos?

La verdad es que no tenemos idea, el viernes 20, después de todo un día de trabajo, el ministerio que estaba transmitiendo en vivo, anunció que ninguno de los postores de la segunda convocatoria calificaban y dijeron que iban  a evaluar al único que cumplía con todos los requisitos, la empresa: Top Sale, y se hablaron básicamente de tres puntos importantes: 1) el valor que había propuesto, que fue un poco más de 900 millones de soles, y que escapaba de las cantidades presupuestadas, 2) tenían que asegurar la especificación técnica al detalle, cumplir con todo los requisitos, 3) que Top Sale tuviera la espalda financiera para afrontar, porque hay un adelanto del 30%, es decir de 300 millones para proceder, entonces quien lo recibe debe tener las garantías del caso. Este es un tema que en ningún momento había sido tocado por el ministerio, y nosotros en algunos videos de opinión, que hemos puesto a disposición de la ciudadanía, lo hemos comentado.

¿Por el lado de la industria tienes algún comentario?

Lo único que diría es que me preocupa que ningún jugador importante está presente. No veo a Samsung, no veo Huawei, o a Lenovo, que son los que actualmente podían tener la posibilidad de participar por esta cantidad de tablets, yo he tenido algunas conversaciones con algunos de los fabricantes y me dicen que no llegarían a los volúmenes porque las fabricas no están trabajando normalmente en el mercado, y no habría una infraestructura para atender a los tiempos que el ministerio está solicitando. Este es uno de los temas que están tomando en cuenta. ¿Podrá la industria atender? Hasta ahora parece ser que la ausencia de las marcas principales, no es por el tema de precio, sino por la capacidad de responder a tiempo con la fabricación de estos productos.

Lo que nos lleva a repensar estos aspectos que has mencionado, especialmente lo del tiempo de fabricación, para que la convocatoria se encamine de forma seria y responsable.

Es correcto, como te digo, esas son las cosas que hasta ahora sabemos y se supone que debería haber un pronunciamiento del ministerio, pero han dicho nada sobre la convocatoria, entonces hay que esperar, no queda nada más.

Hay un acuerdo interno del gobierno para hacer un anuncio el 28 de julio, pero no creo que podamos tener una buena pro para esta fecha.

¿Algún comentario final?

Todos los agentes, proveedores, consultores, y creo que la ciudadanía, estamos en la expectativa que camine y camine bien, que tengamos un programa sostenible, pero va a depender de la inteligencia del gobierno y en este caso del ministerio que es el que está dando la cara para que esto suceda, o que se deje ayudar en todo caso, si es que no tienen las capacidades suficientes, pero nuevamente es un tema de ellos, no de nosotros. Nosotros estamos atentos para que suceda de la mejor forma.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *