• Ago 11, 2020

Gaming: hardware, programas, accesorios y videojuegos de avanzada. Equipamiento para gamers

 Gaming: hardware, programas, accesorios y videojuegos de avanzada. Equipamiento para gamers

Actualmente en el Perú, de acuerdo con algunos protagonistas, el segmento gaming está creciendo a un ritmo del 20 % desde hace 4 años, lo que plantea una perspectiva interesante para el Canal de Distribución especializado. Considerando la importancia de este segmento para la industria, incluimos en nuestro plan estratégico el presente informe que tuvo como invitados a los gerentes y responsables de las marcas más importantes para presentar sus productos más destacados y sus políticas de trabajo, a fin de informarles del panorama y sus opciones de negocios.

Jimmy Guevara, CREADOR MASGAMERS

EL ESCENARIO

Tenemos más o menos 14 años en la industria, comenzamos con una revista impresa, luego, a través del tiempo que nos tocaba cubrir eventos en diferentes partes del mundo, decidimos hacer un evento propio, con colores nacionales, que comenzó hace aproximadamente 8 años, y a la actualidad ha ido evolucionado. Estamos ahora en la edición 13 del festival.

El año pasado tuvimos 32 mil visitantes y este año 40 mil visitantes durante los tres días de evento.

Perspectiva: niveles de crecimiento para el próximo año y los siguientes

En los últimos 4 años hemos visto un crecimiento bastante importante, en un rango de 20 % por año, y esto se va a incrementar aún más para el 2020. Es un mercado que está creciendo bastante, factura 180 millones de dólares al año en el Perú.

Estadísticas sobre el desarrollo del evento

Hemos certificado que 4 de cada 10 personas utilizan videojuegos, 30 % en PC, 30 % en consola y 40 % en móvil, dando como resultado que 12 millones juegan en estas plataformas.

Cantidad de empresas involucradas en el segmento y proyecciones para el 2020

Nosotros, en nuestro festival, en el último que realizamos, contamos con 42 marcas auspiciadoras, y lógicamente ellas acarrean a diferentes proveedores, servicios, involucrando a muchas más empresas. Es un negocio que se multiplica y va generando otras oportunidades colaterales para los protagonistas del segmento.

Estas 42 marcas auspiciadoras han tenido mucho apoyo directo e indirecto de diversas empresas y servicios. Ha sido bastante bueno el crecimiento y para el próximo año esperamos tener entre 45 y 50 empresas marca en el festival.

Este es un mercado potencial que está generando muchas oportunidades que antes no existían, y debemos entender que con la tecnología se generan estas oportunidades. Hoy los chicos están teniendo opciones que antes no, hoy pueden estudiar desarrollo de videojuegos, programación, diseño, música, una serie de cosas que antes no te imaginabas como carrera.

Es una industria que ha generado oportunidades en poco tiempo, y a futuro va a seguir generando muchas más.

Cuando vemos a marcas de renombre apoyando el desarrollo de videojuegos nos hace pensar que estamos yendo por buen camino.

INNOVACIONES DE SU MARCA EN PRODUCTOS, COMPONENTES, ACCESORIOS, MOBILIARIO Y EQUIPOS PARA EL SECTOR GAMER PERUANO

Augusto Zapata

TERRITORY MANAGER PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR, BOLIVIA Y VENEZUELA NVIDIA GEFORCE

Somos la única marca que maneja el Ray Tracing con nuestra línea RTX, que es la más avanzada con arquitectura Turing, que permite que el usuario experimente el juego como nunca antes lo había hecho. Con calidad fotométrica altísima, utilizando técnicas de mejoramiento de imágenes con inteligencia artificial, entre otras.

El producto RTX está disponible en Perú desde el año pasado. Además lanzamos la línea RTX Super hace poco, y en esta época que se viene, fin de año, habrá grandes ofertas tanto en laptops como en desktops.

Eduardo Zerga

TERRITORY SALES MANAGER PERÚ MSI

Los productos Gaming son creados por expertos en Investigación y Desarrollo y son testeados por gamers profesionales, lanzando al mercado productos con ADN realmente gamer. El abanico de soluciones evoluciona de acuerdo a las exigencias de los gamers. Somos líderes indiscutibles en la venta de tarjetas gráficas y placas madre en el mercado peruano, siendo la marca de preferencia de los usuarios más exigentes y demandantes de calidad y performance. Nuestros modelos de monitores, que nos diferencian, son con pantalla curva para la inmersión en el juego, además de estar alinea     dos a las exigencias de tiempo de refresco de 1 ms, paneles y tecnologías propias de MSI. También tenemos soluciones como teclados mecánicos, auriculares, headset, mouses gaming y cases.

Edwin Palacín

PRODUCT MANAGER GOGAMERS OPTICAL NETWORKS

Tenemos una división de negocios llamada GoGamer, que atiende a los Lan Center, que en los últimos 10 años han ido evolucionando, al convertirse de una cabina ofimática a una de juego, aportando al crecimiento industrial del Perú y manteniendo la calidad.

Luego de dos años de brindar el servicio mediante antenas, migramos a fibra óptica. A partir del 2013 migramos a todos los clientes a esto, hasta hoy, teniendo 500 clientes de Lan Center en Lima Metropolitana. La diferencia con un servicio tradicional es que ofrecemos internet, tenemos una configuración diferente para los juegos, un menor tiempo de respuesta y      estabilidad.

Hernán Chapitel

GERENTE DE VENTAS LATINOAMÉRICA ASROCK

La novedad de este año fue el desarrollo que tuvimos en la parte de placas de videos. Con el Lanzamiento de TaiChi, que fue nuestro modelo líder en motherboards, ahora también en placas de video, la gente podrá adquirir TaiChi, Challenger y Phantom, tres líneas basadas en gamer pero en placa de video. TaiChi incluye RGB  en las placas de video, y 3 coolers, dispositivos de enfriamiento y luces. Es el mismo consumo de energía      con la optimización de los equipos.

Juan Sturla

MARKETING MANAGER LATINOAMÉRICA AMD

Este año tuvimos dos lanzamientos importantes: toda la línea 3000 Ryzen, la tercera generación, y la serie 5000 Radeon. Ambas líneas con tecnología de 7 nanómetros, que es un avance vanguardista, siempre innovando y con gran superación en performance en comparación a otras líneas anteriores.

Las estrellas de este año son Ryzen 9 3900X y 3950 X, los procesadores de uso hogareño de escritorio más potentes del mercado y con buen precio también.

Gerardo Salazar

GERENTE DE LA CATEGORÍA DE CONSUMO DE NOTEBOOKS Y DESKTOPS HP INC. PERÚ

Nuestro nuevo portafolio se caracteriza porque la línea gaming  posee la 9° generación en su totalidad a nivel mundial, por lo que podemos afirmar que hemos buscado ampliar su oferta. Este año hemos seguido manejando la marca Omen como nuestra marca gamer principal, logrando un crecimiento de hasta doble dígito semanalmente en los últimos reportes de ventas, lo que nos ha llevado a introducir productos para los segmentos de entrada de gaming, dentro de nuestro portafolio.

Hemos detectado la necesidad de contar con una línea de entrada gamer dirigido a aquellos que quieren empezar en el mundo de los videojuegos, que ofrecen un chasis atractivo y moderno, así como una pantalla full HD de 60 Hz (que es el valor mínimo de entrada), además de una tarjeta gráfica de 1050, que es la que más se vende junto con la Nvidia 1650 y 1660.

INVERSIÓN Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE SU MARCA PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS, MOBILIARIO Y EQUIPOS PARA EL SECTOR

NVIDIA GEFORCE

La arquitectura Turing estuvo casi 10 años en desarrollo. NVIDIA destina mucho en R&D. Todas las arquitecturas son probadas y desarrolladas por nosotros mismos, además      tenemos muchas patentes. En ese sentido, todo lo que es RTX viene con alianzas con principales ensambladoras a nivel local. Tenemos varios OIM que tienen laptops con Turing, que tiene RTX, entre ellos Asus, Lenovo, HP, Acer, MSI. Y por supuesto también las tarjetas de video que vienen con nuestros fabricantes autorizados, como Asus, RGA, MSI, PMY. Todos ellos son los fabricantes autorizados de portar el chip de NVIDIA en la región norte y sur de Latinoamérica para venderlo dentro de las tarjetas de video.

MSI PERÚ

En el 2019 MSI reafirmó su compromiso con las principales empresas importadoras del rubro TI, siendo sus aliados estratégicos en Perú el mayorista Grupo Deltron, Máxima Internacional y PC Link para el desarrollo de componentes e Intcomex Perú, partner estratégico para el desarrollo de la línea de monitores Gaming. Las marcas con las que ha realizado trabajo conjunto para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos son AMD, quien ha tenido un año exitoso mejorando su participación local en desktop PC y venta de tarjetas gráficas, y con NVIDIA realizando campañas de certificación de game centers en todo el país.

GOGAMERS OPTICAL NETWORKS

Estamos haciendo inversión para eventos, desarrollo de plataformas de torneos y eventos para gaming. Estamos en desarrollo de la división, y para mediados del 2020 debemos tener el proyecto concluido. Estamos buscando nuevas soluciones para integrar a los Lan Center, licencias de actualización mediante un servidor local, también la seguridad perimetral básica, que a partir del próximo año será más rigurosa. Esto vendrá en el paquete que vamos a brindar. Tendremos también capacitaciones, cursos de configuraciones de routers, redes nivel básico para los Lan Centers, así como charlas y eventos para ellos. Con Ingenio Learning tenemos una alianza con la que vamos a desarrollar un curso básico.

ASROCK

Este año hicimos una alianza con In Win, que tiene modelo de ASRock, pero lo manejamos de manera diferente. Es decir, el distribuidor no compra todo a través de nosotros, si quiere un gabinete de ASRock dentro de la línea de productos In Win va a poder encontrarlo. De esa manera nuestro core business sigue enfocado en placas, y accesorios no los fabricamos nosotros, simplemente hacemos que otras marcas lo hagan y comercialicen por los Canales que ellos tienen.

En Perú pasamos de tener 0 personas a 3 encargadas del país. Es probable que este año tengamos un crecimiento entre el 20 y 30 %. El mercado peruano ha aceptado muy bien el producto. Paso a paso vamos a ir llegando a la gente, teniendo un precio asequible.

AMD

Para AMD a investigación y el desarrollo es importante y es foco, porque sino no hubiésemos desarrollado la línea de Ryzen, desde el 2017 hasta ahora, con tecnología de 7 nanómetros para incorporar más núcleos y performance con menor consumo.

Tenemos una relación directa y estrecha con lo que denominamos A y B, que son marcas fabricantes de placas madre y video. En placas de video, cuando lanzamos el chip procesador de GPU al mercado, lo hacemos con placa reference de AMD, después el fabricante, es decir, Gigabyte, MSI, Asus, ASRock compra ese chipset e invierte en el diseño de placa de video para que tenga otro valor agregado y salga al mercado. La relación con estas marcas es directa.

HP INC. PERÚ

Nuestro principal aliado en Perú es Intel, porque con ellos tenemos nuestro tope de gama asegurando la innovación y potencia necesaria en procesadores para nuestra familia Omen. Por otro lado, AMD, que es un aliado nuevo dentro del portafolio gaming de entrada, tiene un reconocimiento importante a nivel de este complemento, que ha sido tomado en cuenta por nosotros para la línea de laptops.

Para HP Inc., el sector gaming es una de las principales prioridades a nivel mundial, por eso podemos apreciar actualmente el desarrollo de productos que antes no tenía.

POLÍTICA DE TRABAJO DE SU MARCA CON EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN: MODELOS DE NEGOCIO, CONCEPTO COMERCIAL Y CAPACITACIÓN      

NVIDIA GEFORCE

Tenemos un Canal de Distribución liderado por nuestros fabricantes; luego por los distribuidores mayoristas como Grupo Deltron, CompuDisket, Ingram Micro y Má     xima Internacional; y luego los resellers. Tenemos un programa que cuenta con más de 20 resellers a nivel nacional que entregan beneficios a usuarios finales, como juegos gratis, soporte a campañas de marketing, para que aprendan a utilizar mejor los juegos, a cómo instalar el GeForce Experience, que es nuestro software para actualizar los drives y mejorar la experiencia de juegos de los gamers.

Trabajamos de la mano con el Canal para darle entrenamiento, también a través de nuestra plataforma Knowledge, a la que pueden ingresar e inscribirse:      nvidia.com/knowledge-la, aquí nosotros realizamos entrenamientos, exámenes y damos soporte y premios al Canal.

MSI PERÚ

MSI cuenta con el compromiso de cada uno de sus socios de negocio por mantener stock local en cada una de sus sucursales para poder suplir la demanda de sus productos en el mercado peruano. Actualmente yo lidero el equipo de MSI y tenemos 6 colaboradores que se reparten las labores de desarrollo de líneas de producto, marketing y servicio post venta. La comunicación oportuna, promoción de los productos y lograr la confianza para una relación fuerte y duradera con los principales socios estratégicos es la clave para lograr buenos negocios en el segmento gaming. El 80 % del market share que tenemos en Perú lo hacen Deltron y Máxima. Intcomex ha sido punta de lanza para introducir la línea de monitores.

GOGAMERS OPTICAL NETWORKS

Tenemos nuestros asesores de venta y post venta, son especialistas en gaming, todos han jugado, es un requisito. Ellos reciben mediante el marketing que hacemos en redes sociales, y van a visitar a los clientes, hacen su presentación formal, explican los beneficios, y hacen demostraciones de la latencia con otros juegos comparados. Le recomendamos la habilitación de infraestructura del cliente, qué tiene que comprar y qué cambiar.

Cuando al cliente se le instala el servicio de fibra óptica nuestro asesor está en constante monitoreo para hacer incremento de ancho de banda, o ampliarlo durante un torneo o evento.

ASROCK

Tenemos 2 distribuidores en Perú: Ingram Micro y PC Link. Estamos bien con ellos, necesitamos cubrir más ciudades pero ellos tienen el crédito para eso. Esperamos tener el próximo año un stock para lograr una mayor expansión.

El Canal está más que bien y contento, aunque la responsabilidad es nuestra porque tuvimos una muy fuerte venta y no llegamos a renovar  stock, en consecuencia  hoy tenemos una fuerte demanda que no llegamos a cubrir por la rápida venta que tuvimos.

AMD

El Canal es importante para nosotros. Vendemos el producto a través de distribuidores, luego se le vende al reseller y de ahí al usuario final. Con respecto al trabajo en Perú, nosotros tenemos cuatro distribuidores: PC Link, Máxima, Deltron y Compu Disket. Trabajamos de la mano con ellos para generar la compra de distribuidor en Miami, para tener el producto actualizado en Perú. Luego hacemos un trabajo de campo bastante intensivo en las plazas tecnológicas como Wilson o Compupalace.

En Lima tenemos una persona dedicada a eso, para entender qué demanda de producto tiene y saber cuál es el modelo que mejor se puede vender. Nos enfocamos en entrenar al Canal para que comprenda cómo se posicionan nuestros productos, cómo competimos con otras marcas. Trabajamos de la mano con los reseller para promocionar los productos en plataformas digitales. Participamos en eventos grandes, como MasGamers, con una gran presencia para mostrar nuestro portfolio.

HP INC. PERÚ

Nuestra relación con el canal de distribución, abarca dos formas: en primer lugar incluye todo lo que hace marketing en relación a los eventos, así como la presencia de la marca en canales tradicionales y modernos. Hemos logrado una alianza localmente con el equipo gamer Infamous, que es auspiciado por Omen, fortaleciendo el posicionamiento de nuestra marca a nivel nacional. Asimismo, complementamos lo anterior, a través del desarrollo constante de activaciones, buscando la mayor presencia en eventos a nivel local.

Tenemos capacitaciones a través de socios de negocio por cada actualización que HP Inc. lanza al mercado, que están orientadas a empoderarlos a través de las herramientas necesarias para el desarrollo de la categoría. Nuestra recomendación, es que sigan apostando por Omen, nuestra marca de gaming de entrada. Definitivamente aún no vemos el techo como tal, pero sí hemos crecido a doble dígito, por lo que nos atrevemos a decir que sí hay un futuro prometedor para esta línea de negocio.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES, POLÍTICA QUE ESTÁN DESARROLLANDO PARA LOGRAR FORMAS DE PRODUCCIÓN ECOSOSTENIBLES

NVIDIA GEFORCE

La arquitectura Turing que utilizan las RTX serie 20 y GTX serie 16 consume un 40 % menos de energía respecto al predecesor. Estamos preocupados como NVIDIA por el consumo energético. Las principales razones: el ahorro del usuario y el tema ambiental, que es importante. Nuestro head quarter obtuvo la certificación Lit en ambiente, es decir, toda nuestra energía se obtiene en gran parte de fuentes renovables. Tenemos una gran conciencia del ambiente. Y los mismos GTU se utilizan en diferentes laboratorios de Innovación y Desarrollo para buscar mejoras al ambiente.

GOGAMERS OPTICAL NETWORKS

Tenemos ISO y certificaciones. Hacemos inversiones en fibra y cables canalizados, es un buen trabajo, por eso los costos son Premium y de muy alta calidad. Por eso, hay algunos proveedores que ofrecen equipos muy baratos, y eso conlleva a que el Lan Center pueda tener problemas. A nivel de toda la tecnología implementada estamos certificados. Tenemos 3 salidas de internet: si por ejemplo se cae el internet “A”, entra en acción el “B”. No tenemos problemas de corte o caída.

ASROCK

El tema de desechos lo tenemos controlado. Fomentamos el intercambio de productos, y que en el caso de RMA en Estados Unidos devuelva el producto, es política de nosotros que tenemos en USA. Cuando el RMA llegue a Latinoamérica, Argentina o Perú es solicitarle los equipos que ya no tengan uso y hacernos cargo. El primer intento de RMA será en Buenos Aires a partir de enero, si todo va bien implementamos en el resto de los países para el 2020.

AMD

El hecho de lanzar una línea de productos, tanto en placa de video como en procesadores con 7 nanómetros, significa compactar en algún sentido todo el proceso de fabricación del procesador, para utilizar menos silicio y brindar más performance con el mismo o menor consumo, dependiendo del segmento al que apunta. Tenemos procesadores de gama alta, con más núcleos y multiprocesos, pero en gama media tenemos placas gráficas integradas, que respecto de consumo y performance son ideales. Nuestro compromiso es la optimización de la fabricación de nuestros productos. Los 7 nanómetros es una pieza clave para esto. Buscamos brindar más performance con igual o menor consumo.

HP INC. PERÚ

Nuestros productos Omen vienen con un sistema de control y optimización de energía, que también aplica para los programas que se utilizan, esto se da con la finalidad de que el uso de energía sea el más optimizable posible. Esto es de suma importancia, porque asegurará un desarrollo óptimo de los equipos que utiliza de nuestra marca. Además, nuestra compañía tiene un programa bandera de sostenibilidad a nivel internacional denominado “Planet Partners”, que se enfoca en la preservación del ambiente a través del recojo de los cartuchos de tóner y tinta. Hoy en día, en nuestro país, ya existen algunos repositorios colocados a nivel nacional, pero tenemos como una de las principales prioridades para los próximos años, el poder ampliar el impacto de este proyecto para empezar a recibir laptops y asegurar que se desechen correctamente.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *