• Jul 13, 2020

2020: año del ancho de banda, las redes inteligentes y la virtualización

 2020: año del ancho de banda, las redes inteligentes y la virtualización

Los desarrollos más emocionantes de 2020 serán las mejoras del mundo real a la velocidad

El futuro de las redes de banda ancha es 10Gb. Pero los desarrollos más emocionantes de 2020 serán las mejoras del mundo real a la velocidad, capacidad y eficiencia que llegarán a las redes de todo el mundo.

Este año veremos el comienzo de velocidades de varios gigabits, virtualización y automatización de redes, y redes definidas por software que empujan la informática cada vez más cerca de las instalaciones. Estos ofrecen una gran promesa para los servicios domésticos inteligentes del futuro, las ciudades inteligentes, las redes empresariales y más.

En 2020, cuatro tendencias clave nos acercarán a esos objetivos al tiempo que harán mejoras significativas en la forma en que los operadores administran sus redes y los consumidores experimentan la banda ancha.

DOCSIS 3.1 Momentum

Estamos en un punto de inflexión con DOCSIS 3.1 (D3.1). En particular, existe suficiente implementación global de módems D3.1 como para crear una propuesta de valor efectiva para actualizaciones de red recíprocas entre muchos operadores.

“Lo emocionante del año 2020 es que este crecimiento en los módems D3.1 llega junto con las economías de escala que reducen el precio de las actualizaciones de la red D3.1. El resultado: las implementaciones realmente están teniendo éxito, especialmente en América del Norte y Europa, que tienen altas tasas de penetración de módems D3.1. Las tasas actuales de crecimiento anual compuesto de casi el 20% en la fase inicial y el 40% en la fase inferior significan que estamos en el punto en que ambos pueden beneficiarse significativamente de D3.1. Esta es la base de las experiencias de consumo realmente emocionantes de las que todos hablan en torno a CES, por ejemplo, la Realidad Virtual (VR), Inteligencia Artificial (AI), etcétera” menciono Hugo Ramos, Chief Regional Technologist para el Caribe y Latinoamérica (CALA) en CommScope para ARRIS Solutions.

La mayor implicación para el próximo año es el impulso a la capacidad de ancho de banda ascendente, que se ha vuelto cada vez más relevante en medio del crecimiento en IoT y Smart Homes (cámaras de video inteligentes, timbres de video, etc.) Y para hacer frente a esa demanda, los proveedores inicialmente implementarán D3.1 en los canales OFMDA y en la parte superior. Más tarde, tendremos divisiones de espectro en las bandas de 85Mhz y 204Mhz. Y finalmente, pasaremos a las tecnologías de próxima generación como Extended Spectrum DOCSIS y Full-Duplex DOCSIS.

Redes inteligentes y automatizadas

Uno de los comentarios más importantes entre los operadores globales de nivel 1 es la necesidad de mejores herramientas para monitorear y diagnosticar problemas en la red y abordarlos antes de que afecten la calidad del servicio. Al crear un ciclo de retroalimentación que mida de manera proactiva y evite problemas, se pueden lograr redes mucho más inteligentes que brinden servicios muy confiables. Se trata de la calidad de la experiencia del consumidor.

Esto subraya la oportunidad de mejorar la lealtad del cliente, reducir el costo de operar la red, planificar la capacidad con mayor precisión y tomar decisiones más informadas sobre la evolución de la red (como cuándo se hacen divisiones de nodos o compras de infraestructura). Podemos mejorar toda la logística de operación. Y para los consumidores, se refleja claramente en un mejor rendimiento y menos interrupciones.

Esta área todavía se encuentra en sus inicios, pero tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que los operadores administran y diseñan sus redes. Por ejemplo, hay una mina de oro de información disponible en el CCAP sobre la calidad de la experiencia de los clientes. En CommScope, estamos aprovechando los datos que tenemos aquí para refinar soluciones y ofrecer datos, así como análisis significativos, lo que brinda a los procesos de inteligencia artificial y aprendizaje automático la base para una operación informada. No fuimos los primeros en hacerlo, pero somos los mejores.

