Soporte Técnico. Partes y piezas y Buenas Prácticas Ambientales

Soporte Técnico. Partes y piezas y Buenas Prácticas Ambientales

El mantenimiento y soporte técnico que brindan las empresas, como factor importante durante el proceso de negociación, además de ser un argumento clave para que el Canal pueda consolidar sus ventas, ha evolucionado para ofrecer respuestas más rápidas, satisfaciendo las necesidades de los clientes. En esta ocasión invitamos a los ejecutivos de las marcas más importantes del sector, quienes les informarán sobre los criterios establecidos para el soporte y garantías, y cuál es el respaldo que sus representadas aplican a los productos. Como segundo tema en esta ocasión hemos incluido Partes y Componentes, pues con el vertiginoso desarrollo de la tecnología siempre será un tema importante parta los negocios del Canal, ahí también tenemos a las empresas más importantes para informarnos.

Luis Guembes

ARQUITECTO TI

En esta oportunidad, trataremos sobre el estado y evolución probable de las actividades comerciales relacionadas al mantenimiento y soporte técnico por un lado y el estado del mercado de partes y piezas, en el que incluiremos accesorios en virtud de su crecimiento notable.

Mantenimiento

El mantenimiento de equipos informáticos y de comunicaciones es una práctica que se ha venido contrayendo significativamente por varios vectores contrarios, entre los que podemos mencionar: Obsolescencia programada, Innovación, Evolución por causas externas, Renovación tecnológica, Leasing operativo, Incremento de los equipos y sistemas “Libres de Mantenimiento”.

Sin embargo, esta actividad no ha desaparecido por completo y existen todavía algunos nichos de mercado en los que el mantenimiento es fundamental, por ejemplo, en los sistemas de respaldo y protección de data centers.

Soporte Técnico

A diferencia del mantenimiento, ha cobrado importancia en buena parte por las regulaciones y exigencias normativas en todo el mundo. Nuestras entidades reguladoras han aportado nuevas restricciones y sus respectivas multas relacionadas con toda clase de violaciones y escalas imaginables.

Para el integrador local, salvo raras excepciones, es sumamente importante contar con un contrato “back-to-back” con el fabricante de las soluciones que van a soportar en sus clientes. El integrador que incursiona en el soporte técnico empresarial, es por lo general, un integrador especializado, rara vez veremos un generalista como lo fueran muchas empresas medianas en su momento.

Las necesidades materiales para incursionar en este mercado son básicas, empezando por un call center y personal que lo opere las 24 horas, unidades móviles e ingenieros de guardia si contemplan atención en sitio, un sistema de tickets de atención al cliente, un sistema de contratos y back-to-back con las marcas que soporten y vendedores entrenados en tecnologías de la información o provenientes de empresas aseguradoras.

Partes y Piezas

Nuestra sociedad, por necesidad, por tacañería o por tradición cachivachera, insiste en reparar hasta el límite de lo imaginable, toda clase de cosas y de las maneras más inimaginables. La información cada vez más disponible para todos, hace que los usuarios básicos se vayan reduciendo y aparezcan los usuarios medianamente informados, de quienes depende en buena parte, la existencia del mercado de partes y piezas de computadoras.

Este sector se desarrolla casi exclusivamente en el ámbito de las galerías comerciales especializadas, sin embargo, existe otro mercado de partes y piezas más sofisticado, que se da en locales diferenciados, y este mercado no es otro que el de los gamers.

Fernando Grados

DIRECTOR DOMINIO CONSULTORES

Hay un crecimiento de 25 % en términos de unidades, y Kingston es la marca más vendida de Perú, seguida de Crucial. En Valor FOB experimenta la misma situación, solo que los valores disminuyen en todos los casos menos en HP. HP debe haber traído memorias para servidores, que son memorias más caras por la velocidad de los chips y explica la diferencia de precios, porque han tenido una buena venta de servidores en el periodo pasado.

Es importante destacar que hay un crecimiento en unidades pero una disminución en
Valor FOB, y eso es porque el costo por gigabyte está disminuyendo más, y es lo que hace que por más que crezca en unidades el valor vaya disminuyendo.

En el caso de Mainboards tenemos un decrecimiento del 7 % en unidades y del 8 % en precio,  que es proporcional. Ese decrecimiento se debe a que los Mainboards vienen en las máquinas ensambladas desde hace 4 o 5 años atrás. La demanda de máquinas ensambladas ha ido disminuyendo por el menor precio de las máquinas importadas y por su similitud con estas el usuario se inclina más por ellas.

El caso de ASRock, si lo ves comparado con Gigabyte o ASUS, hablamos de unidades de hasta 4 dígitos, así como en el valor. Es algo que se puede decir que no está cambiando el mercado. Probablemente es una marca china que está tratando de hacer su cuota de mercado, pero no es una amenaza para las otras marcas.

En procesadores AMD en el 2017 había retrocedido en su participación en el mercado con relación a Intel que era 70 – 30, en años anteriores 60 – 40. Y en este 2019 vemos que AMD está haciendo un esfuerzo por lograr un aumento en su participación de mercado, y lo ves no solo en el número de procesadores importados sino que además están mirando que Intel ha disminuido su cantidad de procesadores.

Lo interesante es ver que en valores FOB los números son positivos incluso en Intel. Intel ha bajado sus unidades por la salida de la serie 8. Esa situación de sostener el precio es porque,  aunque ha bajado, han entrado productos de mayor precio y ha compensado la caída de unidades de Intel.

Itzel Bustinza

KEY ACCOUNT MANAGER DE FURUKAWA ELECTRIC LATAM PARA PERÚ

Estamos entrando este año con Laserway, una solución basada 100 % en una red óptica pasiva (GPON), que proporciona conectividad IP en aplicaciones de tipo Enterprise, Corporativas, y utiliza la red de fibra óptica de tema de generación para dar facilidad en la parte de instalación y ahorro de energía y mantenimientos. Beneficia también el tema de infraestructura, hace que se utilice menos espacio para los cuartos de telecomunicaciones, porque no requiere equipos repetidores a switches; la fibra óptica alcanza grandes distancias, por lo que estos espacios físicos destinados a teleco sean utilizados en el propio negocio.

Estamos ofertando dentro del paquete completo de instalación, el startup que viene a poner en marcha la red, directamente por un ingeniero de Furukawa y en la propuesta también se incluye un soporte 24/7 durante un año.

Augusto Zapata

CHANNEL SALES DE NVIDIA GEFORCE PARA PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA Y BOLIVIA

Estamos trabajando con la nueva arquitectura Turing, la más avanzada que hemos lanzado en los últimos 13 años, y que permite tener una nueva tecnología que no solo soporta retos del futuro como son el RayTracing, la inteligencia artificial y todo el post-procesamiento de imagen, sino que también da una gran calidad y rendimiento al usuario común, a un precio asequible, con un consumo energético bastante bajo.

Además nuestros drivers para creadores de contenido permiten acelerar toda la suite de Adobe, Autodesk, y las suites de creación para optimizar tiempos y que sean mucho más productivos.

Alex Carlos

COUNTRY MANAGER VIEWSONIC PARA PERÚ, BOLIVIA, ECUADOR Y COLOMBIA

Una de las novedades que trabajamos desde el año pasado es que a través de nuestro CAS CompuCare tenemos una cobertura en todo el territorio nacional. Tenemos garantía en un punto sucursal en las 24 regiones, con lo que atendemos a todo el país con estándares de gestión como si estuviéramos en Lima.

Ofrecemos nuestra lista de precios con extensiones de garantías, que se venden a través de nuestros distribuidores para proyectores y pantallas, incluso para convertirlas en formatos on site que no estábamos manejando. Además estamos ofreciendo para los clientes de pantallas de 43” la garantía de 3 años, que también se convertirá en on site, reparamos los equipos en el sitio.

José Cornejo

COUNTRY AMBASSADOR INTEL PARA PERÚ

Presentamos en Perú los procesadores Intel® Core™ Serie H de 9ª generación, que destacan por su rendimiento y potencia. Estos procesadores permitirán una mayor eficiencia en los dispositivos móviles gaming, y para la creación de contenido. Ofrece 56 % de mejora en  cuadros por segundo en los juegos y 38 % más de velocidad.

También tenemos la memoria Intel Optane M15, que presenta un mayor rendimiento que la generación anterior. Combina las plataformas de escritorio y móviles Intel® Core™ de 9a Generación, para tener tiempos de arranque más cortos, lanzamientos rápidos de aplicaciones, juegos y navegación rápida.

Vicente von dem Bussche

INTERNATIONAL MARKETING MANAGER LATAM & CARIBBEAN TRIPP LITE

Trabajamos con empresas Partners locales, nuestros productos y servicios están garantizados. Para que el proceso sea simple y rápido prestamos el servicio a través de nuestros Centros Autorizados de Servicios Deltron, MV Electronic y Centro Nacional de Servicios.

Contamos con personas especializadas que asesoran la implementación de distintos proyectos en cada país. En la región cono sur de América Latina el responsable es Simón Peña, Gerente Técnico Regional de Tripp Lite. Para América Central es Jeysson Romero el gerente encargado de prestar apoyo a los partners que trabajan en estos países.

FURUKAWA

Nuestra garantía para la parte pasiva tiene una extensión de hasta 25 años, es un beneficio que damos de manera gratuita directamente al usuario final. Sin embargo, para entregar esta garantía exigimos que la mano obra de instalación, es decir, el integrador que la vaya a realizar, sea un canal acreditado de Furukawa. ¿Qué se requiere para ser un integrador certificado de Furukawa? El primer paso es tomar un curso oficial de Furukawa de Cableado Estructurado, donde se ve la parte normativa básica de instalación, y luego de aprobarlo, el integrador se acerca a nosotros para brindarles una especialización a detalle, que incluye buenas prácticas en ingeniería en la elaboración inicial del proyecto.

Dictamos estos cursos de especialización de forma directa, uno es la parte de ingeniería o diseño de la GPON, y la otra es la parte de configuración de equipos. La capacitación es un curso de 3 días, que se hacen el fin de semana (viernes, sábado y domingo). Y el de especialización son 5 días.

NVIDIA GEFORCE

Tenemos un Canal con el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, comenzando por los distribuidores mayoristas, que son Grupo Deltron, Máxima Internacional, Ingram Micro, PC Link, entre otros.

Nuestros Canales autorizados  también tienen el soporte y  la asesoría de nuestra parte. También herramientas para que maximicen su exposición hacia el usuario final, como publicidad en Facebook.

VIEWSONIC

Tenemos dos verticales importantes: negocios y educación. ViewSonic tiene un programa en el que toca la puerta de manera directa a los usuarios finales y verticales, y mostramos nuestros productos a través de un ejecutivo. Llegamos a universidades, entidades donde antes no teníamos una llegada correcta con un Canal, vamos de manera directa, les ofrecemos una presentación y demostración de nuestros equipos, y el cliente final se lleva una idea completa de todos los productos que tiene.

Tenemos un proceso selectivo donde certificamos al Canal, les mostramos el plan y ellos deben cumplir unos requisitos realizando unos pasos para trabajar con nosotros.

INTEL

Tenemos un programa llamado Intel Technology Provider (ITP), una plataforma de interacción con el Canal. Hay entrenamiento online, algunos son en vivo, los da un entrenador de la región. Hay otros entrenamientos que están almacenados en el repositorio y el Canal puede ingresar, estos  generan créditos que permiten acceder a los siguientes niveles dentro del programa. Uno de los requisitos que tiene el programa es haberse entrenado y recibido una  cantidad mínima de créditos.

TRIPP LITE

Nuestra política de venta es, ha sido y será a través de Canales de Distribución, y ellos compran a los mayoristas en cada país.

Uno de nuestros focos durante este año para la región es brindar un buen asesoramiento comercial y de marketing para apoyar al Canal en la venta de soluciones Tripp Lite, con ello hemos desarrollado un vínculo de confianza en la gestión de cada uno de los distribuidores que trabajan en conjunto con nosotros y regularmente están siendo capacitados.

En el tema de las garantías tenemos políticas bien simples y efectivas, la tasa de falla de nuestros productos y soluciones es tan baja que, en cada ocasión que se abre un caso, lo atendemos de  forma individual y directa uno a uno.

FURUKAWA

En el tema de esta tecnología, podemos destacar que es una solución sostenible. Representa ahorros importantes e inversión y también de desperdicios comparada con una red estándar, porque significa hasta 70 % de ahorro en cables. Los cables vienen con un recubrimiento plástico y eso es algo que actualmente estamos tratando de eliminar, y mientras menos usemos mucho mejor. Al usar menos cable, consumimos menos plástico también. Representa un 70 % de ahorro en energía, estamos eliminando una importante cantidad de equipos y switches en la red para remplazarlo por menos equipos que consumen menos energía.

Furukawa integra tecnología sostenible con la convivencia completa en la infraestructura de TI. Por eso hemos desarrollado soluciones Green con tecnología innovadora.

Nuestras fábricas están certificadas en ISO 14001.

NVIDIA GEFORCE

Nuestros GPU Turing son muy eficientes, llegando a tener una mejora en el uso de energía de 40 % a más. Nuestra sede central funciona con una gran cantidad de paneles solares y energía renovable.

En NVIDIA estamos comprometidos con el cuidado del ambiente y hacemos lo posible para que tanto los usuarios de nuestros productos como nosotros mismos, podamos minimizar nuestro impacto ambiental. Tratamos de inculcar este valor a los Canales, enseñarles la eficiencia energética.

VIEWSONIC

Nuestra línea de proyectores viene con tecnología láser y LED, que no incluyen lámparas que tengan partículas de mercurio, con lo que se contamina menos. Estamos entrando a la carrera de a mediano y largo plazo, el 100 % de nuestros equipos va a incluir esa tecnología, con ello nuestro portafolio de proyectores estaría libre de mercurio. El beneficio de los proyectores con tecnología láser o LED hace que el tiempo de vida de las lámparas sea 4 a 5 veces más que el de las tradicionales.

Todos nuestros productos son fácilmente biodegradables.

INTEL

Nos esforzamos por mejorar continuamente la eficiencia energética, reducir las emisiones y conservar los recursos en todas nuestras operaciones. Nos centramos en mejorar el rendimiento de nuestros productos con eficiencia energética y colaboramos con otros para desarrollar formas innovadoras en que la tecnología pueda abordar los desafíos de sostenibilidad. Por ejemplo, el agua es esencial para el proceso de fabricación de semiconductores, y en las últimas dos décadas nuestros esfuerzos y asociaciones de gestión sostenible del agua nos han permitido conservar miles de millones de galones y devolver aproximadamente el 80  % del agua a nuestras comunidades.

TRIPP LITE

Implementamos iniciativas ambientales, como suscribirnos a los programas de la WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment de la Unión Europea), el cumplimiento de normativas ROHS. Es así que ofrecemos en todos nuestros UPSs la opción de operación en modo económico, que es una característica que permite una operación más eficiente y con menor consumo eléctrico. Los productos de Tripp Lite cumplen con certificación Energy Star, y todos los estándares de calidad ISO-9001 para sus procesos industriales e ISO-14001 para la producción de baterías.

En Tripp Lite cumplimos en un 100 % con todos los requisitos que encierra un proceso de manufactura o desecho de los productos para salvaguardar no provocar más daños al ambiente.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*