• Sep 20, 2020

Estrategias para satisfacer la demanda de red

 Estrategias para satisfacer la demanda de red

Por: Tom Cloonan, CTO – Broadband Networks en Commscope.

En nuestras conversaciones con los clientes y a través de nuestros dispositivos en el campo, hemos visto emerger dos tendencias clave de las últimas semanas cuando el mundo se ha resguardado en sus hogares: 

  • El uso intensivo de la red, que solía aumentar entre las 8 p.m. y las 12 a.m. (4 horas) ahora ocurre de 8 a.m. a 2 a.m. (18 horas). 
  • El tráfico de descargas ha aumentado en un 26-86% durante el día y en un 12-32% por la noche. Mientras tanto, el tráfico de subida ha aumentado en un 30-150% durante el día y en un 14-50% por la noche.

En otras palabras, el ancho de banda no sólo está aumentando; se está disparando durante periodos de tiempo mucho más largos. Y para el tráfico de subida, esos picos son mucho más altos de lo que solían ser. 

Primero, las buenas noticias: hemos visto un impacto mínimo en la calidad de la experiencia para la gran mayoría de los suscriptores. Esto se debe en gran parte al diseño prospectivo de las redes modernas. Por ejemplo, incorporamos un amplio margen para absorber las explosiones de SLA de descargas, y esto ahora se está utilizando tanto para explosiones de ancho de banda como para niveles operativos inactivos. Los algoritmos de programación del sistema de terminación de módem de cable (CMTS) están haciendo un muy buen trabajo extendiendo el uso del ancho de banda con el tiempo.  Efectivamente, estas medidas nos están ayudando a aplanar la curva de ancho de banda (BW) cada vez que ocurren explosiones cortas. 

Pero ahora, las malas noticias (más bien, la oportunidad): los suscriptores están alcanzando rápidamente los límites de datos, los tiempos de descarga y carga están aumentando, los retrasos y caídas de paquetes están interrumpiendo algunas experiencias. Esta es una muestra de lo que vendrá en el futuro si nosotros (como industria) no comenzamos a actualizar y expandir las capacidades en nuestras redes. 

La conclusión para los operadores de cable es clara: a corto plazo, maximizar la capacidad actual puede contribuir en gran medida a satisfacer las demandas inmediatas de los consumidores, pero la única solución a largo plazo es aumentar la capacidad disponible por suscriptor, tanto en el sentido descendente como en el ascendente. 

Afortunadamente, para los operadores de cable, hay un camino claro para lograr una capacidad preparada para el futuro mientras se satisfacen las demandas extraordinarias de nuestra situación actual. 

La siguiente es una lista checklist de soluciones a corto, mediano y largo plazo para operadores de cable de todos los tamaños para hacer la transición de administrar la afluencia masiva de tráfico inducido por la pandemia actual para entregar las velocidades de 10GB del futuro. 

Soluciones a corto plazo 

Las correcciones descritas a continuación muestran algunos ejemplos de formas de maximizar la infraestructura actual y probablemente proporcionarán entre un 5% y 66% de mejora en la capacidad de ancho de banda. Por ejemplo, la transición del espectro ascendente del Acceso múltiple por división de tiempo avanzada 64-QAM (ATDMA) a el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal 1024-QAM (OFDMA) representaría un aumento de capacidad del 66%. 

  • Cambios de configuración de CMTS 
  • Agregue canales DOCSIS adicionales 
  • Cambios de RF 
  • Realizar la segmentación de nodo virtual (Esto proporciona el doble del ancho de banda ascendente) 
  • Este es el cambio más importante para aumentar rápidamente el ancho de banda significativo 
  • Cambios de cable módem (CM) 
  • Agregue CM DOCSIS 3.1 adicionales que utilicen el espectro OFDMA para aprovechar mayores eficiencias espectrales 

Soluciones a mediano plazo 

Las siguientes soluciones se centran, principalmente, en realizar cambios de configuración CMTS y de planta a gran escala, así como en invertir en la creación de capacidad de red. Si bien estos giran en torno a estrategias más complejas para la actualización de la red, tienen el potencial de aumentar más ampliamente la capacidad y fortalecer la red. 

  • Cambios de limpieza de plantas 
  • Convierta canales Single Carrier-QAM (SC-QAM), por ejemplo, Operación de 32 QAM a 64 QAM 
  • Inversiones ascendentes y descendentes 
  • Realizar divisiones físicas de nodos 

Soluciones a largo plazo 

Las siguientes soluciones son ejemplos de algunas inversiones más grandes en infraestructura de red que prepararán el escenario para las redes de próxima generación y garantizarán una capacidad superior en el futuro. Si bien también son las soluciones más costosas y complejas de implementar, representan el paso evolutivo para las redes de operadores. 

  • Propuestas ascendentes y descendentes a largo plazo 
  • Realice divisiones medias (Mid-Splits) de 85MHz (ayuda con el crecimiento de BW promedio y en ráfaga) 
  • Realice 204MHz divisiones largas (High-Splits) (ayuda con el crecimiento de BW promedio y en ráfaga) 
  • Propuestas a más largo plazo (DOCSIS 4.0, Iniciativa 10GB) 
  • Agregue divisiones ultra-altas (Ultra-High-Splits) o DOCSIS FDX dúplex completo (ayuda con el crecimiento de BW promedio y en ráfaga en los EE. UU.) 
  • Agregue DOCSIS de espectro extendido (ayuda con el crecimiento promedio y de ráfaga BW en el DS).

Vivimos en tiempos sin precedentes, pero que también representan una oportunidad sin precedentes para mirar hacia el futuro y planificar las redes del mañana. 

*Tom Cloonan, CTO – Broadband Networks en Commscope. Se unió a CommScope mediante la adquisición de ARRIS, donde ocupó el mismo cargo desde 2002. Cloonan y su equipo diseñaron con éxito los productos E6000® CER CCAP y C4 CMTS, así como la última generación de productos DAA. Su enfoque de investigación actual es el diseño de las tecnologías de última generación altamente escalables. 

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *