• Sep 30, 2020

Entrevista a Iván Chumo en coyuntura Covid-19 y teletrabajo

 Entrevista a Iván Chumo en coyuntura Covid-19 y teletrabajo

La importancia de contar con una infraestructura de telecomunicaciones sólida en caso de emergencias nacionales y la consolidación de tendencias globales como el tele trabajo nos invitan a tomar previsiones y consultar a los protagonistas principales sobre la solvencia de sus servicios y equipamiento para garantizar el incremento repentino y creciente de la demanda de sus productos. Para este propósito conversamos en exclusiva con Ivan Chumo gerente de estado de Optical Networks aquí sus interesantes respuestas y comentarios.

¿Perú está preparado para afrontar una situación de teletrabajo masivo?

Considero que la mayoría de empresas no ha venido preparándose en el tiempo para afrontar una situación de emergencia como la que tenemos en estos momentos.

Eso hace que el esfuerzo para una rápida adaptación al teletrabajo sea el doble y que las dificultades por sortear también. En ese sentido, las organizaciones que hemos venido practicando el teletrabajo de manera activa, contamos con una ventaja en cuanto a la adaptación y desempeño para situaciones como estas.

Resultado de imagen de infraestructura de red

Desde el aspecto tecnológico, existen desde hace ya regular tiempo, herramientas necesarias para un óptimo desarrollo del trabajo a distancia, partiendo por las más sencillas como las VPNs, hasta las mucho más sofisticadas, cada una de acuerdo a las necesidades específicas de cada negocio y/o empresa.

Estando ya en la emergencia y considerando nuestra situación actual ¿Están preparados los negocios en el Perú a nivel de conectividad, para enfrentar un riesgo como el Covid-19? 

La conectividad no resulta ser un inconveniente en sí mismo, eso debido a que empresas operadoras de telecomunicaciones como la nuestra, cuentan con líneas dedicadas simétricas y fibra óptica para los servicios de tecnología y transmisión.

Estas tecnologías tienen la posibilidad de otorgar considerables incrementos de ancho de banda por configuración que resultan ser casi inmediatos.

La problemática quizás pasa más por la importancia que le otorgan las empresas a todo lo relacionado con las comunicaciones y transmisión de datos e información. Puesto que si no es un tema al que no le prestan la debida importancia, es probable que en situaciones difíciles como la de estos días, puedan tener altos riesgos de diverso tipo que van desde la dificultad para mantener una conexión remota y con ello efectuar un correcto trabajo a distancia, como la pérdida de información o la imposibilidad de contar con acceso remoto a información vital para el trabajo a distancia.

Para una crisis como la actual, lo ideal es contar con incrementos temporales, es así, que en nuestro caso, desde el momento en que empezó la emergencia, venimos apoyando a nuestros clientes vinculados a las empresas del sector salud, incrementando y en algunos casos hasta duplicando sus anchos de banda de manera gratuita como una forma de colaborar y actuar responsablemente para sumar esfuerzos en esta coyuntura de emergencia que esperamos todos juntos poder superar.

En coyunturas como estas, ¿qué rol juegan los operadores de telecomunicaciones? 

Los operadores jugamos un rol vital, así como la población necesita estar comunicada, resulta igual o más importante incluso, que las instituciones de salud, seguridad y soporte, cuenten con comunicaciones confiables, no solo para estar en constante monitoreo de la situación, sino también para poder llevar a cabo todos los planes previstos desde cada sector para acatar y desarrollar las medidas dadas por el Ejecutivo.

Resultado de imagen de teletrabajo

La situación exige que el tiempo de respuesta de todas las instituciones involucradas sea ágil y el margen de error muy reducido, para ello se necesita contar toda la información relevante, de manera precisa y al instante, lo que permitirá un mayor soporte para la toma de decisiones y ejecución de nuevos planes de acción si se diera el caso.

Resulta entonces un factor preponderante para casos como estos, la disponibilidad y capacidad de respuesta a los clientes por parte del operador, situación que hemos entendido en Optical Networks y es por eso que no escatimamos esfuerzos en brindar la mejor atención posible a todos nuestros clientes

¿La infraestructura Telco del país se da abasto para soportar situaciones de emergencia?

Por el lado de la infraestructura, pienso que podemos tener calma, los operadores de comunicaciones que en su mayoría brindamos servicios de fibra óptica, estamos preparados para un incremento considerable de ancho de banda, en virtud de las necesidades que puedan producirse como consecuencia de  esta emergencia.

Es así, que venimos haciendo un monitoreo permanente y recopilando información sobre el estado de nuestros servicios y de las necesidades que pudiesen ir apareciendo, de modo que podamos tener la reacción más rápida y acertada en cualquier caso.

Adicional a nuestra plena capacidad de infraestructura, contamos con personal adecuado los mismos con los que mantenemos comunicación constante para la toma de decisiones en conjunto, teniendo en cuenta todas las variables que implica una situación como la presente.

¿La actual capacidad de conectividad en el país es un factor de riesgo para escenarios de emergencia? ¿Existe una brecha en la conectividad?

No lo creo, el problema no pasa necesariamente por la conectividad, vivimos en una sociedad hiperconectada, el uso de las herramientas como las redes sociales nos permite estar informados en línea de lo que ocurre en nuestro entorno y en el mundo.

Sin embargo considero que la conectividad va mucho más allá, hoy en día podemos hacer consultas médicas a distancia, operaciones remotas, y todo ello gracias a la conectividad y a los avances en la tecnología que hacen que por estos días se pueda realizar lo que hasta hace poco era considerado ciencia ficción.

En cuanto a la video vigilancia, existen las analíticas, el reconocimiento facial, la alarma para comportamientos sospechosos, inclusive el control masivo de temperatura de las personas en aeropuertos, avance que sería muy útil en estos momentos y demás herramientas que hacen de la conectividad una herramienta indispensable para algunas áreas de negocio o incluso para determinados aspectos de la vida en general.

Ahora bien, no podemos negar que existe una brecha en la conectividad, principalmente con las regiones donde aún no llega la banda ancha, pero afortunadamente los proyectos regionales que llevarán la fibra de las capitales de provincias hacia las capitales de distritos (redes de transporte), están en plena ejecución y esperamos que en los siguientes meses estos proyectos puedan terminar, situación que ayudaría mucho en la reducción de la brecha de conectividad.

Por otro lado, pienso que deberíamos prestar especial atención y cuidado al tema de cambio de patrones de consumo del internet. Por ejemplo, por estos días el consumo de  internet para empresas ha bajado en un 30%, mientras que el consumo de internet residencial o domiciliario ha subido en un 50%, ello debido al teletrabajo y al consumo de entretenimiento.

Esta situación podría significar un problema para aquellos que cuentan con tecnologías ADSL, debido a las limitaciones para un eventual incremento temporal de banda. En ese sentido esperemos que no se llegue a tener que limitar el uso de algunas aplicaciones, todo ello en beneficio del teletrabajo, en todo caso todavía es prematuro afirmarlo o esbozar alguna conclusión al respecto.

Situación distinta ocurre con los que trabajamos con fibra óptica como medio de transmisión, puesto que no tenemos ese inconveniente pues es factible configurar incrementos temporales de banda dependiendo de las nuevas necesidades que vayan apareciendo como consecuencia de esta emergencia.

¿Qué medidas debería de tomar las empresas, en conectividad y telecomunicaciones, para salvaguardar sus intereses? 

Dentro de las principales medidas considero importante para casos como estos, tener como aliado estratégico a un operador de telecomunicaciones que pueda ser capaz de otorgar una maximización temporal en ancho de banda. Esto me parece vital para la continuidad del negocio y en general de todos los mercados.

Para eso es vital contar con un operador confiable que tenga fibra óptica de modo que pueda garantizar, dentro de lo complicado de la situación, un servicio permanente que brinde la seguridad de las comunicaciones aun en casos de emergencia como este.

En función a eso está el ISO 27001, el cual es altamente recomendable para el aseguramiento del cuidado y salvaguarda de la información que manejan los operadores de telecomunicaciones.

Resultado de imagen de ciberseguridad teletrabajo

Otro factor super importante es la continuidad del negocio, este concepto toma especial importancia en circunstancias como estas, dado que en estados de crisis existe siempre la posibilidad de que ciertos servicios o empresas vean sus actividades reducidas o incluso paralizadas debido a la propia coyuntura y dificultad que se tiene para una rápida respuesta y adaptación.

Optical Networks, teniendo pleno conocimiento de esto ha obtenido la certificación ISO 22301, lo que nos coloca a la vanguardia de las empresas telco en lo referido a continuidad de negocio, y nos brinda además un respaldo de cara a nuestros clientes en el soporte permanente que les brindamos.

En resumidas cuentas, toda esta situación más adelante nos dejará enseñanzas que debemos aprovechar. Es responsabilidad de nosotros, a partir de esto, estar preparados para una eventual situación similar, tal como ocurrió con el cólera, el SARS y demás enfermedades virales.

Es nuestro deber desde las organizaciones, asumir con mucha responsabilidad el rol que nos toca en estos momentos, respetando todas las indicaciones y medidas dadas por las autoridades que tienen como finalidad única el poder superar esta situación con los menores daños y pérdidas posibles.

Desde Optical Networks lo hemos entendido y nos sumamos al llamado de tomar todas las medidas de precaución y cuidado posible que se vienen implementando día a día.

NOTA DEL DIRECTOR:

Línea de trabajo relativamente nueva pero muy importante que algunos canales podrían sumar a sus portafolios en algunos aspectos que a la brevedad posible estaremos verificando con nuestros socios estratégicos de Optical Networks, para ofrecerles una alternativa de crecimiento en sus portafolios para escenarios que van más allá de las circunstancias de emergencia por la que atravesamos considerando que el tele trabajo es una tendencia en crecimiento a nivel global.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *