• Sep 30, 2020

ECONOMÍA Y NEGOCIOS A LA VISTA

 ECONOMÍA Y NEGOCIOS A LA VISTA

En estas circunstancias, la información económica sobre nuestro mercado nacional es fundamental para saber qué hacer, por dónde podemos comenzar a enfrentar la difícil situación de ventas casi cero o cero durante un mes y medio, a pesar que nuestro rubro y líneas de negocios en muchos casos son, hoy por hoy, de gran necesidad y creciente demanda en vista de lo indispensable de emplear el teletrabajo como forma general, para compatibilizar lo económico con la salud de nuestros colaboradores y la propia.

Aquí algunas proyecciones iniciales, de una furente confiable como lo es el área de Estudios Económicos de Scotiabank, para retomar el rumbo:

El impacto de la cuarentena no sería el mismo en todos los sectores. Los más afectados serían aquellos vinculados a la demanda interna. El sector Servicios sería el más afectado pues la mayoría de sus actividades -restaurantes, hoteles, aerolíneas, cines, transporte interprovincial de pasajeros, etc.- supone concentración de personas. De manera similar, el sector Comercio se verá afectado, con excepción de la rama dedicada a distribución de bienes de primera necesidad – supermercados, mercados, bodegas-, ante el cierre de centros comerciales, tiendas por departamento, home center, venta de electrodomésticos, venta de vehículos, entre otros.

Barranco: municipalidad clausuró dos locales de supermercado Metro ...

Este impacto negativo se mantendrá también en abril, aunque sería en una magnitud menor que la registrada en marzo. Lo anterior se sustenta en dos factores: i) asumimos 12 días de cuarentena en vez de los 16 días de marzo; ii) un efecto estadístico positivo pues en abril del 2019 se registró el menor crecimiento mensual (+0.1%) del año anterior. La afectación de la actividad económica continuaría en mayo y junio pues el fin de la cuarentena no implicará una vuelta a la normalidad inmediata, sino que será gradual, priorizándose las actividades que generan mayor valor agregado como agroindustria, minería, entre otros. En ese sentido prevemos una caída del PBI de alrededor del 7% en el 2T20.

Por qué la comida que se vende en los cines es tan cara? | Cine ...

La visibilidad sobre la evolución de la actividad económica en el segundo semestre es reducida, pues la crisis sanitaria está en desarrollo. Sin embargo, asumiendo un menor deterioro de la economía mundial, la contención del virus a nivel local y la inyección de recursos provenientes de las medidas de estímulo anunciadas por el gobierno, es probable una estabilización del PBI durante el 3T20 y una gradual recuperación a partir del 4T20.

Es importante precisar que estas son afirmaciones hechas antes de la ampliación de la cuarentena hasta el 26 de abril, por lo tanto recién en los próximos días tendríamos la reformulación correspondiente. Sin embargo, varias de las afirmaciones no dejan de tener validez y pueden darnos algunas pistas para iniciar la formulación de nuestras estrategias comerciales. Ahora más que nunca hace falta ser mucho más proactivo y asertivo en el planeamiento y ejecución del trabajo comercial.

EL DIRECTOR

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *