• Sep 20, 2020

Jaime O. Salomón: “nuestro país mantiene síntomas que no lo dejan crecer: burocracia excesiva, corrupción e informalidad”

 Jaime O. Salomón: “nuestro país mantiene síntomas que no lo dejan crecer: burocracia excesiva, corrupción e informalidad”

Aunque el agro no es un tema netamente tecnológico, consideramos de importancia abordarlo cuando están en juego intereses estratégicos del país.

Consideramos que es importante darle espacio a estos temas, que puedan generar la atención y el aporte de los diferentes actores de la sociedad y llevar a cabo acciones que signifiquen un impacto para este sector y se consolide la inclusión de la tecnología, con la que se puede contribuir el desarrollo integral de nuestro país.

El exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime O. Salomón señaló en conversación con un medio de comunicación que, “lamentablemente hoy en el Estado existe mucha parafernalia, poca realidad y poca honestidad. Por ejemplo, en Apurímac los agricultores están rematando la papa (0.5) y el choclo (4×1).  Tratando de recuperar algo antes que se pierda. El sector responsable anuncia apoyo a través de Agroperu para 14,000 empresas agrícolas; mientras ello, la presidenta de la Asociación de Pequeños Agricultores a nivel nacional “Sembrando Esperanza”, Aída Gamarra Sánchez hace un llamado de auxilio a las autoridades debido a que no están recibiendo el ´bono rural´ ni ningún otro, señalando enfáticamente que en las zonas rurales no cuentan con un Smart o con internet y que al intentar inscribirse les solicitan el número de suministro, cuando no cuentan con servicio eléctrico”.

Pero, esto no queda allí remarcó el ingeniero Salomón, “se dice que se entregarán S/ 250 MILLONES vía Agrobanco para que 25,000 familias accedan a créditos (10,000 por familia). Pero, previamente señalan que estos deben asociarse. La pregunta es, ¿y los demás? 440 MILLONES (café, algodón, camélidos), 100 MILLONES para apalancar prestamos, 65 MILLONES para planes de negocio (asociados), 150 MILLONES para mantener canales de riego (17,000 Km. = S/ 8,800 / Km.). Pero, en Piura declaran: “1000 Km. a 10.6 MILLONES = S/ 10,600/Km.”. 2.4 MILLONES para mercados itinerantes en 90 días, de los cuales a la fecha solo se han instalado 319 -de 900-, ¿instalarán 581 en 20 días?, ¿son suficientes 900 mercados cuando tenemos cerca de 2 mil distritos en todo el país?, ¿el propósito de estos mercados cuál es y cuál debería ser? 2.4 MILL / 319 = S/ 7500 / mercado para mover 5,000TM. 2.4 MILL/5,000TM = S/ 0.48 / kilo. Sacando cálculos, cada familia compra 400 gramos/semana, ¿es esto posible?

Así también, manifestó el doctor en administración estratégica, “Anuncian que Qali Warma comprará papas nativas para beneficio de 2.2 MILLONES agricultores, cuando la papa nativa SOLO se cultiva a cierta altitud de la sierra sur del país, y no tiene problema de precio ni de demanda. Señores, el problema es la papa blanca. Anuncian que el sector agropecuario ha mejorado en 2.2 % entre enero-abril, cuando ello es resultado de la tendencia y cosecha 2019. El incremento de consumo de pollo es por la crisis. Anuncian S/ 2,500 MILLONES para infraestructura, cuando no estará alineada a las cadenas productivas que cada región debe priorizar. Mientras tanto, 660 MIL familias están al borde de la quiebra, familias dedicadas a la pequeña agricultura, responsables de que todos los peruanos podamos llevar alimentos a nuestras mesas no tienen que comer. Se requiere dinamizar la economía rural.  Pero, no pueden… porque no pueden reconocerlos… porque no tienen cómo ubicarlos. No existe una data uniforme, actualizada. Que importante sería la creación de un Sistema Nacional de Transformación Digital”.

Finalmente, el exviceministro de Estado dejó esta frase, “es hora que recuperen la comunicación y confianza, rechazando sesgos de percepción y la falta de visión. Es momento de trabajar por el Perú”.

Comentarios del Director

Definitivamente la decisión política de realizar un proceso serlo e ininterrumpido de transformación digital en el estado es muy urgente y de carácter estratégico, esto ayudará de manera decisiva  en la lucha por la formalización, la eficiencia, la toma de decisiones inteligentes a tiempo y combatir frontalmente la corrupción.

 Además hoy la recuperación de la economía es una prioridad muy alta y avanzar con la transformación digital y la implementación tecnológica de nuestras instituciones y empresas es un punto de agenda del día, fundamental para acelerar esa reactivación y encaminar el desarrollo correctamente, de tal manera que podamos afrontar cada vez en mejores condiciones y con capacidad de éxito las adversidades y sobre todo avanzar sostenidamente en el crecimiento del país integralmente con adecuados y mejores niveles de vida

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *