• May 27, 2020

Microduino: aporta a la educación y genera buenos negocios

 Microduino: aporta a la educación y genera buenos negocios

Desde el año 2019, Intecnia Corp irrumpió el mercado peruano con la marca Microduino, que son productos basados en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, en español), dirigidos al sector educativo. Hablamos con Lourdes Zeballos, gerente general de Intecnia Corp, quien nos comentó del panorama de la marca en el país, y de las grandes oportunidades que tiene hoy el canal con ellos en el sector educación.

¿Cuáles son los planes generales de Microduino?

Venimos ya trabajando con esta marca Microduino desde el año pasado y el plan que tenemos como representantes es contribuir a mejorar la educación en el Perú a través de la tecnología, brindar los productos que produce Microduino, dar a conocer estas nuevas soluciones educativas que facilitan la enseñanza de programación en las escuelas porque vemos que es importante que se incorpore la enseñanza de esta nueva disciplina, pues se ha demostrado que el aprendizaje de programación en los escolares les permite desarrollar capacidades de cálculo númerico y pensamiento lógico, que son habilidades muy importante que tenemos que ir desarrollando en los niños. Desde el año pasado venimos participando y realizando diversas actividades para dar a conocer las soluciones de Microduino a los escolares, los padres de familia, profesores y los Canales de Distribución.

El año pasado participamos en la Feria Virtual Educa donde estuvieron los fundadores de la marca, que nos permitió confirmar con su experiencia la importancia y gran potencial de este producto en el país.

¿Qué consideras que hace falta en el sector educación y que puede aportar Microduino para satisfacer esas carencias?

Lo que le está faltando al sector educativo en el Perú además de infraestructura básica y mejores aulas, son conceptos y herramientas de tecnología que se emplean con buenos resultados en diferentes países, ya desde el año pasado venimos hablando de la transformación digital en el segmento educativo, la educación va muy de la mano con la tecnología y hay que buscar nuevos recursos tecnológicos para los colegios. Con las soluciones que aporta Microduino podemos impulsar el trabajo pedagógico del docente para lograr mejor entendimiento y aprendizaje de los chicos en electrónica y programación, que no sólo sean usuarios de tecnología sino que simultáneamente se proyecten, pues otro aspecto interesante es que el portafolio de Microduino tiene productos para los tres niveles educativos, inicial, primaria y secundaria, siguiendo la línea de educación STEM.

¿Por qué es una buena oportunidad de negocio y de contribución para el Canal?

Porque actualmente existen pocas marcas en el mercado que tengan un portafolio con un enfoque hacia la programación, la robótica, en todos los niveles educativos como lo tiene Microduino. Esto es muy beneficioso para el Canal, porque puede agregar valor a su oferta e integrar otros productos y soluciones que tengan para la escuela.

Hay algo que surge de la respuesta y es que el portafolio de Microduino te permite tener negocios para todos los niveles educativos escolares…

Dando más detalles sobre las oportunidades comerciales, por ejemplo, cuando voy a un colegio que adquiere un producto orientado a un solo nivel educativo, un colegio que quiere empezar con los productos para solamente primaria, para niños de 8 años en adelante, entonces, la idea es que el colegio reciba la oferta y las ventajas de implementar todo este recursos en todos los niveles. Entonces si compran los servicios de primaria y ahí tienen implementados otros grados, debemos invitarlos a que sumen los equipos más avanzados, tenemos 10 productos diferentes desde el nivel inicial, esto en una perspectiva a largo plazo que debemos buscar de manera gradual.

Pero en un mismo nivel, los productos se van enriqueciendo porque ellos siguen innovando y esto implica también una oportunidad de negocio recurrente para el Canal.

Por ejemplo el colegio puede tener un kit pero va de la mano también muy aparte de la capacitación que ofrece al docente, con el desarrollo de software, porqué cada cierto tiempo se produce la actualización del software para mejorar nuevos proyectos y enriquecer los productos.

La tecnología va progresando todos los días…

Aparte, es muy importante que el Canal sepa que con los kit desarrollas entre 8 y 15 proyectos, dependiendo del kit, pero no es para limitar el proyecto sino ir de la mano con los docentes para desarrollar más cosas.

Según los estudios económicos ¿cuánto debe invertir la educación pública y privada?

Algunas cifras del Ministerio de Economía del año pasado, en educación pública, se ha ido aumentando la inversión y ahora representa el 3.8% del PBI y de toda esa cantidad, están destinando el 80.5% a la educación básica, hablamos de 25.209 millones de soles invertidos en este sector. Este presupuesto está destinado a infraestructura y tecnología, estas son las necesidades de nuestro sector en el país.

No solamente se trata de que hay conciencia de las carencias sino que también hay una decisión política de inversión y esto en beneficio de la cadena de valor, hasta el consumidor final que está necesitando este cambio y requerimiento en la educación. En el sector privado debe haber una situación similar

En el sector privado, la cifra no es tan actual, pero hay una tendencia desde el 2017, ese año se invirtió 3.5% del PBI en educación pública y en el sector privado llegó aproximadamente a una cifra cercana al 4 %, están muy parecidos.

El volumen de requerimiento de inversión es muy grande y seguirá siendo…

Exacto, porque es lo que hemos visto en los últimos 3 años. Que se ha aumentado esta inversión en el sector educativo.

Y para Microduino ¿qué expectativa de cifras tienen en el país?

Nosotros comenzamos con este proyecto el año pasado, que trajimos la marca al país. Hemos presentado a diversos colegios y academias y ya algunos de ellos cuentan o han hecho uso de nuestras soluciones. Tenemos una base de 100 colegios privados y nuestra meta para este año es llegar a 20 colegios, es decir el 20%.

En cuanto a inversión, mucho depende del requerimiento del colegio, porque todo depende de cuánto están dispuestos a invertir, el trabajo es ir viendo de cerca sus requerimientos.

¿Quieres invitar al Canal que aún no te acompaña a ser parte de los beneficios comerciales aportando a la educación del país con esta solución?

Yo invito a todo el Canal a sumarse a Microduino con las soluciones para el sector educativo, que tenemos mucho trabajo que hacer y de esta manera transformar las aulas en espacios de aprendizaje innovador, con nuestra línea STEM, que se busca implementar en nuestras escuelas. Esta tendencia ha crecido mucho en Estados Unidos y China, integrando ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

¿Qué programa o política de trabajo le ofreces al canal en todas sus categorías, reseller, integradores, etc.?

Actualmente venimos trabajando con un esquema de distribución. Trabamos con Canales certificados, que pueden hacer venta directa, porque se han certificado tanto comercial como técnicamente, tienen un pleno conocimiento del producto, tienen un kit de demo para hacer las presentaciones y pueden enfocarse en capacitar a los docentes de los colegios que atienden, y también venimos trabajando con el mayorista Intcomex, y con el programa de capacitaciones podemos ayudar a los Canales dedicados al sector público y privado. En ambas categorías  buscamos crear la comunidad de docentes Microduino para logar un nivel de capacitación del profesor, para intercambiar experiencias entre ellos y otros docentes de la región.

Se pretende alcance nacional, ¿cómo está la proyección para lograr una presencia sólida en provincia?

Lo bueno es que no todo se concentra en Lima, hay Canales que atienden en provincias, zona norte y sur, los gobiernos regionales tienen proyectos para mejorar la tecnología educativa en sus provincias, estamos buscando oportunidades aquí. Hemos podido capacitar a algunos Canales de Moquegua, y vamos poco a poco.

Y comentarles también que con nuestro equipo de trabajo, contamos con el apoyo de Milagros Cisneros, nuestra gerente comercial, Roxana  Jordán, nuestra Account manager de Microduino, que tiene una experiencia trabajando con Canales y ahí también están desarrollando varios proyectos.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *