Minsait acelera acceso a la financiación a través de la transformación digital

Minsait acelera acceso a la financiación a través de la transformación digital

La inclusión financiera aporta un mayor crecimiento, porque un mayor acceso a la financiación por parte de los agentes económicos se convierte en un mecanismo para aumentar sus capacidades productivas e ingresos. De igual forma, mejorar el acceso de la población a los servicios financieros puede contribuir a la disminución de la pobreza al permitir realizar actividades que mejoran los ingresos y fomentan el ahorro. Para lograrlo, resulta clave la transformación digital de los medios de pago mediante el desarrollo de soluciones adaptadas a las características de las distintas geografías y necesidades de su población.

Minsait, la compañía que agrupa los negocios de consultoría en transformación digital y tecnología de la información de Indra, se ha convertido en uno de los grandes players en medios de pago en Latinoamérica, donde ha contribuido con su tecnología a duplicar el número de operaciones con tarjeta en la región desde 2012.

Según el Informe Minsait de Tendencias de Pago 2018 (https://www.minsait.com/es/tendencias-en-medios-de-pago-2018), difundido este año, el número de operaciones con tarjeta en Latinoamérica ha pasado de algo más de 12.000 millones en 2012 a cerca de 22.000 millones en 2017. Asimismo, el volumen de ventas realizadas por comercio electrónico alcanzó los USD 62.000 millones, lo que representa más del doble del volumen de ventas realizadas en 2012 (USD 25.500 millones).

La compañía cuenta en Latinoamérica con unas 50 referencias en clientes distribuidos entre una decena de países, a los que presta servicio de gestión de sus medios de pago desde una potente red de centros de procesamiento ubicados en Colombia, Chile y República Dominicana.

A través de Onesait Banking Payments, su suite para la gestión integral de los medios de pago, ofrece soluciones propias y especializadas, así como servicios personalizados. El carácter modular de la suite y el perfil innovador de la compañía permiten responder con agilidad a las necesidades específicas de cada cliente o mercado.

Tarjetas prepago y móvil, palancas de la inclusión financiera

Según Minsait, las tarjetas prepago son a nivel general en Latinoamérica las soluciones más demandadas en un primer momento para acercar a la población no bancarizada a las entidades financieras dentro del proceso de transformación digital orientado a facilitarles el acceso a sus productos y servicios de financiación.

“Las tarjetas prepago son ampliamente utilizadas para recibir subsidios, becas y demás fondos procedentes del Estado. Esta tendencia al alza en el uso de las tarjetas se corresponde con la intención de los gobiernos de intentar reducir el efectivo para hacer frente a los índices de fraude y al mercado no fiscalizado”, afirma Javier Rey, director de Medios de Pago de Minsait.

Por otro lado, el imparable fenómeno de la telefonía móvil en la región impulsa la predisposición a realizar pagos a través de este canal en comercios y establecimientos. En este contexto, la modalidad de P2P (Peer-to-Peer), que facilita el pago inmediato entre particulares a través de tarjetas prepago virtuales, se perfila como otra herramienta clave para impulsar la inclusión.

Destacan en este ámbito proyectos muy innovadores, dirigidos especialmente a la población joven no bancarizada, como es el caso del programa lanzado por el área de innovación de un importante banco en Chile, que logró captar más de 1,2 millones de clientes en su primer año.

“Desde Minsait entendemos que la transformación digital de los medios de pago es una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos de inclusión financiera y ponemos a disposición de las entidades nuestra experiencia en digitalización de tarjetas virtuales con cuentas prepago, creación de aplicativos de pago, así como nuestra wallet, que comercializamos bajo marca blanca y permite al cliente final la autogestión y pago móvil”, señala Javier Rey.

Mayor flexibilidad, eficiencia y seguridad

Onesait Banking Payments cubre todo el ciclo y áreas de procesamiento de los medios de pago y permite mejorar la experiencia del cliente en las operaciones de tarjeta de crédito y débito, brindando mayor velocidad, eficiencia y seguridad. Asimismo, constituye la base tecnológica que permite desarrollar el negocio de las entidades financieras al tiempo que se extiende hacia la canalidad y las nuevas tecnologías. Son los casos de la evolución de los medios de pago desde el móvil, predicción de fraude mediante inteligencia artificial o businesss intelligence aplicada a la relación con el cliente.

“Nuestra solución se diferencia de la competencia principalmente en su flexibilidad para ser parametrizada, lo que permite sacar al mercado rápidamente productos para ser testeados, y adaptarse a las necesidades de las distintas entidades financieras, tanto de aquellas que están impulsando un proceso de transformación como de los nuevos bancos digitales”, destaca el director de Medios de Pago Minsait.

Ello es posible gracias a que los sistemas de la compañía evolucionan permanentemente, tanto desde el punto de vista tecnológico como de adaptación a las nuevas normativas que puedan surgir en cada país gracias al roadmap que se planifica cada año basado en el conocimiento de los clientes y en tendencias de mercado.

Otras importantes aportaciones son el cumplimiento de los niveles de seguridad más exigentes. La plataforma software de negocio cuenta con la certificación PA-DSS, la implantación con PCI-DSS, y los data centers con TIA/EIA 942 – Tier IV. El soporte se ofrece bajo la modalidad SaaS (Softwate as a Service), incluyendo toda la infraestructura de hardware y redes de comunicaciones requeridas.

Minsait cuenta con más de 25 años de experiencia en medios de pago y 800 consultores especializados en este negocio. Sus soluciones administran más de 220 millones de tarjetas a nivel global y pueden gestionar de forma simultánea más de 500 autorizaciones por segundo. La compañía dispone de un servicio de procesamiento en su cloud privado con cobertura para toda Latinoamérica.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*