¿Qué es el Big Data y cómo beneficia a empresas y consumidores?

¿Qué es el Big Data y cómo beneficia a empresas y consumidores?

El Big Data Analytics se refiere al almacenamiento, procesamiento y análisis de datos que se caracterizan por poseer gran volumen, variedad, velocidad y veracidad. A través de estas herramientas se pueden encontrar patrones, correlaciones y tendencias en los mismos, que permiten transformarlos en información que aporte valor a un negocio.

De acuerdo con Logicalis, compañía especializada en la integración de servicios y soluciones de TI y comunicación, es ahora cuando las empresas empiezan a comprender la verdadera importancia del Big Data: poder conocer mejor a sus clientes, entendiendo cuál es su comportamiento y, con ello, poder predecir sus acciones a futuro para identificar nuevas oportunidades de negocio. El valor que reciben las compañías es la información y análisis para tomar mejores decisiones, mejorar los costos operativos, reducir los riesgos y generar nuevos productos y servicios.

¿Y cómo funcionan las soluciones de Big Data?

Pongamos un ejemplo del sector retail. Los malls o centros comerciales siempre están buscando mejorar la experiencia del consumidor. Ahora estos espacios cuentan con sistemas de videovigilancia con softwares de reconocimiento facial, lo que les permite, aparte de reconocer a un potencial consumidor, conocer sus gustos por algún producto, su número de visitas y salidas a las tiendas o alguna área específica de interés. Con toda esta información, las marcas crean y analizan su comportamiento de compra, utilizando el machine learning y formulando posibles ofertas personalizadas que le llegarán a su buzón de correo o redes sociales.

“En un mundo cada vez más tecnológico, y de constante y nueva información, es importante para las empresas recibir y analizar grandes informaciones de sus clientes. De esta manera podemos saber lo que ellos prefieren y sus opiniones acerca del producto o servicio”, indica, Arnaldo Guzmán Suárez, ingeniero Coordinador de Logicalis.

Asimismo, Ludvick Ibañez, Cisco Business Development Manager Data Center, considera que las soluciones de Big Data deben implementarse sin preocuparse por la infraestructura subyacente, considerando que las áreas de TI también necesitan que estas soluciones crezcan sin problemas a escala de la nube, así las empresas desarrollarán sus proyectos de Big Data de la mejor manera posible.

Para hacer frente a este nuevo paradigma es importante que las organizaciones puedan contar con un socio estratégico, que mediante su visión de tecnología y de negocio, pueda mapear toda su infraestructura actual, entender los formatos de los datos relevantes para dicho negocio y trazar un plan de acción que contemple el diseño de una arquitectura que integre las soluciones correctas, los profesionales con el conocimiento para el desarrollo de los casos de uso y un plantel de ingenieros, consultores, desarrolladores que garanticen un despliegue exitoso y aseguren un respaldo en la continuidad de los servicios.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*