Dell EMC y la Economía del Futuro: tecnologías emergentes que cambian

Dell EMC y la Economía del Futuro: tecnologías emergentes que cambian

Recientemente Dell Technologies realizó el IT Summit Lima 2019, con la asistencia de importantes representantes de la corporación. En Channel News Perú conversamos de manera exclusiva con Marcela Perilla, vicepresidenta de la operación de Dell Technologies en Región Andina, para conocer sobre los recientes desarrollos de la empresa, sus resultados en la región y las conclusiones del informe “La Economía del Futuro” ¿Cómo cambiará la perspectiva de hacer negocios?

Hay grandes novedades y una de las más interesantes es que ustedes han hecho una consultoría y tienen un trabajo de investigación de mercado. Me gustaría comenzar con breves comentarios sobre esto, considerando el aspecto económico, con el enfoque que tiene Dell para Latinoamérica y para el Perú.

El estudio parte de una alianza que hicimos con el Instituto del Futuro (IFTF, por sus siglas en inglés), una organización basada en Estados Unidos con larga trayectoria en investigación de temas de tecnología, y en el 2017 contratamos una serie de estudios. Esta es la primera entrega, “La Economía del Futuro”, vendrán dos entregas adicionales acerca de cómo se va a modificar  nuestra forma de trabajo, el lugar dónde trabajamos y cómo trabajamos y la segunda es cómo se va a modificar en forma general la vida de los seres humanos en adelante. En la primera entrega entrevistamos en más de 40 países cerca de 16 mil líderes, incluidos líderes de Latinoamérica, Perú no estuvo en esta consulta inicial, pero tenemos líderes de Colombia, Chile, Argentina, México y Brasil, hablando de los temas que más inquietan a los directivos de las compañías, acerca de las innovaciones en tecnología. De eso se trata este estudio, entender las preocupaciones, dónde están viendo las oportunidades y cómo el Instituto del Futuro se proyecta hacia el 2030, que es la fecha donde se ha definido un cambio sustancial en la forma en cómo vivimos los seres humanos.

Aquí hablamos de 3 campos importantísimos que van a estar activos y sobre todo como los vamos a abordar en economías emergentes. Esto va a significar para países como los nuestros en Suramérica, el poder dar este salto diferencial, a contraste de otras revoluciones industriales donde quedamos rezagados por no tener la capacidad productiva o intelectual para hacerlo, y cómo también vamos a enfrentar algunos retos a futuro, a medida que se presentarán fricciones que antes no estábamos preparados para trabajar como los problemas de privacidad de datos, seguridad, problemas de gestión y regulación. Cómo se regula esta cantidad de datos, de cómo se accede, cómo se transfieren. Por supuesto la discusión que se está teniendo en todos los foros acerca de la transformación de las fuerzas de trabajo y las habilidades y competencias acerca del futuro. Y por el otro lado también estamos hablando del impacto ambiental que va a ejercer este cambio tecnológico en el planeta.

Es un estudio interesante, porque ya Dell venía con una trayectoria de observación de las formas de consumo, de los tipos de públicos y este es un complemento muy interesante, además de tener información importante para el Canal. Creo que el Canal de Distribución debería estar en primera fila, enterándose de estos detalles de manera que con los nuevos modelos de negocio puedan ensamblar su presentación y tener mejores resultados comerciales.

Toda esta transformación está conectada con ciertas áreas que estamos escuchando desde hace algún tiempo en temas de transformación: las redes 5G y 6G, muy ligado a  lo que serán las capacidades de comunicación, el Wireless prácticamente para acceder sin ninguna demora a grandes cantidades de información, estamos hablando del Internet de las Cosas (IoT) ya muy en avance. Pero estamos hablando también en dinámicas sobre cómo vamos a entender estas cantidades de datos que se traducen en variedad de dispositivos para poder adaptar y facilitar la vida del ser humano. Luego inteligencia artificial, donde hay mucha discusión sobre las capacidades, las experiencias anteriores que se han tenido en el tema de automatización, como con los vehículos autónomos, los riesgos que hay en temas de regulación y después tenemos hacia adelante dos áreas que también están evolucionando como blockchain como una capacidad no solamente utilizada en el sector financiero, sino también en campos mucho más cercanos a los ciudadanos como en temas de identidad, de masificación, de la forma en cómo se almacenan los datos y finalmente las criptomonedas que también serán un tema de avance, que también estamos discutiendo en la nueva economía del futuro.

¿Cómo se está vinculando este conocimiento tan interesante con el desarrollo tecnológico que está realizando Dell? ¿Cómo se vincula esto con el ejercicio en la política de Canal de la empresa, para ese Canal que está recibiendo cambios sucesivos y muy radicales, pueda sentarse bien en su lugar y desarrollar sus negocios?

Todas estas tendencias tienen obviamente capas en el nivel de negocios que luego descansan en capas de arquitectura e infraestructura que soportan finalmente estos grandes volúmenes de datos y computo, porque obviamente detrás de esto hay tecnología en todas las vertientes que comenté. En la investigación y desarrollo que hacemos en Dell Technologies es en total la mayor que se hace en una compañía de tecnología, 4,5 billones de dólares, sumando todo Dell Technologies y las compañías alineadas que son: VMWare, Pivotal, RSA, SecureWorks, Virtustream, Dell y DellEMC. Esto se va reflejando en el desarrollo que hacemos en servidores: somos los primeros a nivel mundial, somos los número 1 en rack en Perú, en Latinoamérica somos los número 1 en blades y rack, con tecnologías que obviamente incluyen el último estado del arte en procesamiento por un lado y por el otro en capacidades relacionadas a mejores condiciones en utilización de espacio, que cuesta en los data center. En consumo de energía, en enfriamiento también, que son capacidades que en el pasado las grandes unidades de cómputo consumían tanto en enfriamiento que era tremendamente costoso un data center de gran escala. Por eso la infraestructura de la arquitectura X86 versus una arquitectura Legacy, no era comparable en alguna escala por la demanda de la infraestructura en el data center. En almacenamiento, todo el activo más importante detrás de toda esta transformación son los datos, pero no los datos per se, sino la información y  la forma en que vamos a procesarla. Acá tenemos al líder en Latinoamérica en protección de datos, el tema de seguridad es, no solamente cómo protejo sino cómo las medidas de seguridad las van a tomar probablemente algoritmos, para lo que necesitamos máquinas hablando con máquinas, necesitamos asegurar que la información está resguardada en la infraestructura adecuada y se pueda consultar en medios adecuados. En el pasado se manejaban cintas, en lugares donde hay diferentes climas, como los que tenemos en nuestra región, la humedad, la resequedad, el calor, afectan tremendamente estos medios. Los nuevos dataomens son unidades de backup y procesamiento de datos, en recuperación de datos y seguridad con la última  tecnología para asegurar rápido acceso.

Manejo de imagen, para todo lo que se está viendo en términos de mejorar la calidad humana, en este momento estamos viendo en India un ejercicio muy interesante con un servicio que tenemos en Europa. La ministra de salud implantó un mecanismo para capturar datos de sus ciudadanos, para manejar las enfermedades que son recurrentes: la tensión alta, el colesterol, que generan unos cargos muy importantes en el sistema de salud. ¿Dónde se almacenan las imágenes diagnósticas? En la nube. En procesamiento, el mejor almacenamiento de rango alto powermax, procesamiento de mediano rango con Compelling Unity.

Networking, y nuestra infraestructura ligada al usuario final, portátiles, laptops, Workstation, gaming que tenemos en Perú fuertemente con Alienware que es la marca para gaming mundialmente reconocida.

Todas estas infraestructuras, sumadas ahora a los negocios alineados de Dell Technologies, están disponible en todo el Canal nuestro de Perú. Tenemos Canales metálicos, afirmados directamente a una red muy grande de Canales asociados a nuestros mayoristas. Los mayoristas tienen la potencia de tener todo el inventario disponible y por otro lado, los especialistas en términos de arquitectura para ayudar al Canal a llevar esta tecnología en una dinámica de negocios a los clientes.

Esa es la dinámica de nuestra innovación y desarrollo puesta directamente en los productos. En los procesos de producción de nuestras máquinas ya estamos utilizando mecanismos de mejoramiento con Inteligencia Artificial, aprendiendo no en el producto final sino para mejorar procesos de producción. Hemos involucrado muchos de estos mecanismos para entender la mejor forma de hacer las pruebas, cómo deben ensamblarse, qué tipo de movimiento debe tener en el ensamblaje, todo esto lo estamos utilizando en nuestras fábricas.

¿Cómo se ha mejorado la política de Canal con todos estos cambios tan interesantes y prometedores tecnológicamente hablando?

Nuestro programa evolucionó de un programa interesante cuando era EMC independientemente y de Dell antes de la fusión. Dos esquemas diferentes porque con EMC estábamos entrando con el Data center a las compañías y Dell tenía un espacio en el sector público y data center de mediano rango. Esta integración para el Canal ¿Qué significó? La capacidad de contar con un portafolio más completo para poder ir a soluciones como las que estamos viendo especialmente en nuestros países de transformación digital en gobierno, en los bancos y en las compañías productoras. Soluciones por ejemplo para análisis de datos para las mineras, estamos trabajando con autoridades muy fuertemente en la implementación de algunos estándares de la utilización de esta tecnología para explotar de mejor forma estos recursos sin generar costos exagerados en términos de inversión. El Canal entonces con esta fusión tiene la posibilidad de contar con un portafolio más amplio para ofrecer al cliente final la solución desde la entrada, desde el PC, hasta la solución en la nube a través de los asociados de negocios, todos completamente desde la primera capa de infraestructura.

Además los socios alineados, como Dell Technologies somos una familia de compañías. Primero está Dell EMC, la más conocida probablemente en la región, infraestructura de cómputo, pc, networking, almacenamiento, servicios, software de terceros. También tenemos alineado a  VMWare, asociado de Dell Technologies, es una compañía pública donde Dell tiene una participación importante, no es completamente Dell EMC, porque vende a otros fabricantes. Tenemos RSA, la compañía de seguridad que fabrica los tokens que se utilizan en los bancos, parte del portafolio que ellos tienen. Virtustream, la compañía de cloud. Securework, orientada al área de seguridad especialmente los hubs de seguimiento financiero. Esta gran familia está también, de acuerdo a algunas condiciones geográficas, disponibles para que los partners utilicen todas las capacidades de la solución.

¿Dirías que se está apostando más por productos corporativos, en vista de las circunstancias que se han atravesado en términos globales y regionales que a los productos de consumo?

Nosotros tenemos una orientación más fuerte hacia el área corporativa, aunque en consumo tenemos ciertos nichos donde definitivamente tenemos productos donde nos interesa estar con los consumidores. En consumo mencioné el área de gaming de manera importante, pero también hay un área en el rango medio donde nuestros portátiles y desktops son muy competitivos para la labor de usuarios en una dinámica que no es inferior en calidad o condiciones sino que está adaptada para una carga diferente. Tú lo mencionabas al inicio cuando conversamos de cómo ha evolucionado la forma en que el usuario accedía a la tecnología, el guerrero de corredor que anda con una laptop por toda la oficina, el creativo que necesita una estación de trabajo potente para el diseño, el estudiante, la ama de casa que probablemente necesita un computador cómodo, o los abuelos que necesitan una computadora para conectarse por Skype con sus nietos o sus hijos que viven fuera. Diferentes condiciones que adaptamos en la persona o usuario que lo va a utilizar. En consumos hay nichos muy particulares donde estamos, nos hemos fortalecido.

En el alto rango, los ultralivianos o portátiles XPS, el mejor del mercado con las innovaciones de pantalla gorilla glass, peso realmente liviano, ese tipo de cosas son las que nos caracterizan en el mercado de consumo.

En el mercado comercial, corporativo, desde la compañía de small business, que cubrimos en toda la región a través de nuestros resellers de la cadena de distribución de mayoristas, vamos subiendo del small business hasta el medium business, hasta el negocio de compañías grandes de nuestros países a grandes corporaciones regionales o en diferentes industrias de acuerdo al país, que invierten en tecnología data center.

Desde la entrada, hasta para la compañía más grande de cada país tenemos un ofrecimiento.

Todo esto significa una capacidad de comunicación muy fuerte, cotidiana y alta con el Canal. He percibido cierto cambio, que hay una preocupación por desarrollar un programa de comunicaciones robusto y frecuente. ¿Qué avances percibes tú en Dell que quieras comentarlo con el Canal en este campo?

Nuestros programas de Canales están orientados a generar una lealtad por encima obviamente de recompensas monetarias que produce el programa, sino la capacidad de evolucionar en capacitación y acceso de tecnología. Hemos reforzado muchísimo lo que esperamos que uno de nuestros Canales tengan en especialización de productos, la competencia que se puede lograr, y por otro lado acceso a máquinas e infraestructura en demostración para que puedan trabajar sobre estas soluciones. Detrás de estas soluciones hay incentivos en términos de campaña, incentivos para los Canales que crezcan más en diferentes tipos de línea: storage, server, software y servicios,  tenemos además en el área de distribución un programa muy exitoso que se llama EmPower, que es el semillero de nuestros Canales que escogemos, cerca del 5 %, que son los que tienen capacidad para generar un conocimiento adicional en términos de lo que van a vender.

Detrás de los programas están las herramientas de compensación, también algunos incentivos que pasan no solo por los rebaits, sino también de certificaciones y soporte, acceso a capacitaciones, y ahora vamos a tener dos innovaciones interesantes que van a ser lanzadas como piloto en la región andina en el segundo semestre del año: la capacidad de usar mercadeo digital para las campañas como un soporte para el Canal, es decir, utilizar el conocimiento que tenemos para que ellos generen sus propias campañas de mercadeo, utilizando el engine de nuestra campaña de mercadeo, además de una aplicación móvil para conectar de una forma más efectiva. Esto se va a desarrollar en la región, hay unas capacidades iniciales que probaremos acá y que van a permitir mantener la comunicación acorde al momento que estamos viviendo. Esa es nuestra dinámica.

En el tema ambiental ustedes son unos de los pioneros en preocuparse y poner en práctica una política acertada con este tema de los envases y el plástico en general. ¿Qué novedades tenemos adicionales a este proceso?

Así es, está todo el tema de empaque con bambú y residuos de champiñones que estamos haciendo, y el cultivo de bosques que nos ayudan a eliminar el impacto en carbono en el ambiente. Ahora estamos con un partnership muy interesante que está viendo cómo manejar los desechos plásticos que se están recogiendo del océano y poderlos reutilizar, y la última cosa que es interesante con un partner en Estados Unidos para reutilizar algunos componentes de las placas madres de los computadores para producir temas muy interesantes. Algunos componentes tienen oro, se reprocesa el oro y se están haciendo joyas con el oro procesado. Es un proceso de manejo de residuos muy diferente. Definitivamente es parte del foco más importante para nosotros es algo que llamamos el Legacy of Good que nos permite dejar una huella menor de carbono en el planeta.

Algo que quieras comentar para cerrar

Sí, es un gusto para nosotros estar nuevamente compartiendo con nuestros partners y clientes en Lima, de primera mano, lo que estamos anunciando en general a nivel mundial. Queremos informarles que esto no llega a ustedes en una ola al año o a los 2 años, lo lanzamos hace un mes y medio en Las Vegas y ya estamos listos en la región para poder ayudar, como lo veremos en el evento, a dar este gran salto que necesitamos en nuestros países para generar un cambio sustancial en la forma en la que vivimos en la región.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*