• May 27, 2020

Así es como puedes seguir trabajando en la red, aunque no estés en una oficina

 Así es como puedes seguir trabajando en la red, aunque no estés en una oficina

Ya entrados en la segunda década del siglo 21, los millennials y la Generación X, se las ingenian cada día para transformar cada parte de su entorno, incluyendo sus hábitos de trabajo. Es por eso que esta generación de nativos digitales que han estado expuestos desde muy temprana edad a una adopción de las herramientas tecnológicas se inclinan últimamente a relocalizar sus ambientes de trabajo a donde sea que se muevan.

Sin quedarse atrás

El Pronóstico de Liderazgo Global 2018, publicado por DDI, The Conference Board y EY, revela que del total de 25,000 líderes empresariales encuestados en 54 países, el 51% pertenece a la denominada ‘“Generación X”. Este mismo estudio reveló que los líderes de esta generación tienen probabilidades similares que los millennials de aprovechar la tecnología en el lugar de trabajo pues alrededor del 54% y del 56% –respectivamente– informaron que tienen un uso fluido de las herramientas digitales.

Este acceso a la tecnología tan extendido dentro de las generaciones más jóvenes ha evolucionado en un sector cada vez más grande de trabajadores remotos. La página Remoters informó que en el año 2017 que el número de trabajadores off office o remotos en USA se había duplicado respecto a la década del 2000, y la proyección para el año 2020 es que el 50% de los trabajadores sean remotos.

¿Cuál es la dinámica de trabajo del off office?

Muchos trabajadores, agobiados por el estrés de tener que pasar horas transportándose de un lugar a otro para llegar a la oficina,  gastar dinero en transporte y de no tener mucha libertad y comodidad en su entorno de trabajo, deciden pasarse al lado viajero de la fuerza y volverse trabajadores remotos desde casa o incluso, los más aventureros se convierten en nómadas digitales, viajando por su país o por el mundo, viviendo plenamente y sin descuidar sus oficios.

Muchos de estos nómadas digitales buscan un espacio de trabajo por una o dos semanas, los famosos espacios de co-working y otros más, simplemente se van con su computadora portátil a cualquier sitio ameno donde puedan trabajar con tranquilidad ¿quién dice que la playa no puede ser una buena oficina?

¿Cómo se logra trabajar manera eficaz mientras se viaja?

La mayoría de los nómadas digitales son personas extremadamente organizadas y establecen patrones en su dinámica de trabajo que les permiten cumplir con sus obligaciones al mismo tiempo que pueden permitirse más comodidad y libertad, eso sí, tampoco hay que llegar a los extremos, es poco probable que si lo que deseas es andar en pijama y tomando piña colada todo el día puedas cumplir con todos los objetivos de tu trabajo. Algunos consejos que deberías tomar en consideración son los siguientes:

Mantén una comunicación constante con tu equipo

Si trabajas de manera solitaria, que no necesitas intercambiar documentos o tareas con otros compañeros entonces puedes ignorar esta regla, si por lo contrario, trabajas en una organización o un equipo donde se elaboran proyectos o trabajos co-dependientes… Jamás te desconectes durante tu horario de trabajo. Siempre debes mantenerte en contacto con tu equipo.

Si estas con tu equipo de viaje, pueden utilizar salas de reunión de los co-working o hacer videoconferencias. De esta forma siempre podrás reunirte con las demás personas de tu equipo para evaluar resultados, prevenir problemas y proponer mejoras.

Trabaja con base en metas

Cuando no tienes una supervisión directa, puede desvanecerse un poco el camino al cumplimiento de los objetivos, es por esta razón que la mejor manera de medir tu capacidad de trabajo o la de los integrantes de tu equipo es a través de trabajar con base a metas, estas pueden ser pequeñas pero siempre orientadas en cumplir un objetivo en un tiempo determinado.

Utiliza herramientas digitales

Si vas a viajar por el mundo, necesitas más ayuda que nunca para que puedas lograr todas las metas de tu trabajo. Existen muchas herramientas digitales que harán mucho más fácil tu vida, por ejemplo, tienes Evernote para tu teléfono móvil y desktop con el que pueden sincronizar las notas que escribas sin perder nunca la información.

Tienes herramientas como Slack que muy útil para comunicación en equipo, Zoom o Google Hangouts, para realizar videoconferencias y puedes optar por una VPN gratuita de buena calidad para que puedas hacer tus trabajos en línea sin restricciones o amenazas a la seguridad de tus datos.

¿En qué se diferencia un nómada digital de un trabajador de oficina?

La principal característica que distingue a los trabajadores remotos que viajan por diferentes lugares del mundo y utilizan espacios de co-working, en contraste con  aquellos trabajadores tradicionales que cumplen horario de oficina en un espacio determinado, es que muchos no cuentan con una ciudad o zona fija de trabajo.

Este tipo de trabajador podría trabajar compañía con casa matriz en USA o en Alemania, por ejemplo, y puede darse la oportunidad de viajar para visitar a su cartera de clientes o simplemente porque deseas hacer un cambio de aires.

Los trabajos de tipo remoto cada día van más en aumento, aunque por ahora los principales sectores que lideran en esta modalidad de trabajo se relacionan principalmente con la tecnología y el marketing digital, ya que este tipo de trabajo puede hacerse 100% online gracias a los medios, herramientas y tecnologías actuales.

La mayoría de los trabajadores remotos o nómadas digitales, suelen trabajar en sectores de tecnología o innovación, así que sus trabajos les permiten tener una vida laboral más flexible en la que no tienen un horario fijo y pueden viajar y hacer networking.

Pero esta categoría de trabajo cada vez se amplía más y muchos administradores, contadores y hasta profesores se unen a este estilo de trabajo que también es estilo de vida, buscando una alternativa que les permita tener una vida laboral mucho más cómoda y que se ajuste a sus necesidades… y es que trabajar en la playa realmente no suena mal ¡y es muy tentador!

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *