RCS no pretende desbancar al SMS, sino a WhatsApp

RCS no pretende desbancar al SMS, sino a WhatsApp

Por: Oriol Ros, Director Global de Marketing de Latinia.

La llegada del sistema de mensajería RCS impulsado por Google es inminente, la iniciativa ha tenido un gran respaldo corporativo, logrando apoyo de más de 55 operadoras de telecomunicaciones y grandes fabricantes de dispositivos móviles. Pero plantear RCS como substituto del SMS es incorrecto. RCS no es más que otro intento, de momento, para frenar a los proveedores OTT y en particular a WhatsApp, batalla que se ha perdido sucesivamente.

Si pensamos en el mercado masivo o de consumo entre particulares, RCS posee notables ventajas sobre SMS, ya que permitirá disfrutar de las mismas funcionalidades que cualquier otro servicio de mensajería instantánea, pero con la utilidad de que se trata de un servicio nativo de la red móvil, es decir una tecnología que el sistema operativo del celular y el operador soportarán por defecto.

El RCS nace con WhatsApp entre ceja y ceja, es por esto que tiene la posibilidad de realizar un mayor número de funciones que el SMS, como el envío de imágenes, mapas, archivos o códigos QR. La interoperabilidad es otro de sus puntos fuertes, pues todas estas aplicaciones que utilicen el mismo estándar serán compatibles entre sí, por lo que en caso de que el receptor ni disponga de la aplicación instalada le llegará un mensaje de texto.

Hasta el momento uno de los aspectos negativos es la ausencia de cifrado de extremo a extremo, un problema mayor para los mas sensibles a la privacidad. Además, en el sector financiero, es muy difícil que RCS encuentre espacio a corto plazo ante un el binomio tan complementario como son los SMS y las notificaciones push, pues en el caso de este segundo, las Aplicaciones Móviles resultan estratégicas para el banco y actúan como garante de conocimiento del usuario.

La incorporación de otros actores al sistema RCS dependerá de la tracción o éxito que logre, pues quedan muchas dudas si efectivamente podrá desbancar a WhatsApp. Lo que queda claro que es este sistema aportará un tráfico distinto, no migrado del SMS, gracias a la familiaridad de las empresas que se comunican por este canal con este protocolo.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*