Adopción de virtualización

La virtualización ha recibido mucha atención últimamente, porque con API’s abiertas, un flujo regular de información a la oficina administrativa y un procesamiento más distribuido, los operadores pueden aprovechar las mejoras de la Ley de Moore en los servidores y responder de manera más rápida y eficiente a la demanda.

Veremos que muchos operadores activarán la virtualización de redes eln 2020. Ya hay una serie de pruebas e implementaciones y nuevos sistemas que entran en línea cada mes. Lo que se está volviendo cada vez más importante en su toma de decisiones es cómo analizar la amplia variedad de bases de código y organizaciones de código abierto, especialmente la integración en la infraestructura de red existente. Esto pone un énfasis mucho mayor en asociarse con equipos de proveedores bien informados y confiables con acceso a soluciones basadas en código reforzado en el campo.

CommScope, por ejemplo, tiene soluciones afinadas en una amplia cartera que aprovecha el código que hemos validado durante más de 20 años. Esto nos coloca en una posición única para ofrecer soluciones virtualizadas para los operadores: según muchas comparaciones, estamos varios años por delante al comparar el nivel de madurez de los productos. Podemos ofrecer un rendimiento sólido y estable donde otros no pueden, simplemente porque tenemos un conocimiento profundo del espacio de red del proveedor de servicios, y hemos estado probando soluciones de campo en todo el mundo durante más tiempo que nadie.

La progresión de la virtualización ha seguido un camino bastante intuitivo hasta ahora. Hemos visto herramientas de administración de red virtualizadas en gran medida, lo que tiene sentido, considerando cómo se colocan en capas sobre las inversiones existentes. Hoy, estamos virtualizando activamente componentes de entrega de video, descargando gran parte del procesamiento a la nube. Y en 2020, veremos el crecimiento constante de la virtualización DOCSIS en las implementaciones de Core y MAC Core RPD.

Por último, Hugo Ramos menciona que para los principales MSO que buscan incorporar estas capacidades a su red, elegir un único proveedor con la experiencia y el conjunto de soluciones para llevar a cabo la implementación es crucial para el éxito. Más adelante, tendrán una mayor capacidad para mezclar y combinar soluciones entre los proveedores a medida que la calidad y la confiabilidad de las soluciones de interoperabilidad continúen mejorando.

Acceso distribuido Arquitectura Shake Out

2020 será un buen año para las arquitecturas de acceso distribuido (DAA).

Muchos operadores han optado por avanzar con DAA, y ahora están eligiendo su enfoque. Veremos dispositivos remotos PHY (RPD) y dispositivos remotos MAC-PHY (RMD) implementados con operadores principales. Pero se están viendo proveedores de servicios divididos entre ambos campos, y continuaremos viendo esto por algún tiempo a medida que las redes tiemblen.

Por el momento, las consideraciones más importantes para los proveedores de servicios son la simplicidad, la latencia y los requisitos de procesamiento. En esencia, RMD representa una solución más simple y de menor latencia, mientras que RPD tiene la ventaja de aprovechar los recursos existentes en la cabecera para el procesamiento de MAC, manteniendo los nodos más simples y con presupuestos de energía más bajos.

En el lado de las redes ópticas pasivas (PON), se están implementando activamente terminales de línea ópticos remotos (R-OLT), lo que está llevando el procesamiento más cerca del borde del cliente. Este tipo de arquitectura distribuida es un componente clave de la evolución de la red que está creando las bases para el mañana. Todo esto está llevando a servicios simétricos de múltiples conciertos (symmetrical multi-gig services).

El futuro es rápido y conectado, y 2020 será un año emocionante para ver muchas tecnologías de las que finalmente se habla en redes líderes de todo el mundo.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *