• May 25, 2020

UTP: Democratizar la educación con nuevas tecnologías

 UTP: Democratizar la educación con nuevas tecnologías

Durante el evento BETT Show Londres 2020, se pudieron conocer nuevas e innovadoras tecnologías aplicadas al sector educativo. Álvaro Valdéz Cabello, director académico general de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue uno de los miembros de la misión organizada por Optical Network y que representó al país en la jornada, nos comentó acerca del evento y la aplicabilidad de las soluciones tecnológicas en la educación universitaria.

¿Esta invitación que recibieron de Optical Network al BETT Show 2020, en Londres, qué experiencias les ha permitido?

Nos ha permitido validar las tendencias mundiales del futuro de la educación. Y como la educación se está apoyando cada vez más directamente en herramientas y soluciones tecnológicas.

¿Qué es lo más resaltante que encontraron del evento? ¿Qué es lo que más llamó la atención de lo que han podido observar de la jornada?

Lo más resaltante fue poder encontrar soluciones que estaban muy alineadas al trabajo que estamos realizando en la UTP. La forma de democratizar la educación, la educación a distancia, las herramientas para potenciar la labor de los docentes son cosas en las que estamos trabajando internamente y que pudimos encontrar como tendencias a futuro en la feria, validando el rumbo de nuestro trabajo.

¿Qué aplicabilidad le ves a lo que han recibido en el evento para Perú y en específico a tu institución?

La forma de gestionar la información para poder personalizar la educación, pudiendo lograr que cada alumno pueda asegurar su aprendizaje, tanto desde el frente del docente como del alumno. Exploraremos herramientas que permiten generar más data que pueda ser analizada y presentada al equipo académico para una mejor toma de decisiones.

En el área de didáctica, ¿qué soluciones vieron cercanas a su aplicación en Perú?

La posibilidad de mantener una comunicación activa durante las sesiones en el aula, dándole al alumno una voz más potente y directa.

La posibilidad de autogenerar contenido virtual por parte del docente de manera más eficiente e interactiva para fortalecer el desarrollo de la educación remota.

 ¿Fue una buena experiencia?

Fue una gran experiencia que permitió ver las últimas tendencias y soluciones en el punto de contacto entre tecnología y educación. Permitió conocer ofertas y proveedores que de otra manera quizás no hubiese podido descubrir. Creo que es algo que debemos repetir en el futuro.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *