Hospitales Digitales, El Encuentro que Revolucionará la Práctica Médica en Perú

Hospitales Digitales, El Encuentro que Revolucionará la Práctica Médica en Perú

Hospitales Digitales es el primer evento internacional que se realizará en Perú del 12 al 14 de junio, en el que la manufactura y la medicina se encontrarán para explorar los beneficios que tecnologías como la impresión 3D, ingeniería de tejidos, telemedicina y modelos quirúrgicos y dentales brindan a la profesión y las soluciones médicas. Este encuentro congregará a especialistas de diversas áreas de la medicina e ingeniería para que conozcan los avances tecnológicos de la manufactura digital en el campo de la salud. Durante tres días de jornadas intensas en las que los asistentes participarán en ponencias, charlas y workshops, los investigadores y profesionales peruanos experimentarán la transformación de la industria 4.0 en el campo médico, lo que abrirá la puerta a la aplicación práctica de la innovación a nivel nacional.

Las ponencias estarán a cargo de expertos internacionales y nacionales de larga trayectoria en la investigación biomédica cuyas áreas de investigación incluyen ingeniería de tejidos, implantes, diseño, telemedicina, entre otros. En los workshops interactivos, los participantes podrán aprender en diferentes laboratorios las aplicaciones de la tecnología de manufactura digital, desde el diseño hasta el desarrollo de prototipos orientados a aplicaciones médicas. Finalmente, en las charlas se expondrán las experiencias obtenidas durante la ejecución de proyectos que vinculan las tecnologías de manufactura digital con la medicina; resaltando que se darán a conocer las regulaciones y consideraciones a nivel nacional para implementar dichas herramientas.

Una de las charlas más esperadas será “Del Tomógrafo a la Impresora 3D”, impartida por Pablo Pereira, fundador y CBO de Armor Bionics, en la que se expondrá la metodología de planificación qurúrgica a partir de la transformación de tomografías computarizadas o resonancias magnéticas (2D) en modelos 3D personalizados que reproducen exactamente la anatomía de los órganos con patologías complejas.

“Los modelos surgen a partir de la reconstrucción volumétrica de las imágenes obtenidas de tomógrafos y resonadores magnéticos. Realizamos modelos 3D de tejidos duros y blandos, que van desde tumores complejos en pacientes pediátricos, tumores óseos en adultos, cardiopatías congénitas, escoliosis, reconstrucciones bucomaxilofaciales, entre otros casos. Es a partir de la tencnología de Stratasys y sus impresoras 3D, la J750 y J735 de tecnología Polyjet multi-material que somos capaces de lograr texturas y colores casi sin límites” explica Pablo Pereira, CBO de Armor Bionics (http://www.armorbionics.com/).

Entre los aliados estratégicos que han hecho posible este encuentro, destaca Stratasys, líder mundial en manufactura aditiva. El corporativo israelí-americano ofrece soluciones que empoderan e impulsan la innovación en la industria médica. “Tener las herramientas adecuadas es crucial para resolver problemas y ser más efectivo y productivo. La fabricación aditiva es una de esas herramientas que han ayudado a los profesionales de la atención médica con soluciones que aceleran la innovación, mejoran los resultados del paciente a través de modelos de planificación quirúrgica específicos y ayudan a capacitar a la próxima generación de médicos”, afirma Juan Carlos Miralles, Territory Sales Leader de Stratasys en Latinoamérica. La llegada de la impresión 3D abrió la puerta a una variedad de casos de uso médico, desde modelos anatómicos hasta simuladores clínicos y dispositivos médicos.

Hospitales Digitales está dirigido a especialistas, investigadores, científicos e ingenieros relacionados con las áreas de medicina, terapia física, impresión 3D y diseño de materiales; así como estudiantes de pregrado y posgrado que buscan aplicar el potencial de la manufactura digital en el área médica.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*