• Ago 11, 2020

Futuro de los Dispositivos de Computación Personal

 Futuro de los Dispositivos de Computación Personal

Los dispositivos de computación personal han tenido un desarrollo importante en  innovaciones y aplicaciones, sin embargo la inteligencia artificial y el machine learning aún son un desafío que alguna marca recién está aplicando. Desde el ámbito comercial y de negocios siguen siendo una buena oportunidad para el Canal ante una demanda que debería retomar su crecimiento por diferentes motivos y la brecha digital      pendiente de atención en países como el nuestro, mucho más en la situación que vive el mundo hoy. Invitamos a las marcas líderes del mercado para que les informen directamente qué oportunidades tienen cada una de ellas para ustedes , aquí sus propuestas.

Luis Guembes

Arquitecto de Soluciones TIC

El escenario

Las primeras computadoras personales eran precisamente eso: instrumentos computacionales para un solo usuario, lo cierto es que llegaron a su pico en capacidad y versatilidad en las computadoras llamadas “Estaciones de Trabajo Profesionales”. Con el desarrollo de las comunicaciones estas súper computadoras personales crecieron en capacidad de almacenamiento y comunicaciones.

El mercado de tablets sigue desarrollándose y penetrando nichos educacionales importantes en razón de la reducción de costos y la aparición de herramientas de gestión masiva de dispositivos, sin embargo, los costos de la miniaturización de componentes y baterías hacen que muchas tablets de alta gama cuesten incluso más que un computador portátil de prestaciones medias.

Las tablets de mayor masificación pertenecen al sector de aplicaciones libres y de fácil integración con manejadores de contenidos.

En el caso del desarrollo tecnológico del televisor inteligente, es ya muy difícil separarlo de cualquier dispositivo de computación personal, en especial a Android TV.

¿Y dónde está el negocio?

Todas las empresas que se enfrenten a la gran caída del PBI de 3.5 % aproximadamente      han tenido un primer trimestre terrible. Las perspectivas de recuperación se proyectan de manera optimista hacia finales del 2021, pero condicionadas a que se disponga de una vacuna segura a fines del 2020.

Mientras tanto, las fuerzas laborales se dividen en estructurales y variables. Las estructurales probablemente tengan que asistir de manera alternada a sus centros de trabajo, mientras que las variables, por ejemplo, preventa, ventas, implementaciones y soporte técnico, tendrán que hacerlo a través de sus DCP, excepto cuando sea indispensable su presencia en la empresa.

Los integradores tienen muchísimo trabajo por delante, considerando que no todas las empresas se adecuarán al mismo tiempo, porque sus actividades todavía no se autorizan, porque han considerado modificar su modus operandi, o etc.

Fernando Grados

DIRECTOR DOMINIO CONSULTORES

La información proporcionada corresponde al mercado total de celulares, que es la suma de los analógicos o convencionales más los smartphones que son computacionales con los que puedes desarrollar muchas funciones. Apreciamos que en el 2020 con respecto al 2019 los equipos convencionales han tenido una caída año a año de 2 %, mientras que en smartphones la caída es más fuerte: de casi  21 %. Esto da una caída total del 17.2 % para nuestro mercado.

¿Esto es una tendencia? No, no lo es. Se debe a un problema de la cuarentena; el hecho de no poder vender equipos durante marzo, abril y mayo ha complicado la situación.

La economía no se resolverá en los próximos 3 o 4 meses, por lo que la venta de celulares va a seguir expresando una caída, así como lo veremos en la de computadoras también. Si bien hay una ruta de decrecimiento marcada desde hace años con los equipos convencionales, los vamos a ver aún por un buen tiempo. Por el otro lado un aspecto importante a considerar es que los smartphones necesitan tener conexión a internet para funcionar y solo el 33 % del país cuentan con ella.

En marcas los líderes indiscutibles son Samsung y Huawei, este último, después del bloqueo que le hizo la administración de Trump, sus embarques cayeron en todo el mundo y en Perú bajaron hasta 10 puntos, pero han logrado nuevamente estar en el primer lugar, con un empate técnico de 34.3 % y 34.7 % con el primero. Motorola no supo aprovechar la caída de Huawei, así como las marcas que están debajo. En Huawei no solo observamos los modelos y precios, sino que han mejorado su tienda de Apps. La hemos revisado y encontramos una serie de aplicaciones que son de uso en el país, por ejemplo, de bancos, instituciones del estado, que hace años atrás no existía, esta es una de sus fortalezas.

Importaciones de PCs

En las cifras totales hemos caído en importación de computadoras de los tres tipos, siendo las desktops las más golpeadas con – 31 %. Las portátiles han caído menos, solo – 20 %, debido a la demanda por teletrabajo y teleeducación.

En el caso de tablets, casi también una caída del – 30 %, pero para este segmento viene un tiempo interesante, porque el Estado debe hacer una compra grande de tablets y eso va a cambiar el mercado. Parece que el futuro va a ser bueno, porque se está centrando en el segmento educación, pero no somos muy optimistas con el panorama en general.

Top 5 en PCs

HP mantiene su primer lugar. Lenovo ha caído un poco y Dell ha mejorado su posición, lo que es bastante bueno. LG ha sido muy errática, y Apple es un mercado muy pequeño orientado a la producción de video y edición de imágenes.

En portátiles Lenovo le ha volteado el partido a HP, que fue líder el año pasado, ahora con una diferencia de 6 puntos, que es bastante. Lenovo ha tenido una estrategia bien desarrollada. De todas maneras habría que ver en la venta real si se logró el nivel proyectado.

Dell sigue manteniendo su participación; ASUS, lamentablemente con un equipo que no tiene una estrategia clara ni consistente, al igual que Acer, son erráticos en su participación, así como pasa con LG en el caso de desktops.

En tablets ya desde hace un par de años Advance tenía un liderazgo, seguido por Lenovo y Samsung, dependiendo del momento del año. Sin embargo aquí vemos un cambio interesante porque Huawei está tomando la posición 2 en el mercado con un 28.5 %, cifra muy cercana al primer lugar, y ha pasado a Lenovo y Samsung, que tenían una mejor posición en años anteriores. Desde el punto de vista de valor de marca Huawei ha sido consistente no solo en celulares sino también en tablets, y que no extrañe que mañana veamos a Huawei adelante en portátiles.

INNOVACIONES DE SU MARCA PARA EL MERCADO PERUANO

Becket Barrionuevo

GERENTE DE PRODUCTOS, ACER PERÚ

El liderazgo de la marca se basa en su capacidad de llevar al mercado productos de vanguardia, como el primer portátil 2 en 1 sin ventilador, la laptop más delgada del mundo, la primera PC de escritorio todo en uno  (all in one) sin ventilador,el portátil gaming delgado y liviano más potente y primera laptop gaming con pantalla en curva.

En Perú puedes ver un equipo gaming muy potente para un jugador profesional, o uno como la Nitro 5 para el jugador casual. En la categoría de consumo tienes un dispositivo tan flexible como la Spin, o uno tan delgado y portable como la Swift. 

Giovanni Orezzoli Vigil

CONSUMER SALES MANAGER AMD PARA PERÚ – ECUADOR – BOLIVIA

Desde hace 3 años lanzamos una arquitectura de procesadores de nombre ZEN. La innovación que trajo consigo ha sido asombrosa debido a los beneficios que brinda al usuario final y que permite el nacimiento de una nueva generación: la familia de procesadores Ryzen serie 4000, que estará llegando al mercado peruano a mediados de julio.

Estas portátiles contarán con procesadores de hasta 8 núcleos físicos, una tecnología que nunca se ha visto en el mercado de notebooks. Vamos a tener equipos con una eficiencia de batería de hasta 16 horas y un consumo de energía muy eficiente, además      los gráficos integrados ofrecen el mejor rendimiento.

Julio Domínguez

SALES MANAGER MARKETING DE LA DIVISIÓN DE NOTEBOOKS DE MSI

Nosotros somos muy conocidos en Gaming porque fuimos uno de los primeros que incursionamos a nivel internacional con laptops muy potentes de alto rendimiento y con hardware que permite al gamer jugar sin problema. Implementamos desde hace más de 1 año una laptop para creadores de contenido, diseñadores, youtubers, publicistas y comunicadores; usuarios que trabajan con diseño y al mismo tiempo también juegan. Otro producto que estamos introduciendo al mercado es la línea de workstation, que ha tenido buena aceptación en el mercado. Estos equipos vienen con una tarjeta Nvidia Quadro, las tarjetas de más alta gama que maneja la marca.

