Transformación tecnológica en las aulas de clase

Transformación tecnológica en las aulas de clase

Las aulas tecnológicas, conocidas también como “aulas inteligentes” o “aulas tech”,  representan uno de los principales cambios de la influencia tecnológica en el ámbito educativo. Ahora las pizarras de tiza y las acrílicas, así como los cuadernos y lapiceros han dado paso a las laptops, tabletas y pizarras interactivas para revolucionar los modelos de enseñanza tradicionales.

Estas nuevas herramientas son conocidas como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, según el Currículo Nacional del Perú, su uso es una tendencia que debe tomarse en cuenta en la educación

¿Cómo es un aula inteligente?

Ya son una realidad en muchas escuelas del mundo y están para formar parte de los cambios en las soluciones y nuevos modelos que renovarán la manera tradicional de educación en el marco de las nuevas exigencias económicas. Se trata de salones equipados con la tecnología necesaria para mejorar la calidad de aprendizaje, facilitar el acceso a la información y potenciar el vínculo de comunicación entre profesores y alumnos.

Es importante resaltar que el equipamiento es un recurso, por lo que no se trata de sustituir a los profesores sino de lograr un mejor y mayor desempeño de ellos capitalizando su capacidad y experiencia como guías en el proceso de aprendizaje.

Existen plataformas como Class Dojo, entre otras, que permiten fortalecer habilidades blandas y motiva a los estudiantes en los aprendizajes objetivos en el aula, premiándolos con puntos.

Otro ejemplo de recursos tecnológicos utilizados en el aula son los programas que brinda la ONG mundial Code.org. Gracias a dicha plataforma, se puede enseñar a los estudiantes a través del juego y con dibujos como Star Wars, a programar y entender los códigos que permiten manejar robots, drones, computadoras e incluso crear aplicaciones. Sin duda las opciones que brinda la tecnología son múltiples, tanto en herramientas como en procesos de aprendizaje.

Importancia del uso de la tecnología en la educación

Actualmente estas herramientas son una necesidad, el mundo laboral en sus diferentes niveles y actividades están cada vez más inmerso y vinculado a la tecnología así como los niños y jóvenes que nacen imbuidos en tecnología y rodeados de aparatos electrónicos que aprenden a usar mientras crecen.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uso de la tecnología debe ser parte integral del trabajo en clase con el fin de que los alumnos mejoren su nivel de aprendizaje en áreas tradicionales. Para lograrlo, es fundamental la labor de los docentes, quienes deben tener el rol de acompañantes y guías.

Además de conocer las tecnologías, para el estudiante es necesario y recomendable  aprender a usarlas y entender cómo funcionan para desarrollar su creatividad y tener un mejor desempeño en el mundo actual, pero sobre todo, en el futuro.

La brecha tecnológica en la educación peruana

De acuerdo a un estudio realizado en 2017 por el instituto Integración, el 74% de los peruanos afirma que la educación mejora con tecnología; este dato se contrasta con la realidad del país: existen 8 alumnos por computadora en primaria y 6 en secundaria (Censo Educativo 2017). Esto refleja que la brecha tecnológica en el país aún es grande.

Un punto importante en este proceso es la conexión a Internet. Aquí existe una brecha muy importante porque son muy pocas las escuelas en el país, públicas y privadas, que tienen acceso a una buena conexión. En el sector rural el problema es mayor, pues apenas el 13,9 % de las instituciones de nivel primaria y 44,8% de secundaria tienen acceso a Internet (Censo Educativo 2017). Sin conexión los beneficios de los equipos se reducen en gran medida.

Nota del Director

Los datos que existen suelen reflejar una realidad que preocupa sobre lo que está ocurriendo en el Perú. Si bien es cierto que la educación ha ido creciendo como sector económico, la brecha existente todavía es algo por superar.

Sin embargo, esto al parecer es algo que se ha ido entendiendo con el paso del tiempo, pues tanto las escuelas e instituciones, como el gobierno y la empresa privada, han asumido el reto, con importantes inversiones, para el acceso a la tecnología y el beneficio a los estudiantes además de prever las mismas necesidades inmediatas y futuras del Estado y la empresa privada.

Como ya lo hemos propuesto, la integración es fundamental para lograr más y mejores resultados en este proceso hacia la transformación digital. La vinculación entre los sectores involucrados, la academia, el sector público, la empresa privada y el sector tecnológico informático, es una necesidad cada vez mayor al igual que la toma de decisiones acertadas y a tiempo, considerando las circunstancias para reducir la brecha existente.

¿Y acá que tiene que ver el Canal? Muchísimo, como parte fundamental del sector tecnológico informático con la ventaja de una presencia nacional en crecimiento, son un medio de información y asesoría muy importante por la confianza que se han ganado de sus clientes, en esa medida, la generación de negocios con valor aportando al desarrollo son parte de las tareas que el fabricante puede confiarles brindándoles las herramientas, información y conocimiento que requieren.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*