¿Cómo mejorar la conexión de red al elegir correctamente los conectores de cableado?

¿Cómo mejorar la conexión de red al elegir correctamente los conectores de cableado?

¿Alguna vez has escuchado hablar de la ‘Reflexión de Fresnel’? Si has mirado por la ventana por la noche desde una habitación bien iluminada, lo has observado. Esto sucede cuando, por ejemplo, al estar oscuro afuera se puede ver claramente el reflejo en una ventana debido a que la luz viaja de un medio a otro, además de reflejar parte de la luz que incide en el límite del medio. La cantidad de luz reflejada depende de la diferencia en el índice de refracción de los dos materiales, por esto, la reflexión de Fresnel no será tan perceptible durante el día, porque la luz reflejada es mucho menor que la luz solar del exterior. Esto mismo suele ocurrir con la fibra óptica y la conexión de red.

“En la actualidad existen dos tipos comunes de conectores de fibra: conectores de contacto ultra físico (UPC) y conectores de contacto físico en ángulo (APC). Ambos tendrán dos fibras ópticas en contacto físico entre sí para permitir una conexión de baja pérdida”, indicó Earl Parsons, Principal Optical Engineer – Fiber Systems and Standards group en CommScope. ”En este caso las reflexiones de Fresnel tienen implicaciones en cuanto a cuál conector elegir para satisfacer los requisitos de su sistema, dependiendo de sus requerimientos”.

Los conectores UPC suelen ser de un costo menor, tener menos pérdidas de conexión y se utilizan comúnmente para conectar transceptores. Sin embargo, algunos transmisores y receptores están diseñados para usar conectores APC. Esto sucede porque en ciertos sistemas la luz reflejada hacia el transmisor puede degradar la señal óptica y, en consecuencia, disminuir el rendimiento general del sistema.

Un ejemplo de esto es cuando la luz reflejada en la cavidad del láser transmisor puede hacer que el láser se vuelva inestable y distorsione la señal de datos. Además, la luz reflejada puede introducir una interferencia multi-ruta que no se puede distinguir de la señal original, lo que aumenta el ruido y reduce el rendimiento del sistema.

La interfaz de conector en un ángulo de 8 grados en los conectores APC redirige la luz reflejada fuera de la fibra, en lugar de volver hacia el transmisor. Algunos sistemas pueden beneficiarse de reflexiones reducidas, como las que utilizan señales analógicas o amplificadores de alta potencia, pero muchos otros sistemas de LAN son menos sensibles a la potencia reflejada y pueden usar conectores UPC.

“La elección entre los conectores de contacto ultra físico UPC y los conectores de contacto físico en ángulo APC es una decisión una decisión de ingeniería importante, ya que de esto dependerá poder garantizar un mejor rendimiento de su red óptica, al mismo tiempo que cumple con los requisitos de la aplicación y del sistema”, finalizó Earl Parsons, Principal Optical Engineer – Fiber Systems and Standards group en CommScope.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*