• Jul 13, 2020

Agros Tech, proyecto innovador ganador del everis UTEC 2019

 Agros Tech, proyecto innovador ganador del everis UTEC 2019

Una solución que integra tecnología a un sector productivo fundamental para el desarrollo socio-económico del país pero seriamente postergado durante varios siglos recientes de nuestra historia,  el agrícola, es el primer aspecto importante a destacar de Agros Tech, ganador de la edición 2019 del concurso de everis. Invitamos a conversar a Hugo Piñarreta, su Co-Founder & COO, a compartir su experiencia en el concurso, que le permitió representar a Perú en la etapa internacional.

Queremos comunicar al Canal tu experiencia en esta premiación de everis, por la presentación de tu propuesta. En este marco, ¿cómo fue el proceso para participar en estos premios?

Empezamos con un correo que nos llegó con la información sobre los premios everis, aunque lo teníamos de años atrás. Decidimos luego participar con lo que estábamos trabajando, la innovación a favor de los pequeños agricultores. Pasamos a la etapa final, donde tuvimos que hacer una presentación a un jurado calificado y que fue una experiencia gratificante, en ella pudimos tener también opiniones de representantes de diferentes industrias y finalmente llegamos a ganar el premio en Perú, frente a proyectos bastante innovadores y muy buenos. Luego de ganar la etapa nacional, fuimos a España, a la etapa final, donde había ganadores de everis de 8 países y fue muy desafiante y enriquecedor. No solamente por el nivel competitivo sino por la preparación que recibimos de mentoreo, coaching, acompañamiento y capacitaciones. Al final hubo una gala con la premiación que si bien no logramos ganar la competencia a este nivel, si ganamos una gran experiencia y ser parte de este evento.

¿Qué experiencias de intercambio y enriquecimiento hubo con otras propuestas, proyectos y startups que participaron?

Muchas, porque en las tecnologías había de todo: inteligencia artificial, desarrollo computacional. Pudimos compartir el tema tecnológico luego compartimos el conocimiento y el aprendizaje. Para la charla tuvimos a un ejecutivo de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, que ha colocado fondos en Uber, por ejemplo, y fue muy bueno poder escucharlo. Estuvieron representantes de Cabify. Las capacitaciones y la etapa de monitoreo fueron muy enriquecedoras tanto en la parte tecnológica donde hubo mucho intercambio como en la parte de management, con sugerencias para potenciar la gestión de nuestra tecnología. Por ahí la experiencia fue muy buena.

Esto como contexto, ahora en específico ¿de qué se trata la propuesta de ustedes, que resultó ganadora?

Agros es una plataforma que fomenta la inclusión física y financiera de los pequeños agricultores. En palabras simples, nosotros somos un soporte para los pequeños agricultores, porque recogemos información de cómo está el campo, cómo va su producción, esto lo hacemos a través de información satelital con información que se recoge en internet y se crea una ficha del producto. Esta ficha es compartida en las sociedades de microcrédito para que pueda evaluar al agro productor y luego este pueda acceder a créditos más viables y competitivos. Pero además acerca la plataforma para también conectarlos con empresas que quieren comprar la producción. De esta manera, con esta inclusión digital del productor, lo hacemos visible para los compradores y hacemos que su oferta tenga mayor nivel con este acompañamiento, pueda tener un mejor mercado y cuando lo asegure, pueda garantizar también el acceso a un buen crédito y de las empresas de microcrédito no solo tienen información sino un agricultor que puede tener un contrato, porque todo esto se realiza en la plataforma. Entonces resulta muy interesante y útil para todas las partes involucradas en la producción de alimentos incluyendo a las empresas de microcrédito que están financiando a estos agricultores.

¿Qué resultados han logrado con este desarrollo, además de la premiación obtenida en everis?

Nosotros ya hemos logrado tener más de mil agricultores en la base de datos. Hemos cerrado ventas por el orden de los 400 mil dólares y también hemos logrado el campeonato mundial de innovación Inclusive Innovation Challenge organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusett (MIT en inglés), que es probablemente la universidad de innovación y tecnología más importante del mundo, y logramos ganar la competición mundial de impacto. Así que esas son las cosas más importantes que hemos podido lograr después de everis.

Ustedes están conectados al mercado para ofertar sus servicios y las soluciones que elaboren. En ese marco ¿tendrían interés en establecer contacto regular con Canales de Distribución para tener otra ruta de acceso a nivel nacional al mercado?

Si, desde luego estaríamos super interesados en tener acercamientos con ellos, creo que es una manera de seguir creciendo en la comunidad y en este proyecto.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *