Innovaciones en Soluciones de Almacenamiento, Servidores, y Buenas Prácticas Ambientales

Innovaciones en Soluciones de Almacenamiento, Servidores, y Buenas Prácticas Ambientales

El escenario

Innovación en soluciones de almacenamiento

La expectativa creada por SDS (Software Defined Storage) y las soluciones masivas de almacenamiento no tradicional vuelcan la atención hacia soluciones menos onerosas, más flexibles y fáciles de escalar, pero con el lastre del software libre: Sin un derrotero claro en futuras funcionalidades y soporte técnico.

El almacenamiento basado en NVMe (Non-Volatile Memory Express), con las altísimas prestaciones de rendimiento, ideales para la turbulencia transaccional actual, encuentra un nicho interesante de mercado en las micro transacciones financieras, donde cifras de decenas de millones de operaciones por segundo no son una novedad que le quite el sueño a nadie.

Probablemente veremos un desarrollo vertiginoso en los interfaces que permitan manipular grandes volúmenes de datos de manera sencilla, haciendo que los creadores de contenido se enfoquen en producirlo y los consumidores en obtenerlo.

Innovación en servidores

Un interesante giro en el negocio de los servidores es la creciente demanda de resiliencia y tolerancia a fallas en los segmentos medio y bajo de mercado, demanda explicada casi en partes iguales por la necesidad de crecer y por la necesidad de respaldar aplicaciones y servicios que son cada vez más críticos en las empresas medianas y pequeñas.

A pesar de la agresiva y constante oferta de IaaS (Infrastructure as a service), las ventas de servidores convencionales no han sido erosionadas, al menos, no en los niveles que esperarían los entusiastas de la nebulización de todo, por el contrario y en forma contra intuitiva, las ventas de servidores han tenido un ligero repunte debido a las caídas de los precios y el incremento de sus prestaciones, lo que hace que plataformas más complejas queden al alcance de empresas medianas y pequeñas.

¿Y dónde está el negocio?

Almacenamiento

El negocio de almacenamiento no es casual ni trivial, requiere especialización y dedicación, pero, sobre todo, requiere un sólido compromiso de negocios con los fabricantes, sin eso, es virtualmente imposible que un “outsider” entre al mercado de almacenamiento con alguna probabilidad de éxito.

Es posible que este mercado empiece a crecer en nuevos sectores por debajo de las corporaciones trasnacionales o la gran empresa nacional, pero esta tendencia es aún incierta y difícil de cuantificar, lo que deja al integrador general un poco mal parado en este sector.

Servidores

Muchos integradores piensan que el negocio de los servidores correrá tarde o temprano, la misma suerte que el negocio de las computadoras personales, convirtiéndose en un nuevo “commodity” en los estantes de las cadenas de retail.

Esta percepción puede ser cierta o verosímil si consideramos la gama baja de productos de este nicho de negocio, sin embargo, está muy lejos de la realidad inmediata cuando escalamos hacia las plataformas más sofisticadas y llegamos a los “súper-servidores” de chasis de cuchillas (Blade Servers) o los grandes servidores modulares RISC.

Buenas prácticas ambientales

A pesar de que el ciclo de vida de los servidores se está incrementando, no dejan de ser preocupantes focos de basura tecnológica, sin embargo, a diferencia de otros ítems comoditizados, la frecuencia y volumen son mucho menores que en otros casos.

A lo anterior se suma en que las grandes empresas fabricantes de servidores pueden reciclar un alto porcentaje de componentes, por lo que los programas de reciclar a cambio de descuentos se han vuelto, felizmente, cada vez más populares en el medio. Esperemos que se mantengan y crezcan cada vez más.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*