• Ago 3, 2020

La experiencia de ISIL en el BETT 2020

 La experiencia de ISIL en el BETT 2020

Optical Network e ISIL asistieron al BETT Show Londres 2020

Recientemente se realizó en Londres, el mayor evento que reúne a la tecnología y la educación, el BETT Show 2020, y Perú tuvo una participación especial por medio de Optical Network y el Instituto San Ignacio de Loyola – ISIL, a través de una delegada. Los delegados no solo representaron al país sino que conocieron de primera mano las tendencias para la educación y la transformación digital en el sector. Conversamos en exclusiva con Olga Ramírez, Gerente de Tecnología de Información del ISIL, y nos dio sus impresiones de la jornada y la experiencia obtenida.

¿Esta invitación que recibieron de Optical Network en el BETT Show 2020, en Londres, qué experiencias te ha permitido?

Como institución educativa, debemos estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos. Entendimos que este evento era una excelente oportunidad, pues concentra toda la tecnología aplicada a educación: permite interactuar con diversos proveedores y participar de demostraciones en vivo, verificando las funcionalidades que las instituciones necesitan para transformarnos digitalmente, ese es en esencia el objetivo por el que decidimos participar.

¿Qué es lo más resaltante que encontraste del evento? ¿Qué es lo que más te llamó la atención de lo que has podido observar de la jornada?

El BETT tuvo mucha tecnología aplicada desde kindergarten, educación primaria, secundaria hasta la educación superior, que fue mi foco de atención. Pudimos tener acceso a demos de robotización, simulaciones y realidad aumentada para el estudio de carreras de salud, arquitectura, ingeniería; aulas inmersivas, diplomas con blockchain, uso de IOT para reconocimiento facial, entre otros. Asimismo, me llamó la atención qué desde los primeros años, se apoye mucho la programación en modo de juego, y para los años de estudios superiores, sitios de aprendizaje de programación como Phyton, Flutter,  C++, entre otros.

¿Qué aplicabilidad le ves a lo que has podido observar y recibir en el evento a Perú y en específico a tu institución?

Una de las cosas que yo he visto que se puede aplicar es la generación de certificados, diplomas de la institución con Blockchain. Aseguramos que los certificados por la institución, estén siempre disponibles, que no puedan ser adulterados y que puedan ser reconocidos por cualquier empleador, en tiempo real, cada vez que lo necesite, siempre instalado con sus redes sociales.

Otro aspecto que me pareció interesante es los sistemas de proctoring, que permiten identificar, supervisar y monitorear a la persona que va a rendir una prueba virtual, para evitar la suplantación. Identifiqué al menos 4 soluciones que mediante inteligencia artificial, pueden confirmar el nivel de concentración, focos de relevancia y concentración de contenido, entonces esto me pareció súper importante para acercarnos más al estudiante.

Otras soluciones están basadas en los contenidos para bibliotecas 24/7, dado que hoy en día el contenido es digital, la idea es que la información secundaria relevante esté a la mano del estudiante cada vez que lo necesite, con fuentes acreditadas. Incorporan Dashboard para conocer los libros que consultan los chicos, cómo se asocian las competencias, cómo se puede integrar hacia nuestras bases de datos y sacar información a través del Bigdata.

En el área de didáctica, ¿qué soluciones viste cercanas a su aplicación en Perú?

En didáctica, así como mencionaba lo de la biblioteca, tienen como un Spotify pero para toda la parte de lectura de textos en otros idiomas, se llama Perlego, porque mientras vas leyendo te va diciendo de donde son las fuentes, puedes subrayar, hacer anotaciones sobre tu e-book.

Si bien es cierto que el profesor tiene rol de facilitador, hay herramientas como Editool o Slido, donde en tu contenido puedes insertar ciertas preguntas para interactuar con los alumnos en clase, en función a eso hacer repasos, entender cómo puedes integrarlos con trabajos en línea para la colaboración.

También en lo que es administración de aprendizaje virtual había varios Learning Management System (LMS), como Neo, Open LMS, entre otros.

¿Fue una buena experiencia, en conclusión?

Si, fue una experiencia enriquecedora, porque tienes un acceso directo a la aplicación de herramientas de tecnología hacia una necesidad educativa. Si bien en el evento, había muchas soluciones para niveles primarios y secundarios, es interesante revisarlos, pues son esos estudiantes que pasaran a la educación superior, y tenemos que estar preparados.

El networking con otras instituciones y con proveedores, también fue enriquecedor, pues son puntos de comparación para la búsqueda de soluciones a problemas similares a los tuyos.

Finalmente estamos en un mundo con mucho acceso a la información, pero son esta clase de experiencias, las que te ayudan a validar que estás en el buen camino, en la ruta a la transformación digital; y te permite construir mejores capacidades y herramientas para tus estudiantes.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *