Dominio Consultores: Impresoras y multifuncionales en buen nivel

Dominio Consultores: Impresoras y multifuncionales en buen nivel

Presentamos unos muy interesantes datos estadísticos para el Canal de Distribución y toda la cadena de valor en el tema de impresoras, multifuncionales y servicios de impresión. Además, estos datos lo pueden revisar en la edición 165 que esta en circulación. O también en nuestro web site con la presentación virtual de la revista impresa, ingresando en el siguiente link.

Estas cifras fueron presentadas por Víctor Velarde, analista principal de Dominio Consultores.

El mercado de impresoras multifuncionales no tiene ninguna variación año con año del calendario enero – agosto, hay una caída del 1 % que no representa casi nada de diferencia, pero si vemos la información en impresoras multifuncionales láser, para este año se han importado alrededor de 25 mil unidades, mientras que el año pasado fueron 22 mil unidades. Hay un ligero crecimiento año contra año en este segmento. Ahora, ¿por qué no hay tanto crecimiento? Porque hay dos factores que generan esto: uno, no es que por cada computadora alguien adquiere una impresora. Las láser son más departamentales, permiten que 50 estaciones de trabajo estén conectadas a ella sin necesidad de requerir equipos adicionales. Y el otro factor es la tercerización.

Así que vemos que en el mercado de multifuncionales de tinta este año se han importado 320 mil unidades, y el año pasado fue igual; no ha habido variación en el mercado.

El descenso es entre monofuncional y multifuncional. El mercado está tendiendo hacia las multifuncionales, y las monofuncionales se han especializado en fotografías o para un usuario con menores rendimientos; la otra está en mayor crecimiento.

Este año las monofuncionales, tanto de láser como inyección, han sido 32 mil, mientras que las multifuncionales han sido 343 mil unidades; son casi 10 veces más de lo que se importa de estos equipos.

Donde puede haber un descenso es en equipos láser que no tienen alto rendimiento. Hablamos de 10 ppm, frente a una de inyección que se puede equiparar tanto en velocidad como en calidad.

Inyección de tinta es un mercado de pocas marcas. En realidad son 4 marcas que están ahí: Epson con 60 %, HP con 20 %, Canon con 12 % y Brother con 7 %.

En impresoras láser HP tiene 45 %, y luego el mercado está fragmentado. Sigue Brother con 12 %, que tiene equipos de bajo costo, un ejemplo es que un equipo de HP está aproximadamente en $ 1200, y de Brother está en $ 147 en promedio. Tenemos a Kyocera con 11 %, Ricoh con 10 % y Xerox con 9 %. Los puntajes son pequeños, porque luego siguen Lexmark y Konica que tienen porcentajes similares.

El mercado de impresoras es interesante porque tiene un mercado paralelo que a veces es más grande, y es el de suministros, donde es fuerte el negocio.

En el segmento público la adquisición de impresoras a través del acuerdo marco ha sido de 24 mil unidades, que son S/. 55 millones y en consumibles representa casi S/. 101 millón, casi el doble de lo que se ha comprado en impresoras.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*