Internet Gamer: todo lo que necesitas saber

Internet Gamer: todo lo que necesitas saber

En la actualidad, los eSports están en pleno auge. Lo que antes se consideraba un hobbie para geeks y nerds, ahora es una industria multimillonaria en ascenso.

Pero como toda disciplina de alto nivel, esta requiere de características especiales para que sus participantes se desenvuelvan de manera óptima, como una conexión a Internet de primer nivel y equipos especializados.

Según el 2019 Global Games Market Report de Newzoo, existen más de 2.500 millones de gamers en el mundo, que generarán US$152.100 millones durante este año, un 9,6% más que en 2018.

En un estudio realizado por IPSOS revela que el segmento de mayor representatividad de los Gamer en Perú son los millennials (68%) con edades comprendidas entre los 21 y 35 años que juegan mayormente en PC y consolas.

¿Qué es el Internet Gamer?

Con el crecimiento tan frenético de los videojuegos online, las telcos (empresas de telecomunicaciones) necesitan estar al día con la demanda del mercado para Internet de alta capacidad que cubra las necesidades de estos nuevos atletas.

Por lo tanto, se puede considerar como Internet Gamer a una conexión de fibra óptica de alta velocidad (HFC o FTTH), estabilidad, baja latencia y simetría que asegure la fluidez de cada partida sin ningún inconveniente.

Características de un Internet Gamer

Conexión de fibra Óptica

Uno de los principales requisitos es un Internet más veloz que el regular, existen varias tecnologías en el mercado que cumplen esta cualidad como el HFC (Hybrid Fiber-Coaxial) y el FTTH (Fiber To The Home).

El HFC es la opción que más abunda en el mercado peruano y pocos operadores tienen propuestas atractivas para Gamers, sin embargo, la ideal y que todo Gamer desea es la conexión por FTTH que garantiza velocidades de hasta 1000 Mbps, cosa que muy pocas telcos pueden ofrecer en el mercado peruano.

Simetría

Un juego online no solo es recibir datos (imágenes y audios) si no también transmitir. Si le sumamos que algunos juegos se realizan a través de plataformas de streaming como Twitch, Steam y Battle.net, una conexión simétrica siempre será una necesidad para un gamer.

NAT 1,2,3 (Network Address Translation)

La traducción de direcciones de red o NAT, es una tecnología que utiliza el router para intercambiar paquetes de datos entre dos redes que tienen asignadas entre sí direcciones IP incompatibles.

Existen 3 tipos principales de NAT, entre los que destacan el NAT 1 y 2 como los más óptimos para los gamers, porque permiten conexiones más fluidas y menor pérdida de paquetes, garantizando partidas óptimas.

Dependiendo del operador, el NAT 3 puede cubrir las necesidades básicas de Internet Gamer.

Latencia

El Lag o la latencia es un factor clave para los usuarios de Internet Gamer, más que para los usuarios convencionales que solo prestan atención a las velocidades de subida y descarga.

En palabras simples: la latencia o lag es el tiempo que tarda la conexión en recibir un paquete de datos del servidor. Lo que se mide es la inmediatez de la conexión, un ejemplo simple con Dota2 sería:

Si tiene una latencia de 50 milisegundos, significa que este es el tiempo que tarda en llegar el paquete de datos de los servidores de Dota2 hasta nuestra PC.

Otra analogía sería:

Un gamer en Perú, quiere jugar en los servidores de dota2 alojado en Brasil, la ruta que tiene que seguir es.. Brasil, argentina, Chile, Océano pacífico, Océano Atlántico y Brasil

Mientras en el otro escenario para tener menor latencia sería Perú, Chile y Brasil.

En conclusión, es el camino o ruta que tiene la fibra en llegar al servidor principal.

Para medir la latencia se utiliza el Ping, que se mide en milisegundos (ms), por tal motivo cuando realizamos un test de medición se establecen primero el ping y luego las velocidades de subida y descarga.

Ofertas en el mercado para Internet Gamer

Al ser un mercado que está en ascenso, no existe en Perú variedad de ofertas para estas necesidades.

El Gaming es una industria que está a la par de negocios mundiales como el fútbol. Existen organizaciones como Cloud9, Team SoloMid y Team Liquid, que valen individualmente entre US$200 millones y US$300 millones, es decir, más que clubes de fútbol tan conocidos como River Plate (US$219 millones) y Boca Juniors(US$213 millones).

Sin embargo, las empresas locales están despertando ante esta necesidad del mercado.

Internet para eSports Center

Los Lan Center o eSport Center, son espacios dedicados a la práctica amateur y profesional de esta disciplina, por lo tanto requieren de las características específicas mencionadas anteriormente pero a gran escala.

En el mercado peruano existen muy pocos negocios que presten servicios para este segmento de mercado, al punto que solo fue posible conseguir en Google una sola empresa con la información necesaria para este artículo:

  • GoGames: es la unidad de negocios de Optical Networks dedicada a brindar servicios de Internet exclusivos para eSports Center, bajo la red propia de fibra óptica que garantiza seguridad, estabilidad y calidad en cada uno de sus planes, además de incluir asesoramiento personalizado:

Internet para Gamers

Para este segmento de mercado existe la misma realidad donde pocas telcos están apostando por un servicio que logre satisfacer las necesidades de los Gamers peruanos:

  • Planes Gamer Claro: al ser una telco con mucha fuerza, ofrece una cantidad de paquetes desde solo Internet, Internet + TV e Internet + TV + telefonía. Cabe destacar que no ofrecen una conexión FTTH.

  • Plan Gamer de Win: nuevamente de la mano de Optical Networks, nace Win, Internet residencial con una propuesta especialmente para Gamers, ofreciendo una velocidad de 400 Mbps a través de una conexión por fibra óptica.

  • Ultra: esta es la oferta más reciente en el mercado residencial y la primera una velocidad nunca antes vista en el Perú: 1000 Mbps. Aunque no es una oferta dirigida específicamente al segmento Gamer, se ajusta a las necesidades de los mismos gracias a sus cualidades de fibra óptica, baja latencia, simetría y estabilidad

Conclusión

El crecimiento del sector Gamer es una realidad y de hecho, es un mercado con necesidades especiales. Esto abre una brecha de oportunidades para que las empresas de telecomunicaciones puedan capitalizar y ayudar al crecimiento de la industria de los videojuegos en línea.

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