• May 27, 2020

UTEC propone combatir el COVID-19 usando inteligencia artificial

 UTEC propone combatir el COVID-19 usando inteligencia artificial

En diferentes partes del mundo, se está haciendo uso de la inteligencia artificial para desarrollar soluciones que puedan enfrentar a la pandemia del COVID-19. Desde programas para acelerar la búsqueda de una cura, hasta algoritmos que alertan si se tuvo contacto con algún infectado, estos proyectos se están dando en simultáneo alrededor del mundo, incluso en Perú con el App Perú en tus manos, iniciativa desarrollada por empresas reconocidas y el Gobierno de país, en donde un grupo de docentes especialistas de UTEC, colaboró también para el desarrollo de nuevos algoritmos de IA para mejorar el control del coronavirus.

“La inteligencia artificial puede tener diversos usos en la coyuntura actual, desde geolocalización de los focos infecciosos y avance de la pandemia, hasta la mejora en los servicios de atención a pacientes. Asimismo, al generarse grandes cantidades de información de distintas fuentes el buen uso de ellas a través del empleo de alguna técnica de IA, nos ayudará a enlazar los datos, inferir, predecir patrones. Consecuentemente a tomar mejores decisiones.”, afirma Yamilet Serrano, coordinadora de la maestría de Computer Science de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), quien actualmente está participando dentro del equipo de trabajo para el App.

En este marco, UTEC propone el uso de inteligencia artificial para brindar soluciones más efectivas y ágiles que ayuden al control de la pandemia. Serrano resalta que la siguiente propuesta de UTEC ayudará en gran medida en la lucha contra el coronavirus.

  • Trazado de Contactos Digital: Es un sistema que permite identificar focos infecciosos e informar a las personas si estuvieron cerca de una persona con COVID-19. Esta permitirá un seguimiento más preciso de las estadísticas relacionadas a la pandemia, gracias a un algoritmo creado por iniciativa de un equipo multidisciplinario de expertos, entre los que se encuentran investigadores de UTEC.

La nueva herramienta, diseñada por encargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, funcionará cuando el usuario brinde su ubicación a través de GPS y Bluetooth. Así, mediante un sistema de modelación estadística, la aplicación podrá identificar coincidencias o cercanía entre infectados y personas no infectadas, hora por hora y hacia atrás en el tiempo durante las dos últimas semanas. La aplicación ya ha sido descargada por más de un millón de personas.

Por otro lado, a fin de demostrar el impacto del desarrollo de iniciativas con IA en el sector salud de otros países, la especialista destaca algunos proyectos desarrollados en otros países:

  • Flusense: Se trata de un dispositivo portátil con inteligencia artificial que puede pronosticar gripes y enfermedades respiratorias por medio de la lectura del sonido de la tos. Sus creadores, investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst, esperan que pueda ser una herramienta útil en la lucha contra la pandemia.
  • Baricitinib: Utilizando inteligencia artificial para determinar la posible respuesta del organismo al virus, el ‘startup’ BenevolentAI había identificado el fármaco baricitinib como un posible tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus en febrero. El equipo de BenevolentAI tardó tres días en dar con el fármaco, algo en lo que 250 especialistas en farmacología de 65 años probablemente tardarían un año, según comentaron los representantes de la empresa.

Al 18 de mayo del presente año nuestro país tiene 94,933 casos confirmados de COVID-19. Más de 30 mil pacientes lograron recuperarse y 2789 fallecieron.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *