Gestión de contenidos. Servidores y software de almacenamiento. Respaldo e infraestructura física y buenas prácticas ambientales

Gestión de contenidos. Servidores y software de almacenamiento. Respaldo e infraestructura física y buenas prácticas ambientales

La gestión de contenidos, servidores y software de almacenamiento ha tenido un crecimiento en los últimos años, gracias a la Transformación Digital y la implementación de la Nube en el mercado. Para que ustedes, el Canal de Distribución, conozca de primera mano las oportunidades de negocio, invitamos a los gerentes de las marcas más destacadas del rubro a informar sobre sus productos, el modelo de negocio y la política de trabajo que aplican.

ESCENARIO ACTUAL

Luis Guembes

ARQUITECTO EN SOLUCIONES TI

Separemos por orden y claridad la gestión de contenidos del almacenamiento y sus detalles funcionales. No hay duda de que el conjunto de los activos digitales de las empresas que optaron por la gran transformación digital constituye el intangible más valioso y apetecible moderno, por lo que su secuestro implica de alguna u otra manera monetización inminente, tanto para los poseedores legales como para los ciberdelincuentes.

Gestión actual de contenidos

Con la madurez y evolución inteligente de los sistemas de manejo de contenidos no quedan dudas de que las opciones para crear, almacenar, modificar y difundir activos digitales no tiene mucho misterio, incluso si pensamos en un escolar haciendo sus primeros pininos con Raspberry PI o con Arduino. La evolución es tan notoria que, por citar un ejemplo banal, no existe una aplicación fotográfica por sencilla que sea que no incluya un manejo sofisticado del archivo de fotos y videos, por ejemplo “Photos” de Apple, o cientos de aplicaciones similares disponibles en diversas plataformas.

Servidores y software de almacenamiento

Si las grandes empresas tenían esperanzas de que algún día almacenaran toda su información en la nube, las leyes y normas que las regulan han puesto ese día un poco más lejos de lo deseado.

El eje sobre el que giran todas las medidas, normas, regulaciones y hasta leyes (como la de protección de datos personales), y que afecta directamente a las aspiraciones del almacenamiento en la nube, es la “jurisdiccionalidad”. En lenguaje sencillo es algo como: “¿Si surge una disputa jurídica con mi proveedor de nube la puedo resolver localmente?” La respuesta es igualmente sencilla: “No”.

Esta condición, buena o mala, pero fuera de nuestro control como empresas y proveedores de las mismas, hace que el tema del almacenamiento se tome un respiro, al menos temporal, frente a la amenaza del almacenamiento en la nube.

¿Y dónde está el negocio?

Las empresas integradoras que apuntan a los negocios de gestión de contenidos pueden optar por ser proveedores de los equipos, software y servicios necesarios para que el cliente integre su operación de contenidos interna, o pueden proveer el servicio de gestión de contenidos como una tercerización.

Por otra parte, los sistemas de respaldo atractivos para los integradores se mantienen en la gran empresa, mientras que los sistemas menores para PYME son un negocio colateral que por el momento no ha entrado bajo la sombrilla del mercado de retail, cosa que sí han hecho por ejemplo los sistemas NAS, en especial los que tienen mecanismos para compartir contenido en nube e incluyen programas y capacidad para respaldar las computadoras y servidores locales de una pequeña empresa sin problemas.

Fernando Grados             

GERENTE DOMINIO CONSULTORES

Servidores

Hay que mencionar que el 1Q no es el mejor Q para medir el año, porque normalmente es un trimestre bajo. A pesar de eso, igual la caída de IBM y HP es importante, estamos hablando de 55 % y 41 %, contra un Cisco que ha crecido 309 %.

En HP ese grueso probablemente, es de los servidores de rango pequeño que son los que más se venden en la empresa, y como ese segmento es más complicado, obviamente sucede eso. A pesar de eso, si vemos el siguiente cuadro, HP se mantiene en positivo con una variación del 18 %, es decir, en valor.

Los servidores que se han estado comercializando en este primer trimestre del año, son servidores de rango medio, por eso es que en Valor FOB no han disminuido en forma tan importante. Otro dato interesante, es el crecimiento de Cisco, pero ellos vienen de menos a más. Recién tienen alrededor de dos o tres años en tema de servidores y la mayor parte de sus servidores, van para soluciones bastante grandes, principalmente de telecomunicaciones, al igual que el caso de Huawei, que es el otro tema que vemos acá.

Hay que tener en cuenta que la caída, que no mencionamos, de Lenovo,  con -33 %, y estoy seguro que la explicación es muy parecida a la de HP.

Ese 19 % no me asusta demasiado, toda vez que en el 1Q, sobre todo para casos de gobierno, hay algunas operaciones que se pasan de diciembre enero y que en el punto de vista de importaciones, pareciera un crecimiento en enero, pero en realidad son operaciones cerradas en el mes de diciembre.

En el caso de Dell puede suceder lo mismo, quizás haya un lote de servidores, que hayan sido de rango bajo, que fueron ganados en alguna licitación, aunque no lo puedo asegurar. Y que explicaría el hecho de que el en caso del V.FOB tiene una caída del 36 % mientras que en unidades tiene un crecimiento del 18 %.

Yo diría que es un panorama del que no nos debemos preocupar, incluso ante esa aparente caída del 19 %, porque el inicio es así.

Storage

De ahí no veo cosas muy interesantes que comentar, salvo la marca Buffalo que ha pasado de 2 unidades del 1Q de 2018, a 62 unidades en el 2019, con un crecimiento del 3000 %. Dell ha ido penetrando bastante bien, porque una de las cosas en las que se ha preocupado es meter productos de valor agregado. HP, IBM, Western Digital, son productos que van hacia el “comodity” de almacenamiento. Me preocupa sí EMC pasado de 47 a 6 unidades, con -87%.

Dell tiene un número bastante interesante, mientras que EMC tiene la tendencia a caer.

Considerando que estamos en un año medio complicado desde el punto de vista de inversiones, si no se corrigen las cosas se puede generar un segundo trimestre malo, pero eso todavía está por verse.

INNOVACIONES DE SU MARCA EN PRODUCTOS Y SOLUCIONES

Jesús Acha Zúñiga

COUNTRY MANAGER PERÚ & ECUADOR WESTERN DIGITAL

Para estos tiempos estamos enfocados en el desarrollo y crecimiento de las unidades de estado sólido, por lo que hace muy poco lanzamos al mercado nuestro WD Black SN750, que une disipador y es uno de los SSD más rápidos del mercado para gaming. Gracias a ellos este producto de gama alta consigue cifras de lectura secuencial de hasta 3.470 MB/s para los modelos de 500 GB y 1 TB, y hasta 3.000 MB/s para los modelos de 1 TB en modo escritura. Adicionalmente estas unidades cuentan con garantía de 5 años y ofrecen una resistencia de hasta 600 TBW para los modelos de 1 TB y de hasta 1200 TBW para los de 2 TB.

Mario Ardila

CHANNEL DEVELOPMENT MANAGER – REGION ANDINA Dell EMC2

La familia de servidores de Dell EMC, más conocida como PowerEdge, provee una arquitectura escalable al negocio, automatización inteligente e incorpora características de seguridad integrada; concebidas para las cargas de trabajo tanto tradicionales como las de transformación digital.

  • Arquitectura Escalable al Negocio significa que maximizará el rendimiento abarcando el más amplio rango de aplicaciones.
  • Automatización Inteligente comprenderá el completo Ciclo de Vida del servidor, es decir, desde el despliegue hasta su retiro con inteligencia embebida, que impacta positivamente en la productividad.
  • Seguridad Integrada protege a los clientes y sus negocios con una capa sólida de defensa, construida y diseñada desde el hardware y firmware para cada servidor.

Nuestra generación de servidores 14ª incorpora las novedades de la última generación de Intel: Procesadores “Scalable v2” que, además de rendimiento, agilidad y seguridad, junto a las nuevas memorias persistentes Optane DC pueden acelerar de forma nativa aplicaciones de Inteligencia Artificial (Deep Learning).

Carlos Mosquera

CONSULTOR EN EL ÁREA DE COBROS E INFRAESTRUCTURA ORACLE

Nuestras soluciones abarcan el modelo de despliegue desde la nube pública hasta los centros de datos tradicionales. También tenemos lo mejor de ambos, que llamamos Cloud at Customer, una gestión de nube pública dentro del data center de nuestros clientes. En conjunto con nuestras soluciones le damos facilidad y flexibilidad a los clientes para implementar todas las tendencias que involucran los modelos de negocios que estemos desarrollando.

Actualmente en el modelo de gestión de la información estamos hablando de una solución innovadora, como lo es Autonomous Database, que usa la tecnología de Machine Learning para eliminar la complejidad del manejo de la operación manual y evitar los errores humanos.

Tang Bowen

DIRECTOR OF PARTNER AND ALLIANCE, HUAWEI PERU ENTERPRISE BUSINESS 

Actualizamos nuestro portfolio de sistemas de almacenamiento, por ejemplo en febrero de este 2019 liberamos el Oceanstor Dorado 3000 tecnología All Flash nativo a un costo muy accesible, que permite brindar ratios de ahorro en espacio de hasta 5:1 y al mejor tiempo de respuesta de la industria.

Por otro lado, nuestros sistemas de almacenamiento híbridos (con funcionalidad NAS embebida) de Huawei Oceanstor, gracias a la funcionalidad HyperLock, son capaces de proteger la información guardada en directorios específicos compliance con la regulación SEC Rule 17a-4(f). Es decir, una vez que los archivos son guardados en dichos directorios, no podrán ser borrados, modificados o actualizados hasta que no pase el periodo de expiración definido por la administración, todo ello a nivel de Hardware complementando las soluciones de software CMS del mercado.

SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA A LOS RESELLERS E INTEGRADORES

WESTERN DIGITAL

Western Digital tiene una variedad de tecnologías, dispositivos de almacenamiento, sistemas y soluciones inigualables que ofrece formas únicas de innovar como ninguna otra empresa de la industria. Esto nos permite seguir proporcionándole productos exclusivos que se ajustan a las necesidades de una amplia gama de clientes. Y podemos conseguirlo gracias a nuestro importante porfolio de marcas de productos de confianza.

Lo más importante de nuestros productos son los datos que nuestros clientes guardan en ellos.

DELL

Hoy las compañías, sin importar su tamaño, tienen el reto de transformarse digitalmente, para esto una de las grandes ventajas competitivas que tiene Dell EMC es un completo y amplio portafolio de productos que permite cubrir los retos que enfrentan los clientes en la actualidad.

Desde Dell EMC vemos cómo los sectores de Manufactura, Telecomunicaciones, Media y Finanzas están teniendo una mayor actividad en sus procesos de transformación, y por ende toda nuestra visibilidad para atenderlos con soluciones que satisfagan sus procesos de negocio.

ORACLE

Nosotros manejamos la innovación independientemente del segmento de territorio, por ejemplo, si nos enfocamos en Telecomunicaciones. Las Telcos, a nivel de Centro de Datos, están buscando ser más un sector que permita darle servicios a terceros. Es decir, aquellos que tienen soluciones de Oracle pueden ofrecer nuestros servicios a sus clientes.

O si hablamos de banca, ellos están buscando tener los tiempos de respuesta casi inmediatos, en tiempo real. Ese modelo también tiene que manejar una seguridad extrema de todos sus datos en el core de negocio, y acá la infraestructura de Oracle encaja perfectamente.

Para el sector minero, en donde no se pueda implementar una infraestructura de centro de datos por la difícil accesibilidad, existe un modelo de nube dentro de Oracle que maneja un rendimiento extremo y con seguridad para administrar la información, el cual es el ideal para este mercado.

HUAWEI

Como Huawei tenemos diversas funciones y tecnologías que sirven para varios segmentos. En el ámbito de las Smart Cities tenemos soluciones que incluyen redes de banda ultraancha, cloud computing, Big Data e IoT para construir “sistemas nerviosos” urbanos y lograr una red integral de elementos prácticos, interconectados e inteligentes.

También nos dirigimos a la seguridad pública, aplicando tecnologías TIC nuevas. Para el sector finanzas, nuestra solución Digital Banking se ha desplegado comercialmente en más de 300 instituciones financieras, entre ellas 6 de los 10 bancos más importantes del mundo.

POLÍTICA DE TRABAJO CON EL CANAL

WESTERN DIGITAL

WD ha puesto en marcha el programa de incentivos para nuestros clientes TOP, mediante el que premia a los clientes que apuestan por la compra de volumen en los diferentes segmentos que manejamos. Además, reforzamos la fidelización de los socios de Canal con el programa WD Partner, con beneficios que incluyen incentivos, promociones, herramientas educativas, colaterales de marketing gratuito y más.

También tenemos otro programa, el WD University, un portal global de formación que proporciona información de producto más reciente con la intención de que el distribuidor esté 100 % capacitado en los productos WD y pueda orientar de la mejor manera en la solución adecuada que requiera el usuario final.

DELL

La política del programa de Canales de Dell EMC se basa en la confianza y reglas claras y en tres pilares fundamentales con los que buscamos actuar en coherencia todos los días. Queremos que nuestros socios reciban un programa que sea simple, predecible y rentable.

Luego de 8 años en el mercado, hoy podemos ofrecer un programa de Canales de categoría mundial con muchos beneficios en acceso a herramientas, acompañamiento comercial y por supuesto con beneficios económicos para nuestros Canales en la forma de rebates y MDF (fondos de mercadeo).

ORACLE

Buscamos Canales que tengan pasión por la innovación y se puedan adaptar a nuestro modelo de negocios. Nuestros Canales los vemos como aliados comerciales. Nosotros queremos que ellos sean una extensión directa de la empresa, ya sea que hablemos nosotros con el cliente o que el Canal hable con el cliente; tengamos el mismo mensaje y la misma visión para ellos.

Constantemente mantenemos charlas tecnológicas con nuestros Canales, realizamos conferencias y entrenamientos. Una comunicación directa y constante nos hace mantener una alianza confiable.

Los Canales tienen que cumplir ciertas certificaciones para que puedan ofrecer nuestras soluciones. Esa es la forma como siempre mantenemos a nuestros Canales actualizados en nuestra oferta.

HUAWEI

En Huawei trabajamos una estrategia que busca estar alineada con la de nuestros Canales, para lo que, además de nuestra innovadora tecnología, hemos desarrollado una política de Canales justa, transparente y simple. Somos abiertos y colaborativos con nuestros Canales, y con ese objetivo hemos desarrollado un sistema de apoyo que comprende diferentes aspectos, entre los que podemos mencionar las certificaciones, entrenamientos, desarrollo de demostraciones en clientes finales, fondos de marketing y  laboratorio de pruebas.

Por el lado del soporte contamos con un centro de  atención 24/7, es decir todos los días del año con ingenieros especializados locales y más de 12 centros distribuidos a nivel nacional para la atención de partes.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES, POLÍTICA CORPORATIVA QUE ESTÁN DESARROLLANDO 

WESTERN DIGITAL

Western Digital Corp. ha sido reconocida como una de las compañías más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere, un líder global en la definición y evolución de prácticas éticas de negocio. El reconocimiento honra a las compañías que conocen su capacidad de influir y promover cambios positivos en las comunidades empresariales y sociedades alrededor del mundo.

En el 2019 el Instituto Ethisphere reconoce a 128 compañías de 21 países y 50 industrias. Las compañías reconocidas este año demuestran que las empresas siguen siendo la fuerza que impulsa a las comunidades a través de fuerzas laborales capaces y promueven culturas corporativas enfocadas en la ética y en un gran sentido de propósito.

DELL

Ofrecemos soluciones de reciclaje que ayudan a reusar materiales muy valiosos, incluidos en la producción de nuevos productos.

Como un ejemplo de lo que hoy Dell EMC está implementando quiero presentarles el programa “Green Packaging & Shipping”, con el que estamos recolectando toneladas de plásticos de nuestras playas, y mediante procesos industriales incorporándolos nuevamente como parte de nuestro sistema de empaque a nivel mundial para la línea de laptops XPS13 2 en 1.

ORACLE

De acuerdo a nuestras políticas corporativas, Oracle maneja el tema ambiental como foco fundamental. Constantemente damos charlas corporativas a nuestros trabajadores para tener mejores prácticas en construir un ambiente más sano. Por ejemplo, tenemos una semana al año en toda la corporación Oracle denominada Focus on Environment, donde damos charlas de las mejores prácticas, qué debemos hacer, qué no debemos hacer, se usa una hora para apagar las luces en toda la corporación, entre otras actividades relacionadas al tema ambiental. Adicionalmente, en toda la oficina de Oracle Perú tienen sensores que apagan las luces cuando no hay actividad para el ahorro energético. También se maneja el uso de reciclaje.

HUAWEI

Huawei está llevando a cabo esfuerzos continuos para proporcionar soluciones TIC ‘verdes’, para contribuir con el desarrollo de redes de comunicación respetuosas con el ambiente y la creación de ciudades inteligentes sostenibles.

Huawei ha desarrollado soluciones para crear ciudades inteligentes y sostenibles, tales como gestión inteligente del tráfico o de la logística, sanidad y educación digitales, entre otras. Todas estas soluciones, basadas en una plataforma TIC digital de banda ancha, colocan a Huawei en una posición privilegiada a la hora de proporcionar una plataforma TIC más ‘verde’ y con un mayor ahorro de energía para apoyar a los operadores, compañías y gobiernos en la creación de ciudades inteligentes sostenibles.

El modelo de Smart Cities está basado en una sociedad segura y ordenada, una vida saludable y feliz, y una economía ‘verde’ y sostenible.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*