• Sep 20, 2020

La seguridad informática en tiempos de teletrabajo

 La seguridad informática en tiempos de teletrabajo

Por Marcelo Szabo, Solutions Manager Visual Communications – Digital Signage – Emerging Technologies de Ricoh Latin America

Las nuevas formas de trabajar y los modelos de productividad empresarial se están modificando a ritmos acelerados, teniendo a la tecnología como principal socia. A medida que las organizaciones hacen la transición de equipos que trabajan en ubicaciones centrales, a equipos distribuidos, están visualizando sus múltiples beneficios.

Si bien las ventajas del teletrabajo son claras, significa también que la información de la empresa debe ser accesible fuera de las oficinas, que,   sin las precauciones adecuadas, supone un alto riesgo de seguridad que podría traer consecuencias perjudiciales.

Es necesario usar herramientas empresariales adecuadas, es decir, las empresas deben asegurarse de contar con la tecnología de acceso remoto con los datos y documentos almacenados en los espacios de trabajo digitales completos, los cuales incluyen soluciones de comunicación y colaboración empresariales, para la realización de videoconferencias, trabajo colaborativo, telefonía, entre otros.

En este punto hay que detenernos porque cuando la empresa no provee la tecnología adecuada es común que los trabajadores utilicen herramientas diseñadas para los consumidores, las cuales, si bien  no son  intrínsecamente inseguras, son servicios no autorizados por la empresa que pueden comprometer la cuenta personal del colaborador y en su defecto poner en riesgo la información proporcionada durante la comunicación.

Asimismo, encriptar la tecnología remota para la fuerza laboral mejora en gran medida la seguridad de los dispositivos. Los sistemas de cifrado de correo electrónico también ofrecen una capa adicional. Esto puede ser un salvavidas para las empresas en industrias muy reguladas (como la atención médica) o para las cuales el cumplimiento es una preocupación constante.

No menos importante es la sensibilización y formación de los trabajadores, por el contrario, el primer paso para proteger los datos debe ser que los servicios de tecnología remota aseguren que todos los empleados estén completamente capacitados y comprendan la importancia de cumplir con las políticas de seguridad. Así, cada empleado debe pasar por una capacitación en seguridad que aborde directamente los riesgos comunes asociados con el trabajo remoto.

Incluso, sobre los conceptos más básicos, como la necesidad de proteger con contraseña cualquier dispositivo utilizado para negocios (o los peligros potenciales de las redes WiFi públicas no seguras deben reforzarse durante la capacitación).

Si bien los desafíos inmediatos tienen prioridad, como la seguridad en el teletrabajo, a medida que las organizaciones buscan a expertos externos para ayudar a abordar la situación actual, y aprender de sus experiencias y conocimientos tal vez estamos viendo una idea de cómo los líderes empresariales manejarán la TI en los próximos años. Un mundo donde las empresas tienen equipos de TI a nivel de gestión, externalizando la ejecución de sistemas y soluciones técnicas, mientras que ellos se centran en su personal para ofrecer una excelente experiencia al cliente. Quizás ese sea el verdadero futuro de la colaboración.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *