Las Nuevas Tecnologías y la Gestión Inteligente del Agua

Las Nuevas Tecnologías y la Gestión Inteligente del Agua

En el marco del evento Expo Agua 2019, que se realizó entre el 16 y 18 de octubre en Lima y considerando que es aconsejable dentro de nuestro trabajo periodístico para el Canal de TI mostrar cómo va creciendo la aplicación tecnológica informática en diversos rubros y mercados verticales, conversamos en exclusiva con Adrián Campos, ingeniero del Departamento de Automatización y Control del Área de Agua en ACCIONA, para consultarle sobre la experiencia de su representada en la integración de nuevas tecnologías para impulsar la gestión inteligente del agua

 

¿En seis años, cual es la experiencia mas destacada en la gestión inteligente de agua que has desarrollado?

El camino ha sido largo y apasionante. Ha habido hitos reveladores y ricos para llegar a un puerto de esta forma de trabajo y de estos proyectos. Uno de ellos, el punto de partida para la expertise de Acciona, fue SmartWater4Europe,  proyecto de la Comisión Europea que duró cuatro años, y que lo realizó un consorcio de 21 empresas europeas en 4 sitios de demostración (“demo sites”); Acciona lideraba el demo site español en la ciudad de Burgos, donde desplegamos un Smart Water City en zonas de distinta naturaleza de la ciudad: una zona industrial, una zona residencial y una zona puramente urbana Esto es crucial porque las tipologías (orografía, obstáculos, ruido radioeléctrico, etc)  y el comportamiento del usuario es distinto en cada sitio. Entonces el expertise y los recursos en conocimiento que se genera para la empresa que está haciendo eso, en este caso nosotros, pues es muy valioso para replicar estos despliegues en otras ubicaciones.

Esto a su vez ha sido uno de los casos de éxito

Si, fue exitosísimo. Fue un proyecto premiado en numerosas ocasiones, tanto de manera interna en la compañía -mejor actuación I+D+i del año- como a nivel nacional e internacional (Iniciativa de Desempeño del Agua del año en los Global Water Awards de IWA). El proyecto marcó un antes y un después en la carrera de Acciona por el Smart Water y los despliegues de las ciudades inteligentes de agua. Paralelo y posterior a Burgos, llevamos años replicando esta forma de trabajo en otros servicios: Andorra La Vella, capital de Andorra, un país que está al lado de Cataluña, Zafra (Badajoz), Andratx (Mallorca), , donde integramos no sólo los contadores inteligentes sino multitud de fuentes de datos del servicio (telecontrol, incidencias, sistema gestión comercial, sistema de información geográfica, datos meteorológicos y calendarios laborales (no sólo el de Andratx sino el de otras zonas que tiene una implicación sobre Mallorca, que es una zona muy turística, por lo que el calendario laboral de, por ejemplo, mania, puede ser muy relevante.

¿Tienen un aproximado de cuánto invierten Acciona en investigación y desarrollo y aplicaciones tecnológicas?

Acciona somos líderes mundiales en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable. En 2018 la inversión en I+D+i ascendió a 225,4 M€.

En un resumen bien condensado ¿qué significa gestión inteligente del agua?

Te voy a comentar las ideas finales de mi presentación que son muy elocuentes sobre la gestión inteligente del agua. Por un lado siempre me gusta destacar la idea de realidad. En Acciona la gestión inteligente de agua es una realidad, lo hemos hecho y continuamos haciéndolo. Esto, que parece una obviedad, es muy importante en las ciudades y la gestión inteligente del agua: muchas veces estos despliegues quedan muy bien en revistas, charlas o en la slide de un PowerPoint, pero si indagas un poco, no salen de ahí, , no hay tanto, no se ha trazado el terreno.  En Acciona siempre hemos creído en realidades y no en futuribles. Por otra parte, también me gusta hablar de que la gestión inteligente del agua no es una opción: aquí no estamos dirimiendo si hacerlo o no  sino cuándo hacerlo. Lógicamente, son muchos los factores que influyen en el momento de ejecutar una implementación de este tipo: reticencia al cambio, dificultad para la gestión de un gran volumen de datos, falta de apoyo político y legislativo, ausencia de casos de negocio de gran escala o conservadurismo por citar algunos.

¿Cuáles de las tendencias más importantes en la tecnología de la información participan en esta gestión inteligente del agua, inteligencia artificial, internet de las cosas, machine learning?

La gestión inteligente del agua es la aplicación del IoT, del Big Data y la Inteligencia Artificial para la mejora en la gestión operativa y estrategia del agua. Por su parte, podríamos definir la Industria 4.0 como la digitalización de un entorno industrial físico, que abarcaría desde su concepción y diseño hasta su operación y explotación. Dicha digitalización tiene como finalidad ofrecernos herramientas que nos permitirán optimizar los procesos industriales, así como las actividades relacionadas con ellos (adquisición de materias primas, almacenamiento, control de excedente, etc.), mediante el uso de tecnologías como la Nube, Sistemas ERP, BigData, Gemelo Digital, Inteligencia Artificial…

Esto significa que es un tema relativamente nuevo, estas tendencias que han dejado de ser tales y son un tema en plena implementación, desarrollo y aprovechamiento, hablamos de tres o cuatro años o más, eso significa que ustedes son pioneros en la aplicación tecnológica. ¿Qué otras aplicaciones han ido incorporando en el camino?

La integración de las Tecnologías de la Información (IT), dentro de los procesos productivos industriales (OT) es una revolución nunca antes conocida. Esta idea era algo completamente impensable e irreconciliable hace pocos años, pero que, afortunadamente, poco a poco comenzamos a sentir como una convergencia natural que proporciona ventajas competitivas que marcan la diferencia. En ACCIONA estamos promoviendo la colaboración entre estos dos mundos (real y digital), en el ciclo integral del agua: desde el proceso productivo (desalación y depuración), pasando por la distribución y finalizando en la depuración, siendo los dos primeros los que se encuentran en una fase más avanzada.

En el proceso productivo se han desplegado modelos predictivos y de inteligencia artificial, que están arrojando unos excelentes resultados, los cuales han despertado un gran interés por parte de nuestros “usuarios finales”: Los responsables de Producción de nuestras plantas.

En el negocio de la distribución acabamos de finalizar la primera fase de la Bussiness Intelligence PRISMAA, cuyo objetivo es el de aglutinar en una sola plataforma todos los servicios del software utilizados por los Servicios de Agua (Telecontrol, Telelectura, GIS, Sistema Comercial…), homogenizando su capa de presentación e independizándola del campo. Esta nueva herramienta será capaz de ayudar a los servicios de suministro a gestionar mejor sus recursos.

Finalmente, estamos iniciando los primeros proyectos de optimización de los procesos de depuración del agua con el soporte de las nuevas Tecnologías de la Información, que serán desplegados y probados en breve, y que esperamos tengan un impacto muy positivo en los mismos.

Para ACCIONA la innovación es el principal motor para el desarrollo y es la clave para su crecimiento, por lo que sigue orientando su innovación a reforzar las ventajas competitivas en todas sus divisiones, aportando soluciones avanzadas a sus clientes. La Innovación de ACCIONA se centra en asegurar la sostenibilidad de sus procesos, mejorar la eficiencia, reducir costes y generar valor añadido a los proyectos, de forma que repercutan en una diferenciación tecnológica frente a sus competidores.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*