• Sep 30, 2020

Tecnología innovadora e imaginación para transformar la educación

 Tecnología innovadora e imaginación para transformar la educación

Ante la crisis global por la pandemia del Coronavirus se fortalece la necesidad de aplicar creativamente sistemas como la educación virtual y el teletrabajo, esto, como es natural, requiere un continuo proceso de investigación e implementación “experimental” que nos permita ir puliendo su aplicabilidad y eficiencia. Conversamos con Silvia Lavandera, Directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje y Johnny Rodríguez  gerente de TI en La Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) sobre su experiencia y recomendaciones en este tema de vital importancia y donde el Canal tiene una función muy importante que asumir.

La experta de UTEC comparte cinco herramientas digitales que permiten hacer más dinámico y creativo el aprendizaje digital:

  • Moodle: Es un sistema web creado para gestionar entornos de enseñanza virtual adaptado a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. Es software libre con licencia GPL (General Public License).
  • Kahoot: Es una web que educa mediante un test con características de juego, que califica y coloca en rankings a los competidores. Los jugadores se unen a él con un código PIN en la app para celular.
  • Google Classroom: Es una herramienta ágil y fácil de usar que ayuda a los profesores a administrar el trabajo del curso. Con ella, los educadores pueden crear clases, repartir tareas, calificar y enviar comentarios desde un solo lugar.
  • EDpuzzle: Permite editar y modificar videos propios o de la red para adaptarlos a las necesidades del aula. Puedes seleccionar tus videos educativos favoritos, editarlos, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden con preguntas durante el visionado.
  • TED-Ed: Es una plataforma virtual que te permite hacer muchas cosas. Desde producir una creciente biblioteca de videos animados originales, hasta proporcionar una plataforma internacional para que los maestros creen sus propias lecciones interactivas. La red global de TED-Ed conglomera a más de 250,000 maestros.

¿Qué tan rápidamente se pueden implementar estas herramientas digitales?

Silvia (S): Para crear una clase online necesitamos tres cosas básicas, además de un buen conocimiento y metodología para dinamizar, pero necesitamos un espacio virtual que nos lo va a facilitar Moodle, Google Classroom, y existen otros como Blackboard, TED-Ed, son distintos entornos de aprendizaje y tecnología que permiten tener un espacio para interactuar con los estudiantes y entre ellos mismos. Por otro lado, la rapidez y la implementación pues depende, Google Classroom, por ejemplo, es gratuito, puede ser inmediato. Si nos vamos a otros elementos como Blackboard o Canvas, hay que hacer una gestión con la empresa, son herramientas más corporativas, y permite una configuración más amplia.

El tercer elemento es el contenido, hay herramientas que están en la nube que son rápidas, unas que son gratuitas y otras versiones pagas con otras posibilidades.

Luego tenemos la parte de las actividades para comprobar que los estudiantes aprenden. Aquí tenemos Kahoot. Estas herramientas son interactivas, dinámicas, online, y que están en la nube.

Esto me invita a la segunda pregunta ¿qué tipo de infraestructura demanda un tipo y otro, según la diferenciación que has hecho entre las gratuitas y las de pago?

Johnny (J): Es importante que se conozca que son herramientas que ayudan a crear los contenidos que van a impartirse. Moodle, Google Classroom, Canvas, Blackboard, son un espacio virtual, donde el estudiante entra a ver contenido e interactuar con el profesor y otros compañeros.

¿Que requisitos de infraestructura? Ir a la par de la tecnología, así como está UTEC, sabemos que existe la nube, muy poco se piensa en poner este tipo de sistema o software, comprar un servidor para ahí montar las herramientas, lo nuevo es las herramientas en nube. Moodle posiblemente es una herramienta más estratégica, que puede colocarse en nube o en un propio servidor, o pagar lo que se usa en nube. Por experiencia te diría que un servidor que soporte estas herramientas, y que se pague $100 o $120 al mes, parece mucho pero mayor será la cantidad de personas que entren y la carga que quieras soportar.

¿Qué crees que podía aportar el Canal de Distribución en este contexto?

(J): Yo diría que es importante en el punto de vista del conocimiento y la experiencia de la herramienta, si bien es cierto que son intuitivas, se necesita  un tiempo para que alguien nuevo las conozca y las empiece a usar, mientras el proveedor agiliza el tiempo, para que pueda ser más rápido.

(S): Yo veo interesante que el Canal de Distribución pueda aportar buenas prácticas, cierta ayuda, con casos de éxito que ha dado la herramienta a otras universidades, que nos ponga a la vanguardia tecnológica de las nuevas tendencias. Buenas prácticas que puedan servirnos a otras personas, que vamos a comprar estas herramientas.

Ahí hay un papel importante que puede desempeñar el Canal para acelerar el proceso de implementación y generar eficiencia en el proceso de aplicación

(S): Hace como 10 años, yo trabajaba en este tipo de tema, y empezaba el auge de las pizarras digitales, empresas que llevaban estas pizarras a las aulas de clase, que no llevaban un manual didáctico. Ahí empezamos a trabajar con muchas marcas, para poder trabajar con ellos el material didáctico para que los profesores comenzaran a utilizarlo. Eso es imprescindible, porque puede ser que esto llega, pero no le sacaron partido. Es muy importante por eso el Canal de Distribución.

¿Qué requeriría de infraestructura tecnológica una institución educativa para poder ofrecer a sus estudiantes un periodo de refuerzo académico virtual como lo hace UTEC?

(J): Yo pienso en un colegio, que de repente no va a tener posibilidad de comprar un Canvas o Blackboard, pero requisitos de otros como Moodle, las instituciones educativas pueden tener almacenamiento, eso no les costaría. En las universidades si va mas allá, deben adquirir nuevas herramientas, aplicaciones que puedan usar sus profesores. En UTEC pensamos cómo con las nuevas tecnologías nuestros alumnos pueden seguir trabajando como si estuvieran en un laboratorios. Y ahí fue que se nos ocurrió utilizar la nube, creamos instancias en la nube, y les damos acceso a cada una de las máquinas. Nuestros alumnos están trabajando como si estuvieran en un laboratorio de la UTEC.

¿Y cómo garantizan la seguridad?.

(J): Nosotros no hemos tenido mucho problema con esto, porque el software administrativo, como el ERP académico o administrativo están en la nube de Google.

Con los softwares as a services, tampoco tenemos, es un software libre, con marcas destacadas como Oracle, por ejemplo, que garantizan toda la seguridad. Por nuestro lado, nosotros tenemos la nube de google, con autenticaciones de dos pasos para los usuarios.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *