Futuro de los Dispositivos de Computación Personal, tablets, PC, Laptops, Smartphones, Monitores, Smart TV y Buenas Prácticas Ambientales

Futuro de los Dispositivos de Computación Personal, tablets, PC, Laptops, Smartphones, Monitores, Smart TV y Buenas Prácticas Ambientales

Los dispositivos de computación personal han tenido un crecimiento importante en el Perú, a diferencia de otros que bien sea se han mantenido a través del tiempo, o han tenido un significativo decrecimiento.

Para hablar acerca del futuro de dispositivos como las tablets, PC, laptops, smartphones, monitores o smart TV, invitamos a líderes importantes del mercado para que nos presenten su panorama, además de una importante participación de Fernando Grados, con el análisis estadístico del caso.

Luis Guembes

ARQUITECTO EN SOLUCIONES TI

Si tuviéramos que hacer una abstracción disforzada y extremista sobre algún cambio radical en el entorno de la computación personal se podría decir que es el interface háptico interactivo tridimensional, que permite interactuar ya de manera sensorial con los dispositivos computacionales, haciendo la interacción y su realimentación mucho más cercanas a la interacción humana natural, lo que incluye sin duda las ambiciosas proyecciones de los interfaces de voz y la traducción NRT (Near Real-Time) global, con inteligencia artificial residente en el dispositivo y no en la nube como se puede pensar… Los iPhone X y XR son muestras tangibles de lo expresado.

¿Y qué pasará con las computadoras de escritorio, portátiles, ultrabooks, Chromebooks? Pues probablemente pase lo que siempre ha pasado con los cambios en la industria computacional:

La tecnología de borde (o la más avanzada) siempre significará “forklifting”, es decir, adquirir lo nuevo y deshacerse de lo antiguo. Pero en nuestro mercado (y parte de la región) sui generis aparecerán de inmediato las “adaptaciones”, “actualizaciones”, “modernizaciones” y demás alternativas para no deshacerse de los equipos en uso.

Los ejemplos abundan: ¿Computación háptica tridimensional? = Nuevo monitor háptico. ¿Pen computing? = Nuevo monitor táctil + tableta gráfica + lápiz inteligente. ¿Touch computing? = Convierta su monitor en táctil con una barra IR que se conecta a USB; y así sucesivamente, por lo que el negocio “remanente”, por así decirlo, tiene probablemente una década por delante antes de que empiece a menguar y languidecer frente a nuevas tecnologías con las que no pueda mimetizarse. Este tipo de negocio pertenece por derecho propio a los ensambladores, y rara vez, resulta atractivo o lucrativo para los integradores.

Fernando Grados

GERENTE GENERAL Y ANALISTA DE MERCADOS DE TI DOMINIO CONSULTORES

Si revisamos los cuadros 1 y 2, hay un crecimiento en el tema de tablets en números totales en el caso del nacional Advance, y otras marcas. Las marcas líderes se han caído fuertes, salvo Samsung que su caída ha sido relativamente baja.

En tablets, las cifras son menores comparadas con el siguiente cuadro que son portátiles, que también han tenido un crecimiento de 12.2 3%. Recordemos además que el 2018, empieza a cambiar la curva de caída en hardware que tuvo la industria, porque los años 2016 y 2017 fueron negativos en crecimiento para este segmento.

En el 2010 predijimos que las tablets nunca iban a desplazar a las portátiles. Para ese entonces Intel opinaba lo contrario y lo vemos cuando presentan al mercado su ultrabook, con la que “iban a matar” a las portátiles. ¿Qué dijimos nosotros? Que ambos iban a coexistir, que la tablet era un complemento para el usuario mientras que la PC, tanto desktop como portátil iba a servir para producción de la información, a diferencia de la Tablet que funciona para producción de videos en vivo o fotografía.

Lo que estamos viendo ahora es que la sobre expectativa y la ignorancia que hubo en el mercado, tanto del lado del consumidor como de los proveedores, hoy se está asentando y vemos que más o menos tenemos los mismos niveles en tablets, quizás un poco menos, de lo que tenemos en portátiles.

Advance ha bajado sus números en desktops porque se ha ido más por la otra línea. Yo sé que ha tenido problemas en ensamblaje de equipos. En cuanto a las cifras de compañías estándares en Perú, como HP, Lenovo y Dell, las cifras se mantienen en participación de mercado razonable, las tres han tenido crecimiento, hay que ver lo meritorio del crecimiento de Dell, pero con cuidado porque el primer trimestre se llegan a importar equipos que se venden en diciembre, se factura en el primer trimestre del año, pero corresponden a una venta cerrada del año anterior.

Por otra parte, un poco más del 50 % del mercado en desktops son las ensambladas, que tiene una tendencia a decrecimiento y ese lugar lo están ocupando las marcas importantes. El decrecimiento es bastante lento, entre 3 y 5 % por año. El nuestro es un mercado bastante particular porque en Latinoamérica ya las cajas blancas casi no existen, solo se hacen a pedidos para gamers, pero en estos países no se da el volumen que tenemos en Perú.

Algo que también que influencia en el decaimiento de las desktops son las portátiles, porque tienen funcionalidades como moverla de un lado a otro, saca una ventaja, sin embargo las desktops sirve todavía para mayor almacenamiento de datos, porque se puede configurar con más potencia que una portátil.

En Smartphone, desde el 2017 ingresó a un  período de meseta, que es cuando un producto desde el punto de vista de mercadeo, se mantiene sin crecer o baja. En este caso, en Perú, en realidad ya llegamos a la facturación, ya no podemos vender más Smartphone nuevos, sino que ya se hace la venta por sustitución.

Podría haber un hito probablemente en este mes o el siguiente, de eliminar 1 millón 500 mil celulares, y este 31 de mayo, se van a eliminar 1 millón 500 mil más que son equipos robados, entonces el mercado de celulares robado se estima en 6 millones, es decir, el doble de lo que actualmente se está eliminando del mercado. Eso probablemente va a generar una demanda en las personas que se van a quedar sin celular.

Los monitores, son los que se venden normalmente para máquinas ensambladas, donde hay claridad que LG y HP tienen una mejor posición frente a Samsung que ha bajado, digamos por su forma de comercializar, porque ingresar productos en el segundo trimestre, las cifras se disparan pero luego salen de los productos con el tiempo, entonces en el tema de monitores, a diferencia de la computadora como tal, no tiene un diferimiento tan rápido.

LG ha desarrollado muy bien en el desarrollo de monitores especializados para diversos segmentos, pero no es un volumen muy grande este tipo de negocios.

Samsung y LG son los que encabezan la lista de las marcas con más unidades de smart TV para comercializar en el Perú, teniendo un porcentaje de share en este primer trimestre de 2019 de 39 % y 37.7 % respectivamente.

Una marca que ha comenzado a tener nuevamente relevancia en este segmento es AOC, aunque no se iguala a las dos anteriores, tiene un porcentaje medio (7.6 %) con comparación con Sony, Panasonic y otras marcas.

Lorena Orezzoli

GERENTE DE CONSUMO DE HP INC. PERÚ    

Este 2019 es un año de cambios en nuestros portafolios de cómputo y de impresión de consumo, que están dirigidos a complementar nuestra propuesta y a tener una oferta más amplia para nuestros consumidores. Estamos enfocados en seguir posicionando a HP como líder en el mercado local.

A nivel del sector corporativo nuestro foco continuará en los servicios, tanto en cómputo como en impresión, para seguir entregando ofertas de valor a nuestros clientes.

José Cornejo

COUNTRY AMBASSADOR INTEL    

Recientemente hemos lanzado la nueva generación de nuestros procesadores. La 9th generación de procesadores móviles de Intel Core serie H está diseñada para los jugadores y creadores entusiastas que desean llevar el desempeño de su laptop a otro nivel.  Estamos muy entusiasmados con este lanzamiento, es por eso que ya tenemos confirmada la disponibilidad para fines de mayo en los principales retailers de nuestro país.

Alex Carlos

TERRITORY MANAGER DE PERÚ, COLOMBIA & ECUADOR EN VIEWSONIC

Tenemos una línea pro de monitores para gamers muy avanzada. Adicionalmente, tenemos modelos de una gama media, y una Premium llamada ViewSonic® ELITE. Contamos con un monitor que tiene 240Hz que son de 1 milisegundo, y viene con Chip 5 y tecnología que permite leer y ser compatible con las mejores tarjetas de video de AMD.

Además contamos con una gran novedad, la categoría que impulsamos de pantallas interactivas está entrando muy fuerte y posicionándose en el mundo de las presentaciones. Donde antes se usaban tablets o proyectores para presentar ahora está entrando la pantalla interactiva que tiene funciones más avanzadas que un proyector estándar. La pantalla interactiva trae incorporados un procesador, software y sistema operativo.

Pablo Fernández

REGIONAL DIRECTOR SOLA WACOM

Entre los productos innovadores que ofrecemos contamos con tabletas de diseño, monitores de diseño (Cintiq) y Computadoras de diseño, en todos los casos, con un altísimo estándar y grandes cualidades.

Wacom Intuos Pro te ofrece el control creativo más natural hasta la fecha. Combinado con el ultrasensible lápiz Wacom Pro Pen 2, nuestra nueva y elegante tableta tiene un aspecto y una sensación formidables. Wacom Intuos Pro S posee ahora 8,192 niveles de presión, antes solo contaba con 2,048.

HP

Tenemos productos que calzan en la categoría de “prosumer”, es decir, dirigidos a personas que usan un tipo de notebook no solo para la casa como entretenimiento sino que también la utilizan para trabajar diariamente.

Hay productos bien definidos para algunos segmentos, como por ejemplo nuestro portafolio de servicios de impresión, que está orientado a clientes de mediana y gran empresa; o una impresora de sistema continuo, que está diseñada para hogares que necesitan imprimir un volumen considerable de páginas.

La labor de HP a nivel de diseño e innovación es cumplir con nuestra misión: “Diseñar productos para todas las personas para mejorar sus vidas en cualquier momento y en cualquier lugar”.

INTEL

En el mercado de los computadores personales tenemos dos focos importantes por tipo de cliente: corporativo y hogareño. En base a esta primera segmentación, contamos con un variado portafolio de procesadores con soluciones para cada uno de ellos, dependiendo de la necesidad y performance que necesiten nuestros clientes, desde Celeron y Pentium, hasta la línea completa de Core i3 a i7.

Para usuarios con exigencias específicas, como los gamers, contamos con nuestra línea de procesadores desbloqueados de la Serie K y H de alto rendimiento. Así como también, con nuestros procesadores Serie X, pensados para los usuarios que trabajan con creación de contenidos o multitareas.

VIEWSONIC

Tenemos dos verticales muy marcadas, la primera es educación. Tenemos una red de Canales que abordan este segmento. La otra vertical importante es corporativa, medianas y grandes empresas. Tenemos un grupo grande de resellers dedicados a ambas verticales porque esas son nuestras categorías insignia.

Los segmentos de salud, hospitality y seguridad son verticales bastante importantes y nos ayudan a construir Canales que puedan ser parte de nuestra estrategia de ventas. El segmento gaming también es importante como negocio de nicho con tickets y márgenes de mayor valor.

WACOM

Nuestros productos están dirigidos a dos tipos de consumidores bien diferenciados: aquellos profesionales del diseño que optan por modelos Pro, debido a la naturalidad del trazo, la extrema sensibilidad de los dispositivos, y la reproducción fidedigna de los colores en el caso de nuestra línea Cintiq. Y por otro lado aquel público amante del diseño, de comic, manga, fotografía, tattoos,  que aman nuestros productos porque marcan el estándar de la industria y son muy fáciles de usar; en muchos casos incluye softwares de diseño para que aquel usuario menos experto      los instale sin cargo y pueda aprender a diseñar en minutos.

HP

HP cuenta con uno de los programas de Canales más reconocidos a nivel mundial, denominado “Parner First”, caracterizado por ser integral, porque cubre todas las aristas necesarias para que un Canal sea exitoso de la mano de nuestra marca. Incluye desde la capacitación y entrenamiento en productos y soluciones hasta la disponibilidad de material de marketing, y por si fuera poco también engloba campañas para promocionar certificaciones, acceso a fondos de marketing, incentivos y rebates.

Nuestros partners reconocen nuestro programa como un eje central de nuestra estrategia de Canal, reforzándose así nuestro posicionamiento dentro de uno de los sectores más competitivos del mercado.

INTEL

Entendemos que para estar al día con las necesidades que exige el mercado requerimos de una red sólida de distribuidores y Canales, es por eso que hemos consolidado nuestra vinculación con ellos, con el objetivo de llegar a todos los clientes y segmentos, soportando así las necesidades que el mercado nos exige.

Desde Intel ofrecemos un medio de asistencia a través del número 0800-54-143 con atención de 9 a 18 h. Al mismo tiempo pueden encontrarnos en nuestras redes sociales o en nuestra web,  donde hay disponibles diversos foros de conversación para cada uno de los tópicos que puedan surgir.

VIEWSONIC

Nuestro post venta es importante, es lo que más se destaca de nuestros Canales. Tenemos un centro de garantía en Lima y sucursales en las 24 regiones, cubriendo todo el territorio. En capacitaciones hemos trabajado con una red de Canales que forman parte de nuestro programa de reseller certificado. Tienen que pasar una cantidad de entrenamientos para que se puedan certificar en productos ViewSonic.

A nivel de gestión, ofrecemos mucho soporte a nivel de demos. Además de soporte de nuestros especialistas para motivar la oportunidad de negocio.

WACOM

Para facilitar el uso de los productos Wacom posee centros de demostración y centros de entrenamiento que el Canal puede recomendar o también usar para conocer mejor los productos,  como en el caso del primer centro de entrenamiento Wacom, llamado Bpro, donde profesores de las instituciones educativas o usuarios finales pueden aprender a usar nuestros productos o quienes ya lo saben, recibir tips para mejorar su productividad.

Asimismo, mantenemos un ágil proceso de garantías con las que cubrimos nuestros productos al menos por un año; los productos profesionales cuentan con una garantía mayor.

HP

El año pasado volvimos a lanzar nuestro programa de reciclaje “Planet Partners”, que tiene como principal objetivo reciclar cientos de millones de cartuchos láser y de tinta originales para evitar que estos sean enviados a rellenos sanitarios.

Este programa se lleva a cabo gracias a la acción voluntaria de nuestros clientes y nosotros, quienes en forma gratuita contribuimos con el ambiente, al poner un granito de arena en la ardua tarea de hacer del país una nación más sostenible.

INTEL

A través de Intel reciclamos el 85 % de nuestros residuos no peligrosos en el 2017, y estamos en camino de lograr nuestro objetivo de una tasa de reciclaje del 90 % de residuos no peligrosos para el 2020. Para lograr nuestro objetivo de residuos peligrosos para el 2020, varios grupos en Intel están trabajando para reciclar o recuperar flujos de residuos para su reutilización, o incluso convertirlos en fuentes de ingresos.

VIEWSONIC

Nosotros construimos nuestros productos en base a las regulaciones y estándares que hay actualmente en el proceso de fabricación. Nuestros equipos cumplen con las regulaciones Energy Star y otras que permiten que las partes y piezas con las que los construimos sean biodegradables y no contaminen. Hemos eliminado casi al 99 % de piezas que podían contaminar porque eran derivadas del mercurio y otros más, así que ViewSonic es responsable del ambiente y trabajamos y cuidamos todos los procesos para estar a la medida de las regulaciones y estándares que el mercado requiere.

WACOM

En Wacom tomamos las medidas para mejorar nuestro lugar de trabajo y nuestros productos, de modo que tengan un impacto mínimo en el entorno natural.

Alentamos a nuestros clientes a reciclar nuestro paquete de productos y cualquier artículo electrónico usado, incluidas computadoras, monitores y televisores. De por sí ya se ahorran toneladas de papel al trabajar digitalmente y no talamos ningún árbol para hacer nuestros lápices.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*