Dominio Consultores y Broditec impulsan software Devsys en el Perú

Dominio Consultores y Broditec impulsan software Devsys en el Perú

Dominio Consultores, organización líder en Consultoría y Análisis de mercado en la industria de tecnologías de la información, y la compañía uruguaya Broditec se han unido para presentar el software Devsys, para el análisis y el cumplimiento de lo establecido en las leyes 27.693 y 30.424. Conversamos con Fernando Grados, director de la consultora, para conocer sobre esta solución y su importancia en la gestión empresarial en el país.

¿Cuáles son las diferencias entre estas plataformas y otras plataformas tipo SAP o similares?

En el Perú hay dos proveedores importantes: el nuestro y la competencia, que tienen la capacidad de hacer búsquedas de personas o empresas involucradas en corrupción. Esto está sustentado por las leyes 27.693, que crea la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), y la 30.424, que regula responsabilidad de las personas jurídicas para la prevención de delitos de cohecho y obliga a todas las empresas a asegurar que sus clientes y proveedores estén libres de actos de corrupción. De no hacerlo quedan expuestas a posibles sanciones que van desde una multa hasta el cierre de la empresa.

Nuestra plataforma, además de la búsqueda y seguimiento de proveedores o clientes que registras para que el software periódicamente vaya analizando que no estén involucrados en temas de corrupción, permite hacer un análisis de riesgo, cliente por cliente, bajo patrones que tú mismo puedes llenar, para establecer cuál es tu política de riesgo, y puedas calificar si un proveedor o cliente puede ser de alto, mediano o bajo riesgo. Esta es una bondad que no tiene otra plataforma en Perú. La otra funcionalidad interesante, es que la UIF exige que se haga un informe periódico a determinados tipos de empresa, y para eso hay que armar un informe cuyo formato está guardado en la plataforma.

¿Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir con esta normativa?

En el lado de la UIF todas las empresas financieras, entidades de seguros, bancos, cooperativas, notarías, inmobiliarias, empresas constructoras, empresas de servicios. Por gobierno hay varias organizaciones que están obligadas. Por la ley de Cohecho está obligada todo tipo de empresa, no importa el tamaño o número de trabajadores, todas deben hacer seguimiento porque el cohecho es muy parecido a lo exigido por la UIF. Más de las mil listas que ofrece Dow Jones a través de nuestra plataforma, permiten saber de personas vinculadas a lavado de activos, financiamiento de terrorismo y cohecho.

En nuestro rubro de tecnologías de la información ¿hay en los dos casos o áreas que has citado quienes están afectos? Es decir, ¿el Canal debería estar interesado para no correr riesgos en este tema?

El Canal y todas las marcas con oficina local en el Perú tienen la obligación de hacer el seguimiento de ambas leyes. La de inteligencia financiera, además de regular el tipo de delito que puede haber, también obliga a que, en algunas empresas, haya un oficial de cumplimiento, que tiene por obligación hacer seguimiento de cada uno de los clientes y proveedores, y no hacerlo acarrea alguna sanción. En el supuesto caso de que alguien esté involucrado en un delito pero no aparezca en ninguna lista, y la empresa lo demuestre, no se tomaría una decisión contra la empresa. En orden de prioridades, yo diría que las marcas, los mayoristas y los grandes resellers deberían preocuparse por el tema.

¿Cuáles son las ventajas que señalas en la plataforma y qué utilidad te brindan?

La ventaja más importante es que está hecha para la realidad del Perú. Aparte de hacer búsquedas tienes la capacidad de hacer las otras funcionalidades que ya expliqué. Lo otro, el aprendizaje es sencillo, la plataforma es muy intuitiva. Quienes no sepan pueden recibir una capacitación para aprender el uso de la plataforma en un plazo breve. Actualmente la plataforma es usada por Ferreyros, Hermes, Pacífico Seguros, Gloria y otras empresas de prestigio.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*