• Jul 13, 2020

6 sectores donde la tecnología satelital es de gran ayuda en una pandemia

 6 sectores donde la tecnología satelital es de gran ayuda en una pandemia

Actualmente, la comunicación de voz y datos está jugando un rol clave a la hora de enfrentar exitosamente el avance del Covid-19 que se ha extendido por diversas regiones y países del mundo.

De acuerdo a proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el mes de julio se espera que los casos de Coronavirus en el planeta superen los 10 millones. Y según recuento de la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento los contagios a nivel global llegan a 9,2 millones y los fallecidos alcanzan más de 478 mil.

En este contexto, tareas como, por ejemplo, adoptar medidas por parte de las autoridades, informar a la población, brindar apoyo médico a distancia, permitir el teletrabajo y dar continuidad operativa a empresas e instituciones, que son de primera necesidad, resultan relevantes. Asimismo, sectores como Salud, Educación, Logística y Alimentación, por mencionar algunos, requieren disponer de una infraestructura de Telecomunicaciones adecuada para cumplir con sus labores.

Qué hay de nuevo en las tecnologías satelitales avanzadas

“La tecnología satelital hace posible disponer de conectividad en casi todo el planeta para comunicarse por voz y datos, accediendo con ellos a servicios de telefonía, internet, streaming y gestión remota, entre otros”, destaca Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom Chile.

El ejecutivo menciona que, en el actual escenario de pandemia, seis son los mercados donde dicha tecnología puede ser de gran ayuda:

  1. Gobierno. A través de diversos dispositivos como mensajeros, radios, teléfonos, hotspots y terminales BGAN, las soluciones satelitales móviles permiten brindar una amplia cobertura a las autoridades de Gobierno, Salud y organismos de Seguridad. Su principal ventaja es poder comunicarse de una manera rápida, simple y segura, ya sea para intercambiar información y datos estadísticos en terreno, evaluar el avance del Covid-19 y el impacto de las medidas adoptadas, así como para tomar nuevas decisiones mientras se desplazan de una ciudad o región a otra.
  2. Medios de comunicación. Asimismo, los canales de TV, radios, portales y diarios pueden reportear noticias sobre la pandemia desde cualquier punto geográfico, llevando de esta manera valiosa información como texto, video y/o audio a los hogares de todo un país.
  3. Teletrabajo. Sin duda, esta pandemia ha forzado a muchas organizaciones a implementar el teletrabajo, situación que resulta más compleja en aquellas localidades en donde no hay servicios de banda ancha. La tecnología satelital no sólo hace posible contar con Internet, sino que también a acceder a servicios como correo electrónico, videoconferencia y almacenamiento en la nube, entre otras herramientas.
  4. Teleeducación. Si bien gran parte de los establecimientos educacionales (escuelas, colegios, liceos) y de formación superior (institutos profesionales, centro de formación técnica y universidades) de las principales urbes cuenta ya con acceso a Internet para dictar clases de manera remota, en las zonas rurales de muchos países esto no sucede. Y es allí donde la tecnología satelital emerge como la única alternativa que puede hacer realidad la educación a distancia en sitios aislados, conectando a los profesores con sus alumnos.
  5. Telemedicina. Algo similar acontece en el plano de la salud. Si bien las grandes clínicas y hospitales de las ciudades disponen de la infraestructura tecnológica para asistir remotamente a pacientes en este tiempo de pandemia, en las localidades rurales lo anterior no es algo muy generalizado. De ahí que las soluciones y servicios satelitales son de gran ayuda para, por ejemplo, efectuar videollamadas o videoconferencias donde los médicos puedan interactuar con sus pacientes y realizar diagnósticos en línea, sin que estos últimos deban movilizarse al respectivo centro de salud.
  6. Gestión Remota. A nivel de industrias en general, la tecnología satelital permite llevar el control de un negocio desde la palma de la mano, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto es de gran ayuda para las organizaciones que deben seguir operando a pesar de las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades en determinadas comunas o distritos. Para ello existen en el mercado diversas soluciones, algunas de las cuales constituyen plataformas de visualización que hacen posible monitorear activos, equipamiento VSAT y datos de Internet de las Cosas. Estas herramientas pueden ser de gran ayuda para aquellas compañías ligadas con la Logística, Transporte, Servicios Básicos y Alimentación, áreas muy requeridas por estos días debido a la crisis sanitaria. 

La tecnología satelital- además de proveer una amplia cobertura geográfica para comunicarse por voz y datos, desde y hacia cualquier parte del planeta- posibilita implementar otras soluciones más complejas en el campo de la gestión remota e IoT, lo que sin duda facilita el trabajo de las organizaciones que tienen operaciones en lugares aislados.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *