Bitdefender avanza y consolida su posición en el mercado peruano afirmando al Canal

Bitdefender avanza y consolida su posición en el mercado peruano afirmando al Canal

En su más reciente visita al Perú, para el Bitdefender Security Academy, conversamos en exclusiva con Horatiu Bandoiu, Channel Marketing Manager para España y Latinoamérica de la marca, sobre la perspectiva y oportunidades del Canal de Distribución en el creciente negocio de la ciberseguridad, y cómo están avanzando estratégicamente en su eficiencia y posicionamiento en el mercado global y nacional.

Bitdefender se ha caracterizado por una inversión muy alta en investigación y desarrollo y eso le está trayendo, magníficos resultados. En el mercado peruano están logrando un posicionamiento cada vez más fuerte. ¿Como están los planes en esa área?

El dueño de la empresa es un matemático y una de sus misiones ha sido mantener y retener el talento en Rumania. Por ejemplo, en 2003, Microsoft adquirió a uno de los competidores locales, que desarrollaba otro antivirus y tomó toda la plantilla de ingenieros y desarrolladores y de paso también tomó algunos de nuestros mejores desarrolladores. Porque no puedes competir con Microsoft cuando le interesa una persona. Me alegro por ellos, porque son gente muy valiosa y la mayoría de mis compañeros que se han ido a Microsoft siguen ahí trabajando en proyectos importantes. Entonces nuestro gerente entendió que tiene como misión mantener el talento y los científicos en tecnología dentro de Rumanía. Quiere que contribuyan a desarrollar cosas interesantes en Rumanía y por eso está inversión, por eso Bitdefender ahora tiene presencia en todos los centros importantes de Rumanía donde tenemos universidad de matemáticas, de tecnología o cibernética. No estamos solo en Bucarest, que es la capital sino en otras ciudades importantes, donde hay centros de desarrollo.

Tenemos que invertir muchísimo en innovación y creatividad. Ahora tenemos las patentes de Machine Learning, que hemos empezado en el 2008 (alrededor de 50 patentes publicos) y en este dominio estamos ayudando muchísimos con el research de estas universidades porque nos hemos dado cuenta rápidamente que el humano está sobrepasado por la cantidad de eventos de seguridad, por la cantidad de malware, y no lo puedes analizar en tiempo real; entonces para responder rápidamente necesitas ayudarte con el Machine Learning, por eso una gran parte de nuestro desarrollo está justo en esto, en la automatización de las respuestas de ciberseguridad, en el incremento de la precisión porque usando el Machine Learning estás abriendo también la puerta a los falsos positivos. Especialmente si estás hablando de aplicaciones desarrolladas a una larga distancia, en otro continente, hay una probabilidad muy pequeña de reconocer el código de estas aplicaciones. Entonces por su comportamiento te puede dar un falso positivo. Nosotros estamos refinando la detección para que no tengamos falsos positivos y de hecho esto lo prueban los testers independientes, eso se ve cada año y cada trimestre, seguimos siendo la marca con menos falsos positivos en Machine Learning.

¿Cómo ves el mercado peruano a nivel de Canal de Distribución qué es tu área de responsabilidad? ¿Encuentras un Canal suficientemente capacitado? ¿Está a nivel de las circunstancias o crees, como citabas en la presentación, que vamos a tener o tenemos una carencia de especialista suficientemente capacitados?

El canal de Perú yo lo veo con mucho potencial, porque lo hay aquí. A parte de esto, conozco un poco el mercado, porque tenemos partners y varias empresas que son parte de nuestro canal, conozco incluido algunos que no venden Bitdefender, pero están en el Canal de servicios profesionales. Y ahí vemos el interés por tener una certificación, vemos un canal altamente especializado pero que pertenece a la inversión extranjera y luego veo otro canal que intenta mantener el paso y que intenta aprender tecnología y es un esfuerzo grande que reconocemos y agradecemos. Mi mensaje sería para este canal, que aprenda siempre y que intenten mejorar siempre su conocimiento, pero siguiendo un plan, especializarse, dedicarse a algún nicho específico de la seguridad, porque no van a tener tiempo para cubrir todo; la especialización en algún momento va a venir y va a ser bastante rentable, porque les va a permitir vivir bien porque la falta de personal especializado en ciberseguridad es bastante manifiesta a nivel global.

 Cuánto antes mejor…

Cuánto antes es mejor pero con planificación y especialización. No intentar aprender de todo, yo por ejemplo estoy aprendiendo en los últimos 20 años sólo seguridad y me doy cuenta, cada día que aprendo cosas nuevas, de lo poco que sé.

En esta primera parte en tu respuesta, encuentro una motivación y es saber a quiénes reconoces como competidores más cercanos, en el mercado global y en el mercado peruano en particular.

En el mercado general ahora tenemos un momento de cambio. Los ídolos, las grandes, por desgracia, ahora están en un momento de crisis o en el momento de adquisiciones – entre ellos o por otros actores aún más grandes. Ya hemos visto que Symantec se ha ido a Broadcom y está cambiando totalmente su estrategia, por ejemplo. Hay otras empresas que tienen un enfoque exclusivo a la nube y también están dejando muchas tecnologías y muchas cuentas atrás.

Hay muchas tecnologías que ocurren hoy día, que aparecen por la noche, hay tecnologías que prometen, pero algunas veces no cumplen sus promesas como fue el caso del Next Generation AV, un discurso basado exclusivamente en el uso del Machine Learning, pero que aún no ha cumplido con sus promesas. Los clientes se han dado cuenta que han sido los testers y que se necesita más, porque la respuesta es un conjunto de tecnologías en el mismo producto, por ejemplo, nosotros usamos más de 30 capas diferentes. Ahora vemos que hay muchas adquisiciones y vemos muchas marcas nuevas que entran en el campo de las analíticas de seguridad, hay mucho desarrollo y me parece que hay mucha investigación en la parte de internet de las cosas o internet industrial y OT. Ahora, como competidores en el caso de Perú, porque como tenemos un portafolio bastante amplio, tenemos competidores por segmento, por tipo de tecnología. No me gusta hablar de mis competidores, ni mal, ni bien, pero como tenemos un abanico amplio de soluciones competimos parcialmente con Kaspersky y ESET, o con Sophos, con Trend Micro, o con CrowdStrike y Darktrace por nombrar actores mas recientes.

¿Qué diferencia establecerías y a quién reconocerías de las marcas que brindan un servicio y una solución integral que cubren todas las capas?

No creo que exista un proveedor (ni siquiera nosotros), que pueda cubrir todo. Por eso, siguiendo mi credo de profesional de seguridad y auditor de ISO 27001, estoy recomendando a todos los clientes finales y también al Canal pensar en cubrir las bases de una manera bastante consistente, y de allí construir con una estrategia de seguridad basada en la gestión del riesgo.

Por eso venia mi pregunta, creo que hay en perspectivas alianzas estratégicas importantes. A propósito ¿qué alianza tiene en ejecución y que alianzas proyecta Bitdefender?

Estamos presentes con nuestras tecnologías en muchos fabricantes, tanto en competidores como aliados. Este es un camino estratégico para nosotros porque nos da capilaridad, presencia, y nos envía muchas muestras de código para nuestro aprendizaje automático. Hay también mucha colaboración y estamos proporcionando tecnología para empresas como Microsoft, o IBM; en el campo de la virtualización estamos colaborando prácticamente con todos los fabricantes de ahí y hay integraciones muy avanzadas como puede ser la tecnología Hypervisor Introspection que tenemos con Citrix, y con el hypervisor KVM, que fue comprado por Red Hat, que fue comprado a su turno por IBM. Con esta tecnología única estamos protegiendo el hypervisor y podemos proporcionar tanto secure browsing como protección avanzada contra los APT-s dirigiéndose incluido a máquinas virtuales con sistemas operativos antiguos, muy vulnerables, como Windows 2000 y XP.

¿Cuál es nivel de eficiencia lograda por Bitdefender? Caso de éxito que puedas mencionar y puedas ilustrar estos logros que está teniendo Bitdefender.

Esto lo manifiestan los test independientes, no lo tenemos que decir nosotros. Por ejemplo, test a nivel de Endpoint, como AV Test y AV Comparatives. El ultimo es una organizacion que está analizando las tecnologías frente a los virus que están en circulación a nivel mundial y siempre hemos sacado buenas notas en cada test. También en AV Test, donde hay un scoring diferencial en protección, detección y usabilidad. Pero también ha habido casos de éxito que son interesantes. Me gustaría referirme a un proyecto piloto de protección de ATM que tenemos con un banco en Europa. No se si saben que más del 50% de los ATM a nivel mundial aún tienen el clásico Windows XP y proteger ese entorno no es fácil, aparte de que no pueden poner muchos recursos o filtros para proteger el ATM. Entonces ahora tenemos un proyecto innovador que se está basando en hypervisor introspection, portado a nivel de los ATM. Con esta tecnología estamos interceptando las peticiones de recursos y los intentos de ejecutar código maligno y lo bloqueamos de una manera muy rápida y transparente.

2A1NH99 Internet and online data security system. Laptop computer hacking, and stealing data from mobile smart phone

Nuestra estrategia es adquirir clientes de referencia en cada vertical, para demostrar nuestra efectividad y capacidad. Y lo conseguimos, a nivel global, pero también aquí, en Perú. Pero, lo que es muy importante siempre: mejor no mirar lo que dice el fabricante, tienes que probarlo y yo estoy seguro que la gente que nos prueba una vez, nos va a querer y seguir usando.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*