• Ago 11, 2020

Las patentes 5G de Huawei significan que EE.UU. pagará a pesar de la prohibición de Trump

 Las patentes 5G de Huawei significan que EE.UU. pagará a pesar de la prohibición de Trump

Huawei Technologies Co. posee la mayoría de las patentes de tecnología 5G de la próxima generación, lo que garantiza que la compañía china reciba un pago a pesar de los esfuerzos de la administración de Trump para borrarla de la cadena de suministro, según un nuevo estudio.

El estudio realizado por dos firmas de investigación identificó los inventos estrechamente relacionados con los estándares 5G, encontrando que seis empresas poseían más del 80%: Huawei, Samsung Electronics Co., LG Electronics Inc., Nokia Oyj, Ericsson AB y Qualcomm Inc., la única compañía estadounidense de este grupo.

Eso puede ser incómodo para el presidente Donald Trump, cuya administración ha lanzado un esfuerzo global para excluir a Huawei, acusando a la compañía china de ser una amenaza para la seguridad. La administración ha lanzado una serie de salvas, incluyendo la prohibición de la venta de cualquier silicio fabricado con los conocimientos de Estados Unidos, lo que está perjudicando las aspiraciones de la compañía china de crecer en campos de vanguardia.

Las patentes 5G de Huawei significan que EE.UU. pagará a pesar de ...

“Incluso si contratan a alguna otra compañía para construir la infraestructura 5G, todavía tienen que pagarle a la compañía china debido a la contribución intelectual para desarrollar la tecnología”, dijo Deepak Syal, director de GreyB Services Pte., una firma de investigación tecnológica que realizó el estudio con la firma de software Amplified AI Inc.

Identificar cuántas patentes posee una empresa, y cuán clave son para los estándares de la industria, ayudará a determinar quién se beneficia más de la próxima generación de tecnología, que promete revolucionar desarrollos como automóviles autónomos, cirugía robótica y hogares conectados.

Los esfuerzos de la administración contra Huawei han dado sus frutos. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el principal fabricante de chips de Apple Inc. y Huawei, está planeando una planta en Arizona para disipar las preocupaciones de seguridad nacional y trasladar la fabricación de alta tecnología a Estados Unidos. En el Reino Unido, el Primer Ministro Boris Johnson está tomando medidas para excluir a Huawei de sus redes móviles de quinta generación al alinear posibles reemplazos.

Los estándares de la industria son fundamentales para garantizar que los dispositivos funcionen juntos y se comuniquen entre sí, incluso a través de las fronteras nacionales. Las empresas tecnológicas se unen para establecer esos estándares y prometen que cualquier patente pertinente se otorgará bajo licencia en términos “justos, razonables y no discriminatorios”.

Durante años hubo guerras mundiales de patentes sobre cómo definir esos términos justos y quién tiene derecho a cuánto dinero en regalías. Estaban en el centro de las peleas desde entonces, incluyendo la batalla de la tierra arrasada de Apple con Qualcomm, y la disputa de Huawei con Samsung. Huawei también dejó de pagar a Qualcomm, lo que puede llegar a ascender a miles de millones en regalías en medio de una disputa.

El estudio GreyB and Amplified analizó aproximadamente 6.400 invenciones declaradas “esenciales” para 5G por sus propietarios que tenían patentes activas en algún lugar del mundo al 31 de diciembre de 2019. Al comparar el texto de la patente con el estándar, el equipo de 25 investigadores consideró a 1.658 como patentes “fundamentales” de 5G.

Sin embargo, con última instancia los tribunales y negociadores tendrán que decidir si las patentes son realmente esenciales para la norma, si son válidas o no, y cuánto valen.

Según el estudio, se encontró que todas las compañías estaban rellenando sus solicitudes de patentes para garantizar que más adelante puedan hacer valer sus derechos, y en un esfuerzo por aumentar la cantidad que podrían recaudar en regalías.

“Las empresas declaran un exceso de manera equitativa, por lo que reducir la participación de todos en un 75% aproximadamente produce el mismo orden jerárquico”, dijo Jorge Contreras, un profesor de derecho de la Universidad de Utah, quién ha escrito sobre cómo determinar lo que es “esencial” para un estándar.

Huawei ha recaudado más de US $ 1.400 millones de dólares en ingresos por licencias y ha pagado unos US $ 6.000 millones de dólares a otras compañías, dijo en un tribunal que presentó su disputa de patentes con Verizon Communications Inc.

“Huawei crea una gran cantidad de propiedad intelectual que es propia; no necesitamos robar de nadie más”, dijo Benjamin Howes, portavoz de Huawei, en un video de opinión. La compañía dijo que realizó el video “en respuesta a los intentos del gobierno de Los Estados Unidos de impedir que Huawei colaborara con instituciones académicas e innovar con nuestra I+D y patentes”.

Estudio de primera fase

El estudio GreyB y Amplified, han considerado la primera fase a medida que se analizan más patentes y los estándares siguen evolucionando, mostró la interconexión entre las empresas de todo el mundo, dijo Syal. Dijo que el propósito del estudio era “aportar más claridad” en dónde se estén tomando las discusiones o las decisiones.

“En lugar de decir quién tiene menos contribuciones o quién tiene menor número de patentes, trabajemos para aumentar la contribución intelectual de nuestro país o nuestra empresa y luego construir la infraestructura 5G”, dijo. “De lo contrario, incluso bloqueando, al final no están ayudando porque están pagando dinero en términos de regalías”.

Como parte de los esfuerzos de la administración Trump contra Huawei, el Secretario de Estado Michael Pompeo dijo la semana pasada que los países europeos “necesitan sacarlo de su sistema. Necesitan utilizar tecnologías occidentales”.

Si bien la administración ha ayudado a reducir el crecimiento de Huawei fuera de China, sigue siendo un actor debido a su presencia global y tecnología avanzada.

“Desde el punto de vista puramente tecnológico, el nacionalismo ya no funciona”, dijo Contreras.

(Actualizaciones con los planes del Reino Unido y la propuesta de la planta de Taiwan Semiconductor en el sexto párrafo. Una versión anterior de esta historia corrigió la cantidad que Huawei paga en regalías de patentes.)

# # #

Fuente: Reporting by Susan Decker – Bloomberg Noticias

Nota Original: Huawei’s 5G Patents Means U.S. Will Pay Despite Trump Ban

Autor: Bloomberg.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *