Peruanas ganan concurso de intraemprendimiento de INDRA

Peruanas ganan concurso de intraemprendimiento de INDRA

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, apoyará el desarrollo de la idea más innovadora de sus profesionales emprendedoras de Perú, que pretenden revolucionar el sector salud mediante Medichain Logistics, un sistema cloud basado en IoT y blockchain para la trazabilidad y seguridad en la adquisición de medicamentos e insumos médicos en hospitales públicos peruanos.

Esta idea, propuesta por Yasmin Escriba, Judith Huacac, Stepfany Sifuentes y Rosita Carranza, ha resultado ser una de las tres ganadoras en la tercera edición de la iniciativa de intraemprendimiento corporativo de Indra, Innovators, una convocatoria global abierta a todos los profesionales de la compañía en todo el mundo para que den respuesta a retos concretos de innovación en ámbitos en los que Indra quiere ser pionera. En solo tres años Innovators se ha consolidado como una de las vías para movilizar todo el talento de la compañía, como estímulo para los profesionales más inquietos y como caudal de ideas disruptivas para su nueva oferta: ha sido el germen de casi 2.000 nuevas ideas y ha dado lugar a tres proyectos que ya desarrollan nuevos productos de la compañía.

Conjuntamente con la idea peruana, fueron premiadas otras dos propuestas innovadoras de España: Sistema RAITAN, de José María Pérez, que tiene como finalidad hacer seguimiento en tiempo real de drones cooperativos en un espacio aéreo WIFI; y Carpooling, de Vanessa Coullaut-Valera, para elegir a diario con qué compañero compartir coche para ir a trabajar.

Durante el acto de clausura de Innovators 2019, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, reconoció el alto nivel de las propuestas: “Son ideas con impacto en la sociedad, que resuelven problemas concretos. Y eso es lo bueno de trabajar en Indra, que generamos impacto real en la sociedad y en los clientes”.

El presidente destacó el “papel clave” de los profesionales para afrontar los retos y desafíos que la compañía tiene por delante “en un entorno muy competitivo y cambiante, que nos obliga a ser ágiles y flexibles e, incluso, a generar nosotros la disrupción”. También para impulsar la transformación cultural que está abordando la compañía: “Estamos cambiando cómo hacemos las cosas y estamos demostrando que somos una compañía con vitalidad, con ambición, con sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales. Os animo a sumaros como protagonistas a esta transformación y que sigáis aportando vuestra inspiración para hacer de Indra la mejor empresa donde desarrollar vuestro proyecto vital”, concluyó.

En Innovators 2019 participaron más de 14.000 profesionales presentando, comentando o votando ideas y se ha incrementado la participación internacional, especialmente en países como Colombia, Brasil, Perú o México.

De ideas a productos de Indra

Indraventures el vehículo corporativo de Indra para reforzar la relación con el ecosistema emprendedor y financiar iniciativas, y el Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, eligieron las ideas ganadoras entre las más de 600 visionarias propuestas presentadas.

Los ganadores han recibido un premio de 5.000 euros por iniciativa, una valoración positiva en su evaluación profesional y tiempo de trabajo para desarrollar su plan de negocio con el apoyo de Indra, ya que el objetivo final es que las ideas se conviertan en productos reales de la compañía. Para lograrlo, los diferentes mercados de la compañía se involucrarán además en el desarrollo del business plan de las propuestas ganadoras junto con sus autores.

Indraventures también participará en ese programa de aceleración, que culminará al presentar el plan de negocio ante el comité de inversiones, que lo analizará y, en caso de aprobarlo, dotará las iniciativas elegidas con los medios necesarios para su desarrollo.

Mejorar la experiencia del empleado

También ha recibido 5.000 euros la idea más votada por los propios trabajadores de Indra, la propuesta Encuentra tu puesto ideal en Indra, presentada por Jose Mariano Caballo.

Y es que como novedad, este año Indra ha presentado como un reto más la mejora de sus propios procesos internos para incrementar la eficiencia, pero sobre todo para mejorar la experiencia de los trabajadores de la compañía. Y ha sido un éxito, ya que además de dar lugar a una idea ganadora y a la idea preferida por los profesionales, es el reto que ha generado más propuestas, más visitas y más votos, haciendo partícipes a los propios profesionales de uno de los principales objetivos de la profunda transformación cultural en la que Indra está inmersa: convertirse en la empresa más atractiva y motivadora para el talento digital global. La innovación y el intraemprendimiento son pilares de esa transformación, junto con la apuesta por la diversidad, la flexibilidad, el talento joven y la formación.

El día de la innovación en Indra

Indra ha querido convertir el evento de cierre de Innovators 2019, en el día de la innovación en la compañía. Los ganadores de la edición anterior explicaron cómo ya trabajan para hacer realidad sus propuestas y el importante salto que ha dado su carrera profesional. Igualmente, asistió a la ceremonia el equipo peruano, ganador de la última edición del Hack Day, Desafío América, una competencia entre profesionales de las seis principales filiales de Indra en Latinoamérica para potenciar el talento joven de la compañía.

El evento también contó con la participación de invitados como el grupo InVersion, formado por dos jóvenes emprendedoras que versionan música clásica para acercarla a los jóvenes y que ha contado con el apoyo de una de las pocas aceleradoras artísticas que existen en España promovida por la Fundación Paidea y la EOI.

También tuvieron su momento en esta celebración de la innovación dos personas que Indra ha querido dar a conocer entre sus profesionales como casos excepcionales: David Sánchez de la Blanca, un estudiante becado por Indra en el marco del programa Alumni de la Universidad Carlos III (UC3M) que ha sido premio de excelencia de la universidad por conseguir las mejores calificaciones; y Antonio García Vicente, un joven programador de 11 años, que ha desarrollado más de 100 videojuegos y que hace ya tres años dio su primera charla TED “Programar para aprender sin límites”.

Indra ha lanzado Innovators a través de Indraventures, su vehículo de innovación corporativa. Innovators forma parte del modelo de innovación de Indra que amplía y refuerza su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, que configuran una red multidisciplinar de expertos de todo el mundo.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*