Xertica y la transformación digital en el Perú

Xertica y la transformación digital en el Perú

Con la ayuda de su plataforma X Factor, Xertica asegura un proceso óptimo de transformación digital, a las empresas e instituciones lo que va a garantizar nuevos y mejores negocios para el Canal de Distribución en el Perú. Conversamos en exclusiva con Alex Morris, Country Manager Xertica Perú, y nos comentó su perspectiva de trabajo en el país.

Xertica, a nivel regional, tiene una historia bastante interesante y relativamente corta. Se ha formado hace 3 años, fue su aniversario el 10 de octubre pero sus fundadores tienen una amplia experiencia en el mercado.

Sí, Xertica tiene una historia corta, pero, en todos los países, tiene una experiencia mucho más larga. Estuvo formada por empresas que tienen más de 10 años en el mercado. Está constituida por tres organizaciones que fueron fundadas en México, Perú, Ecuador y Colombia, hace por lo menos 10 años en cada mercado local, atendiendo a sus clientes, ayudándolos a transformarse digitalmente, por medio de distintas plataformas, procurándoles crecimiento y mejorando sustancialmente su productividad.

Hay un detalle significativo que me gustaría precisar y que es el famoso XFactor, porque resulta que es un modelo que está protagonizando en esta transformación digital que ustedes implementan en las empresas.

Es una metodología con la que ayudamos a descubrir valor en nuestros clientes. Es la manera en cómo involucramos proactivamente a los clientes para imaginar las soluciones que pueden agregar valor a su negocio. Es una mezcla de metodologías que traemos de Google y de Facebook y que hemos construido junto a la colaboración el MIT para que sea la metodología bandera de Xertica, donde involucramos completamente al cliente en sus soluciones con una metodología de trabajo consultivo.

Buscamos que el cliente sea el protagonista, que ponga las ideas sobre la mesa, y nosotros lo orientamos sobre cómo estas ideas se pueden transformar en proyectos de negocio que agreguen valor. Involucramos mucho al cliente porque no hay otro que conozca mejor el negocio que él mismo.

Hemos desarrollado una metodología, con el X Factor, que ofrece un proceso de aceleración progresivo, tangible y eficiente.

¿Qué papel tienen ustedes considerado o asignado, no sé si ahora o para el futuro cercano, al Canal de Distribución? Ustedes son un Canal integrador. En Channel News Perú consideramos que la cadena ayuda muchísimo a que se pueda generar más oportunidades de negocios en la medida que los Canales tienen su cartera de clientes y pueden sumar ofreciéndoles a ellos una propuesta innovadora como la que tienen ustedes.

Algo muy importante de Xertica es que nosotros entregamos las soluciones end to end. Esto significa que no solo hacemos la parte consultiva y de ideación, sino que también tenemos la plataforma disponible para implementarla y llegar hasta el final, es decir, con la plataforma ya montada generando valor.

También, integramos otros canales de tecnologías para implementar soluciones en las que no tenemos expertise. Cuando desde estas ideaciones salen proyectos que escapan de nuestro expertise o requieren plataformas con las que no trabajamos, buscamos conectar distintos canales y tecnologías con nuestros clientes. Somos, de alguna manera, integradores, para llevar la solución end to end . Somos una empresa consultiva end to end , es decir, ayudamos a definir qué hacer, cómo hacerlo y, luego, una propuesta para acompañar hasta el final. Se trata de un proyecto integral.

Y ese modelo de negocio, quizás tiene solo finales parciales, porque el nivel de confianza que tú logras con el cliente en la implementación de un cambio sustancial que genera más negocio, te convierte en un consultor indispensable para ellos. Pero viéndolo desde el otro lado de la mesa, brindando al Canal proactivo la oportunidad de desarrollarse, vendiéndoles a sus clientes la consultoría y solución que los favorezca.

Yo creo que ha cambiado mucho la manera en cómo las corporaciones están comprado tecnologías, y en esta era de transformación, estamos cada vez más viendo Start-Ups o canales de tecnología más pequeñas. El tema de un respaldo muy grande y fuerte lo vemos cada vez menos. Claro que esto genera un nivel de competitividad mayor, que beneficia a los clientes, además de beneficiarse el ecosistema de canales, que tiene mayor acceso a clientes más grandes, que tienen menos temor de contratar alguna empresa que tiene poco tiempo en el mercado.

En ese escenario ¿cuál es la política de Xertica?

Definitivamente, nosotros somos un Canal de Distribución. Distribuimos soluciones de Google, Facebook, etc., pero tenemos un gran interés en proponer nuestro portafolio a Canales que no tienen un área consultiva, que ahora los clientes están requiriendo mucho. Hay dos tipos de oportunidades: una integrar a Canales que distribuyan soluciones que nosotros no tenemos, porque contamos con soluciones más grandes que necesitan ese componente, y la otra oportunidad es que los Canales nos integren como piezas consultivas con sus clientes, para que nosotros, con las metodologías ágiles que manejamos, ayudemos a desarrollar a sus clientes. Es una oportunidad que va por ambos lados.

Ustedes acaban de hacer una compra, el año pasado, para afianzar su portafolio. ¿Tienen ustedes proyectado algunas alianzas estratégicas con grandes corporaciones o marcas, o con Start-Up? ¿Cómo va ese proceso?

Nosotros de hecho siempre estamos mirando en el mercado qué soluciones hacen sentido con nuestro portafolio y, sobre todo, en nuestros clientes. Estamos atentos para ayudar a los clientes. El año pasado, por ejemplo, adquirimos un partner de Salesforce para completar las capacidades de ser los partners número uno de ellos.

Las alianzas que construimos las construimos para ser número 1. Constantemente estamos mirando tecnologías que complementen el portafolio. Estamos trabajando muy fuertemente en todos los temas de colaboración, data, infraestructura y customer experience , son esos 4 campos sobre los que, de alguna manera, siempre estamos en comunicación con distintas marcas para buscar alianzas, adquisiciones o join ventures.

¿Cómo está su inversión en investigación y desarrollo? ¿Cómo va ese proceso en éstas circunstancias de constantes innovaciones?

Lo que tenemos es un área fuerte de innovación que se dedica a entender a los clientes, cómo los ayudamos con metodologías ágiles, para darle mucho valor en corto plazo y también estamos desarrollando sobre las plataformas que comercializamos actualmente para crear diferenciales que nos distingan.

¿Algún caso de éxito que puedas comentar, para tener una idea de a dónde han podido llevar a una empresa en su proceso de cambio?

Al ser una institución microfinanciera de alto alcance, Caja Piura llega a cientos de miles de clientes a través de 151 agencias y puntos de atención a nivel nacional. Ciertamente, la envergadura de esta operación exige herramientas de comunicación sólidas, eficientes y que nunca fallen. No obstante, dicha necesidad no estaba siendo cubierta por el proveedor de correo electrónico con el que en el pasado contaba la institución. Ellos tenían una necesidad respecto al uso del correo. Si bien tenían un servidor de correo en su data center, este no presentaba estándares de seguridad adecuados y constantemente era sujeto a observaciones de auditoría.

Xertica planeó una estrategia de gestión del cambio basada en dividir a los colaboradores en early adopters y en otros dos grupos con menor cercanía a herramientas digitales. Para el primer grupo, la adopción fue muy natural: el personal ya utilizaba Gmail como su correo personal.

En medio del plan de migración, se da un suceso climatológico que pone a prueba todas las bondades de trabajar en la nube y haciendo uso de herramientas de comunicación remota: un 27 de marzo del 2017 se erige con vehemencia el fenómeno de El Niño Costero. La región Piura, donde se encuentran las oficinas principales de la institución, se encontró entre las más afectadas del norte del Perú. Altas temperaturas, inundaciones y flujos inhabilitaron el uso de las oficinas físicas de Caja Piura. En resumen, el río Piura inunda la ciudad y el centro de datos resulta afectado.

Desde Lima, la situación en Piura se veía con preocupación. Sin embargo, ¿cómo la compañía pudo seguir operando a pesar de dichas circunstancias? La comunicación con las agencias y otros entes externos (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Banco Central de Reserva del Perú, etc.) se mantuvo a través del uso del correo, Hangouts y Meet. Pudimos hacer home office y mantener intactos los documentos y archivos gracias al respaldo de Google Drive. En síntesis, Caja Piura pudo recuperarse en pocas horas y el servicio a sus clientes no se vio afectado.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*