Futuro de los dispositivos de computación personal, tablets, PC, laptops, smartphones, monitores, y smart TV

Futuro de los dispositivos de computación personal, tablets, PC, laptops, smartphones, monitores, y smart TV

Dispositivos de Computación Personal

Creo que existe cierto consenso en reconocer que los dispositivos de computación personal ya no son computadoras de escritorio, portátiles, ultrabooks, ¡ni siquiera tablets!… Hoy en día el dispositivo de computación personal es el celular inteligente, el “Smart Phone”.

Por supuesto que el grado de adopción depende mucho del tipo de trabajo que se realice, pero, en términos generales, mientras más intelectual y ejecutivo sea el trabajo más probable es que termine haciéndose so     lo con la ayuda del “teléfono inteligente”.

La computación personal especializada no va a desaparecer, pero sí se volverá con bastante certeza un mercado de nicho, con productos caros y escasos, empezando por estaciones de trabajo móviles (Power Stations) e incluyendo monitores y otros periféricos muy especializados que de ninguna manera vamos a ver en las cadenas de Retail o en los Ensambladores o ECPPC (Empresas Comercializadoras de Partes y Piezas Computacionales) [ECPPC © Luis Guembes 2019.].

Monitores

Los monitores estándar todavía tienen cierta demanda en la computación de escritorio, alguna demanda en la computación móvil y poca demanda en el mercado especializado, como la industria gráfica, cine digital, imágenes médicas, cartografía digital, fotografía digital, todas ellas generando un volumen mínimo de demanda y compensando el tema con una disponibilidad de pagar precios premium, soporte y reposición de equipos, lo que en cierta manera se asemeja al tipo de negocio que podría interesar a un integrador mediano o menor.

Lamentablemente para el integrador el otro rubro de monitores especializados es el mercado de juegos. El “gamer” suele parecerse al usuario súper especializado al requerir ciertas resoluciones, tiempos de respuesta y número de interfaces.

Sin embargo, lejos de ser un mercado atractivo para el integrador, resulta más bien un antinegocio para él, y en cambio es hasta un modo de vida para un grupo selecto de pequeñas empresas comercializadoras, muy especializadas en la venta de equipos de cómputo y accesorios para “gamers”.

Smart TV

En este rubro empezaremos por lo más difícil: tratar de apuntar a algún tipo de negocio que el Canal integrador pueda aprovechar con las características de los “Smart TV”. No es fácil, pero tenemos, por ejemplo:

Integración de la “Smart TV” con sistemas de videoconferencia para salas y personas remotas, donde resulta mucho más económico explotar en especial los modelos que ya traen cámaras integradas, aunque también es muy económico y sencillo integrar una cámara, en el peor de los casos usar la “Smart TV” como terminal de audio y video de una caja integral de video conferencia para sitios y personas remotas.

Integración de la “Smart TV” en la industria del hospedaje, donde es muy fácil usarla      como ventana de los servicios monetizables del hostal, hotel o resort empleando portales cautivos y el navegador integrado, de manera que el huesped pueda seleccionar, adquirir y pagar los servicios monetizables desde la comodidad de su habitación.

Integración de la “Smart TV” como cliente del desarrollador de aplicaciones (APP). Este es un mercado potencial tan grande como el de desarrollo de APP para “Teléfonos Inteligentes”, solo que en un estadí     o menor en la escala evolutiva, pero no debe mirarse con desdén, pues promete ambiciosamente lograr que el usuario se desprenda del Smart phone y se “reconecte” a su “realidad digital” usando las aplicaciones que le ofrece su TV inteligente.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*