• Ago 3, 2020

Visión 2020: tecnología que agrega valor a la pedagogía en cada aula

 Visión 2020: tecnología que agrega valor a la pedagogía en cada aula

Directamente desde el BETT Show, Londres, enero 2020 / 

Por Abdul Chohan. Director of ThinkSimple Ltd.

La tecnología se ha vuelto cada vez más simple y confiable en los últimos 10 años. Atrás quedaron los días de tener que usar carros para computadoras portátiles que pueden no funcionar, mientras que otras no se conectan al Wi-Fi. Vivimos en una época donde el acceso a tecnología simple y confiable está al alcance.

La idea de un programa de tecnología 1:1 puede ser un tema discutible, sin embargo, varias escuelas en diferentes países dependen del acceso equitativo a la tecnología para cada niño. El enfoque siempre debe ser agregar valor a la metodología de enseñanza utilizada por los maestros. Varias escuelas han iniciado el uso de retroalimentación verbal digitalizada sobre imágenes de libros escritos a mano, por lo que la escritura no se ve obstaculizada, ya que los exámenes finales siguen siendo “pluma a papel” en muchos países. Otros están utilizando el enfoque de “codificación dual”, según la hipótesis de Allan Paivio de la Universidad de Western Ontario en 1971, aunque capturado en un formato digitalizado con imágenes visuales simplificadas dibujadas a mano junto con asociación verbal usando voz en off.

Además, es imperativo que enseñemos a nuestros hijos cuándo y cuándo no usar la tecnología. La inteligencia digital, como lo describe el Foro Económico Mundial, es un área que necesita promoción en las escuelas y con los adultos en la sociedad. Hay disponibles varias herramientas que pueden regular el tiempo de pantalla y el tiempo de inactividad con aplicaciones y dispositivos individuales en su conjunto. Por ejemplo, la aplicación Classroom en el iPad puede bloquear todos los iPads en el aula cuando el maestro no quiere usar la tecnología.

Si bien no se trata completamente de las aplicaciones, algunas pueden agregar valor. Kaligo es una herramienta de escritura a mano intuitiva, de auto-mejora y monitoreo. Está Showbie, que es brillante para reunir tareas y digitalizar comentarios verbales. Hologo es una biblioteca de objetos de realidad aumentada que puede ser valiosa para los maestros que explican conceptos abstractos o para maestros de primaria y secundaria.

La medición importa

Simplemente aumentar la tecnología y entregar dispositivos no es una estrategia efectiva. Es importante medir las herramientas por simplicidad y confiabilidad. Los líderes escolares deben considerar eficiencias operativas que permitan ahorrar tiempo, costos y ayudar a desarrollar la fuerza laboral.

Después de realizar estudios de impacto en cinco escuelas en diferentes contextos y diferentes países, es posible ver algunos beneficios operativos que incluyen, entre otros, la reducción de fotocopias, el tiempo que se tarda en dar comentarios por escrito, un mayor número de respuestas de los estudiantes que respondieron a los maestros comentarios verbales, fácil acceso a los recursos, mayor acceso desde el hogar.

Los líderes superiores en estas escuelas pudieron diseñar sistemas más eficientes de monitoreo, escrutinio y moderación del trabajo que ahorraron tiempo y aumentaron la responsabilidad al tiempo que proporcionaron un desarrollo profesional relevante debido a una mayor transparencia.

Conoce tu “¿Por qué?”

Saber el por qué te ayuda a mantenerte enfocado. Es importante que siga una visión para la tecnología y no un camino. Cada contexto es diferente y es importante preguntar, “¿Qué puedes hacer ahora, que no podías hacer antes?”.

El objetivo es agregar valor y permitir una experiencia de aprendizaje mejor, adaptada y personalizada. No se trata de ser el primero, se trata más bien de garantizar lo primero que importa. Es importante que lo nuevo no nos distraiga, sino que nos centremos en su importancia en la enseñanza y el aprendizaje. Ser capaz de medir esta importancia a través de estudios de impacto ayudará a guiar a una organización a garantizar que se centre en adoptar lo que marca una diferencia positiva. Igualmente, es poder decir “no” a esas herramientas que son un obstáculo.

Algunas áreas clave a tener en cuenta al implementar una estrategia digital:

Comunicaciones: es imprescindible dar tus comunicaciones directamente al personal, los alumnos y los padres. Debe describir la visión y el “¿Por qué?” Junto con un flujo de trabajo acordado (cómo los estudiantes envían y recuperan el trabajo de los maestros) y poder tener un enfoque claro para administrar el tiempo frente a la pantalla.

Acceso equitativo: los estudiantes deberían poder usar la tecnología para ayudar a apoyar brechas adicionales en sus propias necesidades de aprendizaje. La dislexia, la EAL y la discapacidad visual, entre otros, pueden ser compatibles con las características integradas en la tecnología. Asegúrese de que su escuela haga uso de esto.

Formación: desarrollo profesional regular y relevante. Comparta las mejores prácticas en toda la escuela. Los estudiantes pueden ser entrenados como líderes digitales para apoyar a los estudiantes, maestros y padres.

Medición: Mida sus enfoques e ideas, incluidas las herramientas digitales para simplicidad, confiabilidad y efectividad. Determinar enfoques cualitativos y cuantitativos para las mediciones.

Eficiencias operativas: busque oportunidades para ahorrar tiempo, costos y desarrollar la fuerza laboral. Reducción de la carga de trabajo, fotocopias y tareas rutinarias que se pueden realizar de manera más eficiente utilizando tecnología basada en la nube como G-suite y Office365.

Nota del Director

Como podrán notar, la tecnología en la educación no solo implica un proceso de entregar un aparato o equipo innovador y ya, sino una evaluación objetiva de su aplicabilidad, valor efectivo y valor para el lugar y contexto así como un seguimiento que debe involucrar las diversas partes. Desde el fabricante, que desarrolla el producto, integrando las innovaciones pertinentes que agreguen valor al proceso educativo del estudiante (escolar, técnico, universitario, profesional), los profesores que dan seguimiento a la formación, los padres y responsables de capital humano que observan los resultados y por supuesto, el Canal de Distribución, un actor indispensable, que resulta el medio para llevar las soluciones de tecnología de información desde un extremo al otro en la cadena de valor.

Como el empresariado de diferentes sectores productivos y el estado han entendido la importancia de invertir en educación, ahora existe el reto de tener soluciones que aporten verdaderamente valor y que ayuden también a cerrar la brecha tecnológica que existe.

Con la sinergia, como otro factor fundamental, se podrán obtener mejores resultados que impulse todavía más el incipiente proceso de transformación digital que se vive en el país. Con la información de valor certera y objetiva, las decisiones correctas se pueden obtener mejores resultados en este camino.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *