¿Planeta o plástico?: National Geographic presenta a los “verdaderos depredadores” del mar

¿Planeta o plástico?: National Geographic presenta a los “verdaderos depredadores” del mar

Solo en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas al día de residuos plásticos, representando el 46% a nivel nacional. Es por esto que, National Geographic lanzó un nuevo compromiso global denominado ¿Planeta o plástico?, una iniciativa destinada a crear conciencia sobre esta amenaza ambiental y que busca reducir la cantidad de productos plásticos de primer uso que ingresan a los océanos en el mundo.

El uso indiscriminado y poco responsable que hacemos de estos plásticos desechables, representa un real riesgo para la vida de miles de especies marinas ¿Cuáles son estos depredadores?

 “Botella”, considerada como una devoradora especie que vive más de 450 años y es proveniente de la basura. En Lima y Callao se desechan alrededor de 430 toneladas de botellas de bebidas de plástico de primer uso al día.

“Cañita”, se encuentra en todas las playas limeñas y se alimenta de todo tipo de peces, es aparentemente inofensiva pero se introduce en sus víctimas infectándolas por completo. Demoran en degradarse alrededor de 200 años.

“Bolsa”, tiene 400 años de vida y es calificada como la más peligrosa de todas. Aprovecha su lentitud para pasar desapercibido y atacar a sus víctimas sin que se den cuenta, envolviéndolas poco a poco hasta asfixiarlas. Al año se utilizan cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas, casi 6 mil bolsas por cada minuto. Esto es el resultado del consumo promedio de los peruanos.

Esta nueva clase de depredadores ha sido creada por nosotros y es nuestra responsabilidad eliminarlos de nuestro mar. National Geographic da la voz de alarma y a través de su campaña ¿Planeta o plástico? nos pide elegir proteger nuestro planeta y reducir el consumo de plásticos de primer uso.

No liberes al verdadero depredador, asume tu compromiso, ingresa a www.planetaoplastico.com y haz un cambio hoy!

Información sobre el plástico:

Cada año, alrededor de 9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano y, según distintas estimaciones, podrían permanecer en el entorno marino hasta por 450 años.

Aunque el plástico ayudó a revolucionar la manera en que vivimos, el plástico desechable o de único uso, como las botellas de agua, las bolsas de plástico y los sorbetes, está generando actualmente una crisis global que afecta sobre todo a nuestros ecosistemas marinos. Casi 700 especies de animales marinos, incluidos muchos en peligro de extinción, comen, se enredan o se asfixian con el plástico.

Científicos han encontrado micro plásticos en cientos de especies acuáticas, lo que afecta también a la cadena trófica: más de la mitad de ellos termina en nuestra mesa. Si no se toman medidas inmediatas, se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar y prácticamente todas las especies de aves marinas del planeta estarán comiendo plástico.

Se puede lograr un verdadero impacto si las personas hacen pequeños cambios de conducta: llevar siempre una bolsa propia o elegir bolsas de papel, usar botellas de agua reutilizables o no aceptar los sorbetes que se ofrecen en restaurantes y otros establecimientos.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*