• Jul 6, 2020

Sector educación recibió S/. 297 millones de Empresas mediante obras por impuestos

 Sector educación recibió S/. 297 millones de Empresas mediante obras por impuestos

Durante el 2019, las entidades educativas como los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y universidades públicas fueron las más beneficiadas por las inversiones que canalizaron diversas empresas mediante el mecanismo de obras por impuestos (OXL), y que alcanzó la cifra de S/. 561 millones, con un porcentaje destinado al sector educación.

Del total del monto recaudado, S/. 297.3 estuvieron destinados al sector de la educación, lo que significó un 53% del total invertido el año anterior.

Estos recursos beneficiaron a entidades educativas como los COAR de Áncash, Moquegua y Tacna. Entre las entidades de educación superior favorecidas se encuentran la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad San Agustín de Cusco.

COAR de Áncash

Proinversión, la agencia de promoción de la inversión privada del Perú, reportó que desde su creación, se han comprometido S/. 4,867 millones en 394 proyectos de inversión pública.

Las empresas que más aportaron

Antamina, Southern Perú (S/. 223 millones), Southern Peru Copper Corporation (S/. 159 nmillones) y Red de Energía del Perú (S/. 33.2 millones) y fueron las empresas que lideraron en la apuesta por la ejecución de obras durante el año pasado.

A estas se sumaron otras empresas como Minera Las Bambas, Sheridan Enterprises, Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo, Gandules Inc, Pesquera Exalmar, Hortifrut Tal y Transportadora del Gas del Perú, que resaltaron por incursionar por primera vez en el uso de esta modalidad de inversión que permite cerrar las brechas de infraestructura en varios sectores.

Según Proinversión, “en 2019 destaca la incorporación al mecanismo de obras por impuestos de siete nuevas empresas privadas, que en su conjunto financiarán S/83 millones en obras por impuestos”.

Lo interesante es que estas inversiones además de generar oportunidades para jóvenes de sectores con muchas limitaciones de acceso a la educación en algún momento o grado, permitirán a estas mismas empresas contar con el capital humano adecuadamente formado para sus requerimientos básicos y seguramente también para otros niveles. Esta es una invitación a las demás empresas e industrias para que implementen una política similar, de tal manera que las distancias que hasta hoy se mantienen en temas de conocimiento y aprendizaje se puedan acortar con la mayor celeridad posible.

Otros datos importantes

-El segundo sector más beneficiado por el mecanismo de obras por impuestos fue saneamiento, al que se destinaron S/137 millones (24%) desde el sector privado. Le siguen seguridad con S/. 38.2 millones (6.80%), transporte con S/. 36.4 millones (6.48%), Riego con S/. 30.7 millones (5.47%).

-Este mecanismo de inversión ha permitido beneficiar a aproximadamente 15 millones de peruanos.

-Hasta el momento, la cantidad de entidades que han participado de alguna manera en este mecanismo incluye a 109 empresas privadas, ocho entidades del gobierno nacional, 15 gobiernos regionales, 41 municipalidades provinciales y 116 municipalidades distritales.

-Nota del Director-

Amigos del Canal, aquí está una constatación más del acierto en la recomendación que venimos haciendo como segmentación acertada en sus planes de marketing, ubicando al sector educación como uno de los primeros para desarrollar su política comercial, obviamente en el marco de las nuevas condiciones que impone la transformación digital.

En ese camino, nosotros venimos trabajando intensamente en la difusión de información de valor que ustedes requieren desde el fabricante, que con sus innovaciones en productos y soluciones integrales, tienen una propuesta de gran utilidad para el trabajo educativo a nivel de contenidos y didáctica, de tal manera que no solo se trata de hacer buenos negocios sino aportar al desarrollo de la educación y de esta manera al país integralmente generando un crecimiento sostenido con mayores y mejores oportunidades para todos.

 

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *