Furukawa: Innovación, seguridad y economía para el Sector de la Educación

Furukawa: Innovación, seguridad y economía para el Sector de la Educación

Por: Jhon Richard Martin Head Cabling Andean Region de Furukawa Electric LatAm

El intercambio de información está en la esencia de las organizaciones que actúan en el sector de la educación. Los colegios, universidades, instituciones de investigación, museos, etc., son empresas con intereses y metodologías, por lo general, muy diferentes unas de las otras, incluso en el caso de las facultades, que comparten hasta el mismo campus universitario.

Estas instituciones enfrentan desafíos comunes a otros tipos de empresa, como el creciente aumento de los costos operativos y la necesidad de optimización de un espacio físico. Reducir costos operativos significa más recursos para invertir en educación e investigación. Y en el caso del espacio físico, las mejoras significan poder atender más alumnos y disponer de más espacios académicos.

El gran desafío de las áreas TIC de las organizaciones del sector educativo se refiere a la seguridad de los alumnos, profesores e investigadores, que es cada vez más crítica. Los acontecimientos recientes, en términos de seguridad, muestran la importancia de obtener sistemas de control de acceso y vigilancia interna y externa, como forma de proporcionar un ambiente más seguro para toda la comunidad académica.

Para mejores resultados y mayor seguridad, es importante que esos sistemas funcionen de manera convergente con la red TIC de la organización. Tradicionalmente, las empresas y sus departamentos de TIC terminan dependiendo de redes LAN basadas en infraestructuras convencionales.

Las redes tradicionales requieren una gran cantidad de equipos con salas técnicas dedicadas, espacios que generen bajo consumo de energía y sistemas de climatización con precisión. Además, su infraestructura necesita alteraciones o reparaciones de las edificaciones específicas, grandes ductos para instalar cables y un alto costo de servicios asociados.

Esta nueva realidad exige una solución capaz de enfrentar los desafíos actuales y futuros ofreciendo, al mismo tiempo, una solución “verde” para un mundo sostenible.

Furukawa, compañía líder en tecnología de punta para infraestructura de redes de comunicaciones, resume en cinco características las tendencias tecnológicas en las que debe trabajar el sector educativo para alcanzar esta nueva revolución:

  1. Alternativas con reducción de consumo de energía y costos operativos

Furukawa ofrece al mercado del sector educativo, una solución que permite una mejor gestión de red con confiabilidad y bajos costos de mantenimiento además reduce drásticamente el consumo de energía en un promedio del 40% hasta el 70% y el costo de mantenimiento de switches como de equipos dedicados, como generadores, UPS y aire acondicionado.

  1. Optimización del espacio útil

Con la eliminación de los switches de red, las salas técnicas ya no serían necesarias y se podrían utilizar para otros propósitos, como: clases de aula, laboratorios, depósitos, oficinas, etc., generando un ahorro adicional de espacio y un mejor retorno de la inversión.

  1. Mayor alcance para grandes instalaciones

En grandes campus universitarios, las redes de cobre tradicional tienen un alcance máximo de 100 metros. Pero en la actualidad se encuentran en el mercado fibras ópticas monomodo con un alcance de hasta 20 kilómetros de distancia, que logran ser extendidas hasta 60 km, caso sea necesario. Lo que significa que todo el control de la red se puede hacer a partir de un único lugar, independiente de la distancia.

  1. Aumento de seguridad y confiabilidad

Las salas técnicas de red tradicionales son consideradas, puntos de alta vulnerabilidad pues deben ser constantemente vigiladas. Una persona no autorizada puede tener acceso a ellas, interferir en los switches y, por lo tanto, comprometer la seguridad o incluso interrumpir el funcionamiento de toda la red. Así que, gracias a la solución Laserway, todo el tráfico de datos es cifrado y como la solución se basa en redes ópticas, la interceptación de datos en medio de la red es imposible.

  1. Reducción de Impacto Ambiental

Como utilizan 87% menos plástico que las soluciones de red tradicionales, las fibras ópticas tienen una reducción significativa en el impacto de la infraestructura en el ambiente. Este factor, en adición, a la reducción de hasta un 70% en el consumo de energía y a un ahorro de espacio de hasta el 89%, hace que la solución sea amigable para el medioambiente.

Sin duda, para hacer realidad la movilidad y otras tendencias tecnológicas que fomenten la conectividad entre los estudiantes, profesores e investigadores, y demás personas pertenecientes a este sector, es necesario contar con soluciones de fibra óptica de punta a punta que permitan a la infraestructura responder a las cada vez más exigentes demandas de este nuevo mundo conectado.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*