CAF impulsa firmemente nuevas tecnologías en Latinoamérica

CAF impulsa firmemente nuevas tecnologías en Latinoamérica

Recientemente participamos en el Innovation Day 2019 en Ciudad de México, donde representantes de destacadas empresas e instituciones disertaron sobre el futuro de la comunicación de 5ta generación y su impacto en la región. Conversamos con Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones de CAF –banco de desarrollo de América Latina- uno de los organizadores del evento, y que también tuvo una destacada participación. Nos comentó sobre los planes y proyectos que está implementando la institución para promover la adopción de nuevas tecnologías en la región y particularmente en el Perú.

¿Cuál es tu percepción de lo presentado en el Innovation Day 2019? ¿Notas avances significativos para los desafíos más importantes como la brecha digital y el acceso a las tecnologías de la información que deberían tener las PyME, por lo menos de los sectores productivos claves de nuestras economías?

Sí, yo considero que el evento de la semana de innovación que organizamos junto a CEPAL, Huawei y DPL, constituye, si se quiere, un punto de partida hacia un desafío crítico que tiene América Latina y es transitar hacia las comunicaciones de 5ta generación. Ahí nosotros, como lo mencionaron varios panelistas, vemos que hay dos grandes pasos previos que dar, uno de los cuales es el tema de la brecha digital. La región ha avanzado de forma importante en su proceso de digitalización, si se quiere, hay una medición del avance como el índice de digitalización del ecosistema digital de CAF que muestra un crecimiento significativo en los últimos 10 años. Actualmente, en América Latina hay 244 millones de personas que no usan internet como lo hacemos la mayoría en los hogares o nuestros sitios de trabajo. Hay un desafío en cómo llevar el internet a ese 38% de la población que aún no deriva beneficios de la digitalización. Eso es importante porque abre una segunda brecha, y es la que se deriva de los beneficios de los servicios del internet. Por ejemplo, la población que no puede acceder a los servicios de medicina, en áreas rurales, la población que no puede acceder a plataformas de comercio electrónico, que no tiene posibilidad de acceder al sistema financiero, y que bien pueden ser ofrecidos por plataformas de internet. El otro tema es en materia de digitalización del aparato productivo, cuando miras la base de la región, donde más del 99% son pequeñas y medianas empresas, y ahí básicamente lo que se encuentra son dos grandes brechas, una de infraestructura, hay grandes empresas que han avanzado en la incorporación de servicios tradicionales de banda ancha, algunas tienen el software básico para administrar sistemas contables, pero cuando profundizas en lo que tiene que ver con infraestructuras más avanzadas, emergentes o disruptivas, las brechas son más significativas. Por ejemplo, plataformas de cloud computing, el uso de plataformas de análisis de big data, los sistemas de Internet de las Cosas (IoT), son elementos críticos. Si uno mira en Latinoamérica la penetración de comunicación máquina a máquina por cada 100 habitantes, y la comparas con la OCDE, pues las brechas son casi 3 veces entre las dos regiones.

LOGRONO. Circulo Logrones. VIII Jornadas Futuro en Espanol. 25.10.2018 Justo Rodriguez

Por eso, venimos impulsando desde CAF la oportunidad de transitar hacia objetivos de tecnologías digitales como mecanismos para resolver esos problemas de productividad. Ciertamente la región está en proceso de adopción de soluciones digitales, basadas en tecnologías disruptivas, como el bigdata, blockchain, internet de las cosas, la robotización, y eso creemos que implica una palanca para mayor productividad. Cuando vemos casos de usos en la agricultura, la manufactura, el manejo de minerales, la conducción autónoma, la medicina, son tecnologías que actualmente se encuentran mucho más avanzadas en otras regiones, y han demostrado un avance importante para impactar en el rendimiento de ciertos sectores económicos. Los temas de la cadena logística, la trazabilidad, los accesos a los mercados avanzados del mundo requieren tener procesos de certificación, y ahí obviamente utilizan tecnología con una palanca importante de cambio.

Todavía hay una brecha importante, América Latina está muy por debajo en la adopción de tecnologías en las empresas, las inversiones que se hacen en materia de big data, en sensores, en sistemas de almacenamiento de nube. Y esto es importante. Más allá del tema tecnológico, lo que se esconde aquí es la capacidad que tienen estos sectores y empresas de mejorar estos procesos productivos y de operaciones, los procesos de distribución, de compra de insumos soportados en estas tecnologías, y esto parte de la eficiencia en construcción y una reducción importante en los costos, a nivel de mayor inteligencia, de gestión de modelo de negocios, lo que se conoce como empresas basadas en datos, donde toda esta captura que podamos hacer de los procesos de producción y manufactura, implica técnicas avanzadas de manejo de los datos, una mejor toma de decisiones en tiempo real y con mejor inteligencia.

Yo diría que esos son los grandes tema críticos que podemos derivar del Innovation Day 2019, hay mucho foco en cerrar la brecha digital, conocer todos los modelos productivos que puede generar la 5ta generación de las comunicaciones, lo que tiene que ver con la menor latencia en aplicaciones industriales, financieras, telemedicinas.

América Latina está a la par en el consumo en el mundo por ejemplo de redes sociales, sin embargo tenemos como desafío asegurar que las medianas y pequeñas empresas, y también las grandes multinacionales Latinas que no han incorporado las tecnologías que forman parte de la 4ta revolución tecnológica industrial, transiten hacia eso, hacia un modelo de industria 4.0

En ese marco ¿cuál es el significado de Internet para Todos, y cómo va el proceso? ¿Qué avances significativos se han producido hasta el momento?

Mira, es una pregunta interesante, porque compagina muy bien con lo que estamos impulsando desde CAF en la expansión de infraestructuras digitales para la inclusión social en la región, donde la brecha digital sigue siendo un imperativo y el cierre es un desafío de política pública importante, donde los modelos de universalización tienden a agotarse en escenarios de restricción de fiscales, en escenarios de convergencias tecnológicas o donde la inversión de los operadores tradicionales de infraestructura de telecomunicaciones tienen restricciones presupuestales importantes.

Intentamos desde CAF repensar el cierre de la brecha digital, con nuevos esquemas de financiamiento, y aquí obviamente la gran alianza que hemos construido con Telefónica, Facebook y con el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos ha permitido sumar esfuerzos en una inversión, que en CAF hemos realizado de casi de 15 millones de dólares para llevar internet a 6 millones de peruanos, que en la actualidad no tienen conectividad móvil de 4ta generación. Estaríamos como lo hemos comentado, cubriendo cerca de 30 mil localidades rurales del Perú. Más allá de eso, creemos que la conectividad de esta infraestructura que desplegamos en el Perú, es un habilitador de cambio social y es fase principal de la transformación y la inclusión digital de estas localidades en el país, porque como lo comentamos, el valor agregado que da esta digitalización, es el adelanto de nuevos servicios, por ejemplo, conectividad para el sector educativo, una mayor inclusión financiera, desplegar programas de telemedicina, y también la oferta de servicios de gobierno digital a los sectores que no se han beneficiado.

¿Existe algún riesgo de que este proyecto se debilite con lo que ha sucedido en Telefónica en los días recientes?

No, no creemos porque es una alianza consolidada, donde hay unos compromisos muy claros y donde no tenemos ningún tipo de riesgo.

Pasando a otro tema importante, ¿cómo están los avances en el proyecto en el que están participando en la región Ica? Ahí también está la presencia de Telefónica ¿observas algún riesgo, o en ese caso también el riesgo de debilitamiento del proceso es cero?

Eso es un proyecto que vale la pena resaltarlo. Estamos definiendo una hoja de ruta sobre cómo avanzar en el proceso de transformación digital. En ese sentido, lo que hemos venido construyendo es una hoja de ruta, la llamamos transformación digital para la productividad, donde básicamente lo que hacemos es construir un proceso junto al sector privado, a los principales representantes de las cadenas exportadoras de Ica, la cadena logística, en este corredor que conecta el Valle de Ica con los puertos de Paracas y El Callao, y con las autoridades públicas del Perú, centros de investigación e innovación y aplicadores de la transformación digital. El Ministerio de Producción ha acogido esta hoja de ruta como un referente para aplicar en otros sectores. Lo importante aquí es que estamos construyendo una hoja de ruta, y en la siguiente fase será la implementación de las acciones.

En estas circunstancias y con todo lo logrado, ¿cuál es el siguiente paso y los desafíos más importantes?

Los desafíos siguen siendo importantes,  y derivados de lo que comentaba. Hablamos de pequeñas y medianas empresas que no ven la tecnología como su principal aliado en materia de ciencia, innovación, productividad. Hay una disyuntiva importante en cómo facilitar el uso y adopción de estas tecnologías emergentes versus otros problemas cotidianos, pero por eso hemos identificado grandes brechas de productividades del Valle de Ica, por ejemplo los temas asociados a la gestión del uso de agua, que es importante, temas asociados a la gestión de la cadena, cómo conectar mejor la siembra, el cultivo, el acopio con la exportación tanto en los puertos como en los sistemas de exportación de los mercados internacionales. Hay ahí un desafío importante, en cómo es la visibilidad de toda la cadena de cara a facilitar los desafíos de digitalización. Entonces, lo crítico aquí es promover el uso y la adaptación de este tipo de tecnologías y la transformación digital en la pequeña y mediana empresa, que esperamos junto al gobierno, en los próximos meses el lanzamiento de esta hoja de ruta y comenzar la implementación las acciones que establece de forma concreta.

¿Cómo percibes la actitud e intención de las empresas fabricantes de soluciones y productos tecnológicos informáticos, para participar en los proyectos de desarrollos para la región?

Nosotros como región somos, si se quiere, consumidores importantes de este tipo de tecnología, los desarrollos de la industria digital, nos sitúan con un largo camino y una gran oportunidad por recorrer y situarnos en los paradigmas de este desafío digital y es importante porque una de las grandes explicaciones que tiene la brecha digital es la ausencia de contenidos relevantes y aplicaciones relevantes para promover una mayor digitalización tanto de los hogares como de la industria, como lo comentamos. La gran falta de incentivo para acogerse a planes de internet, es porque no perciben un valor agregado además del acceso a las redes sociales o videos, el problema de toda la base digital en materia de innovación y creación de contenido es un tema importante, y por eso dentro de la hoja de ruta hemos venido concibiendo el desarrollo de aplicaciones, de lo que es la agricultura de precisión, es un tema importante que parece inscrito en los mismos centros de investigación digital, aplicaciones industriales de conocimiento y gestión, básicamente a las cadenas, en este caso a los exportadores.

En cuanto al empresariado ¿qué actitud e interés has observado?

Hemos visto bastante interés de las grandes empresas agroexportadores, que encuentran en esta iniciativa de transformación digital un gran aliado, hay toda una oportunidad de cómo, no solo incorporarlo a nivel aislado sino promoverlo a nivel de la cadena de suministro y distribución, hay una oportunidad crítica e importante. Hemos visto por el lado de la cadena logística que el mayor interés es lo que puede implicar en materia de desarrollo productivo para el Perú.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*