Vertiv: los pilares estratégicos para impulsar la red 5G en el Perú

Vertiv: los pilares estratégicos para impulsar la red 5G en el Perú

Por: Gustavo Pinedo Cavassa, Director Regional de Servicios para Vertiv Latinoamérica

En el Perú el avance en la implementación de la infraestructura apropiada para el funcionamiento de la red 5G no marcha a la misma velocidad que en otros países de Europa o América. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hay cerca de 21 mil  antenas de telefonía en el territorio nacional para atender a los 32 millones de habitantes del país, que requerirían adicionalmente entre 20 mil y 30 mil antenas para cubrir su demanda de conexión.

Con el proceso disruptivo de la transformación digital habrá un crecimiento de equipos conectados, haciendo que la red tenga que crecer de manera considerable en los próximos dos años. Según una encuesta hecha por el portal Statista, para el 2021 existirán alrededor de 504 millones de conexiones LTE en América Latina y El Caribe.

Ahora, ¿cuál es la mayor preocupación para el segmento de telecomunicaciones en este contexto? De acuerdo a un reciente estudio de Vertiv y 451 Research, el rápido avance en las implementaciones de la red 5G implicará que los operadores elaboren planes estratégicos para hacer frente a la creciente densificación y al mayor consumo energético.

El desafío de la implementación de la red vislumbra la evolución continua de las tecnologías de red eléctrica inteligente, que permitirá a la red reaccionar de manera más fluida frente a los cambios drásticos en la demanda, asegurando que las cargas de conexión esenciales tengan toda la energía que necesitan, especialmente en los tres principales casos de uso para la 5G: ancho de banda móvil mejorado, aplicaciones ultraconfiables de latencia baja y comunicaciones masivas tipo máquina. Estas últimas se dirigen a la conexión eficiente y segura de millones de dispositivos sin sobrecargar la red.

En Perú aún queda un largo camino para ir hacia la expansión de la red 5G. Por un lado, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) indica que para el sector telecomunicaciones en el país la brecha de inversión en infraestructura es de US$27.036 millones para el período 2016 – 2025. Realidad en la que las operadoras locales aún están dando el primer paso, pero sin un claro soporte legal y técnico por parte de los entes reguladores. Por otro lado, la mayoría de los operadores encuestados (68 %) del estudio de Vertiv y 451 Research      no esperan alcanzar una cobertura 5G total hasta el 2028 o después. El 28 % espera tener cobertura total para el 2027, mientras que solo el 4 % espera tener una cobertura total para el 2025.

Siendo más optimistas, la implementación inicial de la red 5G se enfocará en actualizaciones de software de      las torres con radios 4G existentes, y pronto vendrá la necesidad de expandir la red hacia lugares donde la infraestructura no existe actualmente.

Perú está comprometido en invertir en infraestructura para que las brechas de comunicaciones en el país puedan ser cerradas al 2030. Esta conectividad será un factor clave de competitividad para la economía, al igual que lo fueron otras infraestructuras no digitales como las de energía o las de transporte en su momento.

Hay que ser conscientes de que la red 5G será una facilitadora importante para conseguir mejores conexiones a internet, rápidas y fiables, por lo que se convierte en un objetivo prioritario para cualquier país que no quiera perder el tren de la nueva economía digital, porque para el 2020 todos los países miembros de la UE deberán disponer de al menos una ciudad principal con 5G, y para el 2025 el despliegue deberá ser total.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*