Predicciones para 2019 y el inicio de la era 5G

Predicciones para 2019 y el inicio de la era 5G

Los fuegos artificiales anunciaron un nuevo año. Y a pesar de ser una costumbre antigua, en esta oportunidad ha traído el inicio de una nueva era, la del 5G, a esto se suma el gran incremento de la internet de las cosas (Iot). Se espera que en 2019 nos traiga las primeras redes 5G operacionales en áreas seleccionadas. Sin embargo, el desarrollo y la próxima generación de una red de 5ª generación evolucionada no significa el abandono total de la 3ª y 4ª generación operativas actualmente. ¿Esto hace que nos preguntemos “qué beneficios y cuánto costará esta próxima red?”.

Así como en años anteriores, lo nuevo irá sustituyendo gradualmente lo antiguo. Durante un periodo de tiempo ellos necesitarán convivir para soportar todos los usuarios y la amplia diversidad de la base instalada. Esto representa una oportunidad para los proveedores de servicios, que revisarán y ajustarán sus estrategias basados en las lecciones aprendidas durante las implementaciones anteriores, sacando provecho de aquello que mejor funcione para sus clientes.

Radio Access Network continúa evolucionando

La Radio Access Network (RAN) está en constante crecimiento y esto proporciona opciones de implementación mas flexibles, los métodos de soporte asociados serán basados en Redes Definidas por Software (SDN), o como algunos las llaman, redes autónomas, que usan una combinación de Virtualized Network Functions (VNF). Esta evolución del hardware para funciones definidas por el software continúa el movimiento de cambios en la arquitectura de la red. En muchos casos, el foco arquitectónico está en el equilibrio de las dos cosas: cómo usar más las plataformas comunes para ayudar a reducir los costos generales de implementación asociados a la nueva tecnología y el desempeño asociado que el hardware dedicado más reciente y más rápido aporta a la ecuación.

Operaciones de red continúan evolucionando

Más hardware será necesario para trabajar con la adopción de SDN y VNF. Esto dará un mayor impulso a los avances de la red, lo que exigirá más software. La evolución cíclica continua y los cambios para una implementación más rápida va a generar una necesidad creciente de DevOps. Se espera escuchar más sobre Integración Continua y Entrega Continua, conceptos que llamaron la atención en el desarrollo de la nube.

El desarrollo y la integración de soluciones complejas van a aumentar la carga operacional antes que las simplificaciones de las redes puedan comenzar a ocurrir. Las complejidades operacionales, de no ser administradas con el uso de la inteligencia, pueden atrasar la adopción, ya que la evolución de las operaciones de red es tan importante como la propia red.

La virtualización continúa evolucionando

2018 fue un año marcado por más inversiones de recursos en ambientes virtualizados y más flexibles. El cambio es inherente al mayor movimiento asociado a la descentralización que consiste en implantar sistemas menores, pero más capaces de lidiar con el aumento del tráfico. Esta no es una nueva tendencia, ya que la red continúa creciendo, independientemente de que la operadora lo soporte. El aumento del peso de la red (en términos de tamaño y volumen de archivos) continúa creciendo a medida que más y más dispositivos son habilitados y esto es la base de la Internet de las Cosas (IoT).

La continua expansión de la red

A medida que 2019 avanza, los usuarios notaran que 5G pasa más allá de las palabras y comienza el soporte a una cantidad limitada de clientes. Los mismos necesitarán obtener nuevos dispositivos.  El trabajo hecho por los fabricantes de RAN y RF (Radio Frecuencia) pasará de prototipos a productos comerciales en un ritmo creciente.

Hardware vs Software

 5G impulsa la escalabilidad en todas las partes de la red al mismo tiempo, descentralizando muchos componentes de la infraestructura. La descentralización fuerza sacrificios entre hardware de alto desempeño y el uso de soluciones definidas por software.

Los sacrificios y los costos continuarán siendo tópicos importantes en los próximos años, ya que el hardware personalizado continúa liderando en muchos casos. La virtualización avanzará mucho más en contenedores y orquestaciones para unir los proveedores cooperativos en una solución en escala coherente.

El espectro de radio y las reglamentaciones del gobierno

Las conversaciones sobre el espectro de radio, ¿quién tiene cuales frecuencias? y ¿cómo ellas deben ser usadas?, mantendrán a los gobiernos de todo el mundo muy ocupados. El offload de WiFi y las interconexiones entre redes públicas y privadas continuarán mejorando la cobertura.

La historia de la cobertura de movilidad inalámbrica será un tópico muy interesante. Las topologías de implantación 5G lucharán para cubrir cada centímetro de las principales ciudades y las áreas rurales serán beneficiadas.

El crecimiento de los usuarios disminuye, pero los dispositivos conectados aumentan

El número de nuevos usuarios no aumentara tanto como en años anteriores. La saturación de personas conectadas está alcanzando el mayor número de todos los tiempos, sin embargo el conteo de dispositivos conectados aumenta a un ritmo más acelerado debido a las IoT.

Ataques DDoS crecen en frecuencia y tamaño      

Con el crecimiento de la IoT, los ataques DDoS crecerán en frecuencia y escala. Más dispositivos on-line hacen más presión sobre los proveedores de servicios para aumentar su capacidad de combatir los ataques DDoS.

Micro-Nubes Móviles en contenedores

El desarrollo de pequeños datacenters localizados “al borde” de internet, también conocidos como cloudlets o micro-nubes móviles, son una extensión de la infraestructura de la nube existente. Ellos mejorarán la latencia de servicios para dispositivos móviles.

Las implantaciones de cloudlet necesitarán ser muy ágiles para que puedan ser aprobadas rápidamente y que sean adoptadas por un mercado en constante cambio. Luego, ellos tomarán como base la arquitectura del container.

*Juan Manuel Chamorro Cabrera es Regional Sales Manager de NOLA de A10 Networks

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*