Rodrigo Bidinoto

REGIONAL SALES MANAGER CLIENT SOLUTIONS GROUP EN DELL TECHNOLOGIES

Lanzamos nuevos productos y tenemos en el portafolio la integración de inteligencia artificial con los productos tradicionales de tecnología. Un ejemplo de cómo va a ser la experiencia con la nueva generación de Dell: imagínate que te despiertas a las 6:30 de la mañana todos los días, tomas café y puntualmente a las 8 ya estás trabajando, cuando llegas a tu equipo lo enciendes y se inicia extremadamente rápido porque la Inteligencia artificial sabe que tú vas a empezar a trabajar desde esa hora y prepara todos los procesos para que esté listo.

Contamos con una oferta de servicios periféricos y software. Tenemos capacidad de proveer un producto de muy buena calidad, con excelente servicio y con software que permite a la gente trabajar remotamente de una manera segura y eficiente.

Ximena López

GERENTE DE DISTRIBUCIÓN SEGMENTO DEVICES MICROSOFT CONO SUR

En Microsoft trabajamos con las empresas integradoras de dispositivos, tanto locales como internacionales. Además de incorporar nuestro reciente sistema operativo, Windows 10, colaboramos con los fabricantes para ofrecer dispositivos modernos y con características de última generación.

Buscamos brindar una mayor organización a las personas y aumentar la productividad de sus labores. En ese sentido, los planes de Office 365 se han renovado recientemente, convirtiéndose ahora en Microsoft 365 y ofreciendo nuevas funciones premium en aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, además de aprovechar la nube con OneDrive.

Ana Lorena Orezzoli

GERENTE DE CONSUMO DE HP PERÚ

Nuestro portafolio de notebooks tiene herramientas que permiten mejorar la productividad desde casa. Nuestros equipos portátiles incluyen una herramienta de “Noise Cancelling” que permite reducir el ruido de fondo durante las conferencias telefónicas. Son innovaciones que hoy en día adquieren mayor relevancia dado el trabajo y estudio remotos.

SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA SU MARCA A LOS RESELLERS E INTEGRADORES

ACER PERÚ

Para el segmento de las pequeñas y medianas empresas tenemos como opción de equipo las líneas Aspire, Spin y Swift.

En el segmento retail, Acer distribuye equipos tanto para consumo como para gaming. Nuestras líneas gaming están compuestas por equipos Predator y Nitro. Estas líneas cuentan con características que las hacen ideales no solo para aficionados a videojuegos, sino para estudiantes y profesionales de carreras como diseño, arquitectura, programación, que requieran gran potencia en su día a día.

AMD

Existen usuarios que no realizan tareas complejas, usualmente utilizan herramientas o programas de ofimática para redactar una carta, hacer una tabla dinámica, etc., para ellos contamos con una gama de entrada muy potente: nuestro Ryzen 3. 

Para un usuario avanzado, que necesita de un performance profesional, contamos con la serie Ryzen 7, muy eficiente para fotógrafos profesionales, editores de contenido, diseñadores profesionales, etc. En paralelo, contamos con la serie Ryzen H, dirigida a aquellos que requieren un máximo nivel, los gamers.

MSI

El primer segmento que nosotros atacamos es el Gamer, que hace un par de años atrás no estaba tan desarrollado como lo está actualmente.

Ahora estamos abriendo dos categorías nuevas, que es la corporativa, y ofrecemos mejores soluciones para el usuario que realiza diseño gráfico, o que trabaja en ingeniería y arquitectura y utiliza programas de ofimática bastante pesados con software de programación o diseño. La otra categoría que también atacamos es la de los creadores de contenidos. MSI, además de ofrecer una configuración, ofrece software propio de la marca que permite al usuario el rendimiento que requiere de nuestras laptops. Construcción es otro sector a trabajar, ellos requieren de un software como el que trae nuestro portafolio.

DELL TECHNOLOGIES

COVID-19 nos mostró que no estábamos preparados para el trabajo remoto y ha forzado a las compañías a transformarse digitalmente, sea una PYME o una grande organización de miles de empleados, esa es una oportunidad gigantesca que tenemos que capitalizar.

Además, una clara oportunidad es la educación a distancia, porque las universidades y colegios no estaban listos para todo lo que pasó. Por otro lado, otras nuevas oportunidades surgirán, como temas relacionados a bioseguridad: lugares con alta circulación de personas tendrán que adaptarse a la nueva realidad. En ese sentido, la única manera de hacerlo es a través de la tecnología.

MICROSOFT

Microsoft brinda soluciones desarrolladas para todo tipo de organización, desde microempresas hasta grandes corporaciones. Los diversos equipos de Microsoft se encargan de ofrecer un trabajo continuo de seguimiento, brindando la mejor experiencia a través de sus socios de negocio.

HP PERÚ

Con el portafolio de productos que tenemos el Canal debe orientar su oferta hacia pequeña y mediana empresa, y sectores como banca o minería, esto a medida que necesiten dispositivos móviles y monitores para conectarse desde casa.

Con la coyuntura que tenemos los Canales tienen la oportunidad de reinventarse y darle un giro a su negocio: buscar las oportunidades en el segmento de hogar, en las personas que están trabajando y estudiando desde casa, presentar una propuesta, un portafolio que incluya el servicio, los suministros y la atención y funcionamiento de los productos desde el hogar. La demanda está siendo grandísima, el mercado nuestro de notebook está creciendo año a año, hay oportunidad y es momento de aprovechar eso.

POLÍTICAS DE TRABAJO CON EL CANAL

ACER PERÚ

Acer ha sido capaz de marcar la diferencia en el mercado peruano, definiendo nuevos estándares con sus servicios post venta. Un programa altamente competitivo nos ha permitido ofrecer un tiempo de reparación promedio de menos de tres días hábiles, desde que el equipo llega a High Service y queda listo. Para los usuarios en provincia, ofrecemos el recojo y la entrega del equipo en la comodidad de la casa u oficina sin costo alguno. Para lograrlo hemos desarrollado programas periódicos de capacitación, a la vez que nos esforzamos por mantener un alto volumen de inventario de refacciones.

AMD

AMD tiene muy clara la necesidad de educación de sus Canales y la importancia de mantenerlos informados y actualizados. Para ello realizamos entrenamientos presenciales y hacemos mucho énfasis en brindarles educación especializada online. Esto lo realizamos a través de AMD Arena, nuestra plataforma online que cuenta con una serie de cursos para facilitar la autoeducación en todos nuestros productos y soluciones.

MSI

Estamos dando a nuestros partners todo lo que tenga que ver con el soporte de preventa y posventa, además de que ingresan a nuestra lista exclusiva de clientes, esto les permite contar con todo el respaldo de la marca y también obtienen capacitaciones a su fuerza de ventas. Los capacitamos cuando se lanza un nuevo producto porque es importante que ellos sepan la diferencia sobre la competencia. En Perú tenemos un CAS, y cualquier tema con servicio técnico lo vemos directamente.

DELL TECHNOLOGIES

Cada vez queremos crecer más con los Canales, entendemos que en América Latina por toda su expresión geográfica es esencial trabajar a través de Canales y mayoristas. Para eso hemos invertido en capacitación, para garantizar que nuestra red de Canales sepa sobre nuestros productos y sobre nuestra compañía.

MICROSOFT

Contamos con una plataforma de formación llamada ExpertZone, que está desarrollada completamente con el único objetivo de potenciar el performance del partner. Esta plataforma les permite obtener acreditaciones oficiales de Microsoft por realizar cursos de Windows 10, Office, Windows Server y XBOX. También permite a nuestros Canales de venta acceder a webinars para temas específicos y poder aclarar dudas con especialistas de Microsoft.

HP PERÚ

Estamos continuamente innovando y entrenando a nuestros Canales. Esta época de cuarentena ha servido para reforzar con nuestros partners el contenido de nuestro portafolio, planear la estrategia hacia los meses que vienen para aprovechar al máximo la oportunidad que el mercado nos está dando. Los Canales han tenido que reinventarse y muchos con éxito, para seguir impulsando a sus empresas y a sus colaboradores.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *