Luis Guembes: Impresoras, Multifuncionales, Gestión de Documentos y Servicio de Impresión

Luis Guembes: Impresoras, Multifuncionales, Gestión de Documentos y Servicio de Impresión

El artículo que presentamos a continuación, forma parte de lo publicado en nuestra edición n° 165, correspondiente al mes de septiembre, y en la que nuestro socio estratégico, Luis Guembes, presenta una panorama sobre las impresoras,  multifuncionales, gestión de documentos y el servicio de impresión. Además de nuestra presentación en la web, pueden leer el artículo completo en nuestra revista impresa, distribuida en diferentes empresas importantes del país, así como el Canal de Distribución, además de su versión digital, a la que pueden ingresar haciendo clic aquí.

Luis Guembes, Arquitecto TI

Impresoras y Multifuncionales

La transformación digital y la economía son los motores que mueven a la industria con mayor notoriedad. Siempre, en los ciclos de transformación de cualquier industria, existen mercados que lideran la transformación y mercados que la siguen.

El mercado más tolerante de todos es el doméstico, donde, las cadenas minoristas dominan el escenario por completo. Basta idealizar este punto al confirmar en cualquier escenario, que tenemos ofertas de impresión bastante sofisticadas insertadas en las “áreas de cómputo” de las cadenas de supermercados y las tiendas por departamentos.

El mercado empresarial, el rol de la generación de demanda, descansa en tres pilares reconocibles casi intuitivamente: La gestión de los propios fabricantes a través de sus gerentes de cuenta y soluciones, el trabajo de los mayoristas generando demanda indirecta en sus clientes, los integradores y finalmente, los propios integradores a través de su fuerza de ventas.

La identificación de una oportunidad de venta empresarial de impresoras o multifuncionales, depende pues de una actividad consultiva mas que una venta por catálogo de modelos, requiere una comprensión significativa de aspectos que, hasta hace poco tiempo, ni siquiera eran parte de las consideraciones de venta, como es el caso de la seguridad y protección de la información que reciben y almacenan las impresoras

Servicios de Impresión

En este punto, diferenciaremos los servicios de impresión externos de los servicios de impresión “in-House”, es decir, la tercerización de los servicios de impresión dentro de la empresa, donde un proveedor provee equipos, insumos, controles, operación y mantenimiento de la solución de impresión empresarial.

Hemos mencionado en anteriores oportunidades, que este negocio descansa en el delicado equilibrio entre la ingeniería de costos y le eficiencia de la operación para que se ajuste a los previstos del plan de servicios. Por lo tanto, es una actividad madura y muy especializada, no recomendable para hacer experimentos con ella en ninguna escala, a riesgo de tener costos imprevistos que reduzcan las ganancias calculadas, o peor aún: Produzcan pérdidas en insumos, horas hombre y productos.

El factor consultivo, como hemos mencionado en el caso de la venta de impresoras, salta a la vista como primera opción a considerar. Y tal como en el caso mencionado, la seguridad de la información es el elemento primordial en las preocupaciones de los clientes empresariales.

Gestión de documentos

Vale la pena tratar de definir la gestión de documentos como “El manejo sistemático de la vida útil de los documentos empresariales”. Esto que es tan fácil de expresar, resulta extremadamente complejo de llevar a la práctica.

Tenemos básicamente dos escenarios absolutos (ideales) y un escenario más realista que combina diferentes aspectos de ambos.

El primer escenario es el de la empresa completamente estructurada: Todos los documentos que se generan en ella están asociados a algún sistema informático que contiene todos los elementos de control, protección y gestión de su vida útil.

El segundo escenario, es el de la empresa (normalmente PYME) que mantiene toda su documentación de manera no estructurada, es decir, usa aplicaciones discretas para generar documentos, los que se almacenan con algún orden y criterio en discos y otros medios carentes de los controles y manejo del ciclo de vida de los mismos.

A estas alturas ya no será sorpresa resaltar nuevamente que el factor vertebral de un emprendimiento de esta naturaleza, es, como no, la seguridad de la información.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*