Gaming: hardware, programas. Perspectiva del segmento en el mercado

Gaming: hardware, programas. Perspectiva del segmento en el mercado

Luis Guembes – ARQUITECTO TI

El Escenario

Una de las tendencias es que todavía la parte de gaming está sustentada en la PC que arma el jugador. En el mercado aún no penetran las PC de marca para juegos, eso significa que hay un gran movimiento de placas, procesadores, memorias, discos, así como de componentes discretos.

La mayoría de estos sistemas se comercializan en el mercado minorista de partes y piezas, un integrador tiene muy pocas oportunidades de trabajar en este segmento. En los minoristas existen empresas que son distribuidoras de marcas y ciertos productos, y hay un tercer tipo de empresa dedicado al ensamblaje de computadoras. Hablamos de un negocio que cae en el segmento minorista pero ha traído la atención de otros segmentos como el mayorista, que está comenzando a darse cuenta de que está creciendo significativamente y está invirtiendo en traer partes y piezas especializadas, particularmente, tarjetas de video para jugadores.

Hay que tener en cuenta que el perfil del usuario de gaming está permanentemente cambiando, el perfil es el de un adoptador de nuevas tecnologías. Si aparece un tipo de memoria con mayor velocidad, una placa con mejor overclocking, el primer candidato a adoptar esta tecnología es el gamer. A nivel empresarial es lo contrario, porque las PC requieren cada vez menos potencia, y hay más aplicaciones en la nube que en la empresa. Las computadoras empresariales se mantienen en el nivel más bajo, mientras que en gaming se instalan aplicaciones muy pesadas, se requiere mucho GPU, lo que exige fuertemente a los proveedores a traer equipos y componentes de muy altas prestaciones. Un gamer no se conforma con una tarjeta integrada en la placa con 2 GB, quiere una tarjeta que tenga una cantidad de memoria considerable de 16 a 32 GB, uno o dos GPU de última generación. Estas exigencia se dan hoy en día solamente en el mercado de gaming y no con tanta demanda pero con gran exigencia en el mercado de diseño gráfico.

Otros mercados a considerar

Una de las aplicaciones más obvias de esta arquitectura, que se compone de un procesador multinúcleo, una placa que soporte 32 GB de RAM o más, overclocking hasta por 8x, es en dos tendencias que están muy de moda: el Deep Learning,  donde se entrena un motor de inteligencia artificial para que en forma interactiva ayude a encontrar relaciones entre grandes colecciones de información, por ejemplo “Big Data”. La otra es el desarrollo de modelos de inteligencia artificial, que en lugar de utilizar el GPU para representar imágenes complejas se usan para hacer cálculos reiterativos a una velocidad de densidad sorprendente, y permite reducir simulaciones de aerodinámica, hidráulica, de distribución eléctrica, cambio de climas, mareas, y una serie de modelos que requieren una gran cantidad de cálculos interactivos. El GPU que usa el gamer resulta más económico que una supercomputadora para estos fines.

Recomendaciones para el Canal

Desde el punto de vista comercial, realmente una compañía que se dedique a proveer este mercado no necesita muchas skills sofisticadas ni un inventario muy grande, porque ahora hay mayoristas interesados en importar partes y piezas para este sector. Lo más importante es el punto de venta, cómo llego al cliente. Casi toda la venta es cara a cara. Es un poco más consultivo.

Del lado de investigación científica, simulación es un mercado sumamente cerrado, y ocurre que las compañías que se dedican a explotar este tipo de tecnología no lo hacen de forma abierta, entonces para que un integrador se entere de esto debe haber un insight, sino no hay oportunidad para un integrador común y corriente que está en negocios públicos.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*